De la mano de Sunrise Medical nos ha llegado una de las mejores sillas de ruedas eléctricas para uso en exterior. La Extreme X8 de Magic Mobility. Y cuando hablamos de exterior nos referimos a una auténtica silla TODO TERRENO. Pero con la particularidad de que sigue siendo una silla de ruedas (no es un vehículo que vayamos a necesitar un remolque para transportarlo, vamos a poder circular en interiores, meterla en un ascensor, etc), detalle importante que os iremos explicando en este reportaje.
Teníamos muchísimas ganas de probar esta silla y comprobar en primera persona si daría la talla ante pruebas bastante exigentes. ¡Y vaya si ha superado todas las pruebas!. Lo primero que llama la atención de la Extreme X8 son sus impresionantes ruedas de 14” con cubiertas todoterreno de baja presión con tacos Knobby. Si a esto le sumamos una tracción a las cuatro ruedas, os podéis imaginar las capacidades que tiene esta silla. Todavía estamos impactados de la prueba dinámica que hemos realizado y cómo ha respondido la silla.
La X8 monta 4 motores independientes de 700W cada uno, que ofrecen una potencia extrema. Unido a esas ruedas que comentábamos, la capacidad de tracción de esta silla es simplemente brutal. En las especificaciones se dice que es capaz de superar obstáculos de hasta 12,5 cm, pero más allá de este dato llama la atención cómo se mueve por terrenos realmente complicados donde cualquier otra silla no podría circular.
El comportamiento de la Extreme X8 nos ha parecido tan espectacular que preferimos empezar enseñando precisamente sus capacidades. Al comenzar a circular por el campo y meternos en zanjas bastante grandes, empezamos a sospechar que la capacidad de subir obstáculos era mayor que esos 10-12,5 cm declarados en especificaciones. Así que metro en mano decidimos ir a un bordillo bastante alto, de nada menos que 14 cm. Os puedo asegurar que en vivo estamos ante un bordillo que impresiona y que a priori parece imposible para la X8 o cualquier otra silla de ruedas. Pero nada más lejos de la realidad. No solamente lo sube como se puede apreciar en el video, sino que es impresionante la suavidad con la que se puede subir sin que notemos ningún gran impacto.
La siguiente prueba fue bajarlo de frente, de nuevo un reto bastante exigente por la altura del bordillo. Y de nuevo la sorpresa fue mayúscula por la facilidad con que podemos bajar. Destacar que apenas tengo control de tronco y en ningún momento me sentí inseguro. Una cosa curiosa que se puede apreciar en el video es que cuando bajan las ruedas traseras, el anti-vuelco toca el bordillo quedando las ruedas traseras en el aire, pero gracias a esa tracción a las cuatro ruedas la silla tira con su tren delantero y termina de bajar sin problema.
¿Impresionante verdad?. Una vez hechas estas comprobaciones, nos olvidamos por completo en el campo de si vamos a poder o no pasar por algún sitio y nos centramos en disfrutar de la naturaleza. Es increíble cómo gracias a su suspensión, esas impresionantes ruedas y tracción descomunal pasamos por sitios que parecen imposibles. Y los pasamos con 0 dificultad y encima totalmente cómodos.
El tema de la tracción es otro punto muy destacable de esta silla. Los motores que monta la X8 han demostrado tener una fuerza descomunal. Esto ayuda tanto en obstáculos altos e irregulares como se ha visto, como a la hora de subir grandes desniveles o pasar por arena muy suelta.
Hemos subido cuestas con inclinaciones imposibles y ni siquiera ha llegado a tocar el anti-vuelco trasero en el suelo. Seguramente gracias a un centro de gravedad muy bajo unido a que tenemos también mucho peso en la parte delantera de la silla.
Pero subir y bajar cuestas no ha sido la única prueba de exigencia para comprobar esa tracción. Se nos ocurrió probar la silla en un campo de arado. Con una cantidad de arena descomunal, gran profundidad y muy suelta, nos sorprendió de nuevo como la X8 era capaz de circular. Los movimientos de mi cuerpo denotan la dificultad del terreno, y es que para una persona a pie era incluso muy complicado andar porque se le hundían los pies.
En definitiva, nuestra prueba dinámica no ha podido ser más satisfactoria. No se ha puesto por medio ningún obstáculo para esta silla y llegó un punto donde como decía te olvidas de que te estás moviendo por terrenos hostiles para una silla de ruedas. Gracias a la suspensión y ruedas de baja presión se absorben todas las vibraciones. ¿Os imagináis ir a 10 km/h por el campo, fuera de una pista forestal, cómodamente?. Con la X8 es posible.
No nos vamos a extender más en su comportamiento y queda claro que nos ha parecido sobresaliente. Pero queremos hablar de otros detalles que nos parece muy importante señalar y que hacen que esta silla se haya convertido en todo un referente para aquellos usuarios que busquen una solución de movilidad todo terreno pero equilibrada para poder usar cómodamente cuando estamos en un entorno urbano.
En esta silla se ha prestado especial atención a ofrecer la máxima comodidad al usuario en sus desplazamientos. Tiene un chasis delantero articulado que unido a esas ruedas de baja presión aseguran un alto confort mientras se mueve. Gracias a su suspensión se mantienen en todo momento las 4 ruedas sobre el suelo lo que como decíamos minimiza los pequeños impactos que sufrimos en terrenos irregulares. Pero no menos importante es su asiento confort. De serie monta un asiento similar al de un vehículo que ofrece una comodidad increíble. También se puede optar por otro tipo de asientos con posicionamientos especiales en caso que el usuario lo requiera.
De serie monta un cinturón de seguridad muy interesante, similar de nuevo a los que encontramos en un coche. Tiene un mecanismo retráctil automático de modo que una vez que nos lo abrochamos, apretando una palanca, se nos ajustará automáticamente para que coja la tensión apropiada y vayamos totalmente seguros. El cinturón de serie coge la cintura y opcionalmente podamos optar por otro tipo de sujeciones
Otro dato importante sobre su electrónica es que monta de serie mando R-net con todas las posibilidades que brinda esta electrónica. La batería tiene una capacidad de 70 A y una autonomía que dependerá mucho del terreno por el que nos movamos. En nuestro caso os podemos decir que con un uso muy intensivo y de máxima exigencia hicimos 9,8 km en una duración de 4 horas, quedando dos líneas en el indicador de batería. En un terreno llano esta autonomía está en torno a los 20 km según datos de usuarios que tienen esta silla. Teniendo en cuenta que estamos ante una silla con tracción a las 4 ruedas, nos parecen datos muy buenos.
Al principio del reportaje comentábamos la importancia de que esta silla de ruedas, sigue siendo una silla. Pasemos a explicarlo. La X8 es un auténtico vehículo todo terreno pero nos parece importante que siga siendo una silla. Prueba de ello es que de serie monta basculación eléctrica de asiento y opcionalmente elevación, reclinación eléctrica del respaldo así como reposapiés eléctricos. Sin olvidar que su altura de base de asiento es contenida, partiendo de los 47 cm. ¿Por qué decimos todo esto?. Es sencillo, aunque la X8 sea una silla grande principalmente por su anchura (71 cm), nos va a permitir hacer por ejemplo una ruta de senderismo pero también poder entrar en cualquier sitio interior o pararnos a comer en una mesa sin ningún tipo de problema. Y no vamos a necesitar que en el destino tengamos otra silla de ruedas. Con esto no queremos decir que la X8 sea una silla de interiores ni mucho menos. Pero sí vamos a poder meterla dentro de nuestra casa, en un ascensor, dentro de un vehículo, en transporte público, etc. Es una silla para disfrutar de la naturaleza, pero nos va a permitir ir cómodamente sentados como en cualquier otra silla de ruedas.
Para aquellos usuarios que busquen máximas capacidades todo terreno pero un uso más interior recomendamos que le echen un vistazo a la Frontier V6 de Magic Mobility.
En cuanto a accesorios tenemos también multitud de opciones interesantes. La unidad probada montaba por ejemplo un kit de luces delantero y trasero, dos puertos de carga USB y un porta-bebidas.
También se pueden montar diferentes accesorios para acoplar una cámara de fotos, nuestro teléfono, etc.
A nivel estético comentar que la carcasa de la X8 se puede pedir en 5 colores y 3 acabados diferentes, pero lo más curioso es que incluso se pueden pedir diseños personalizados.
Por último comentar que hemos buscado testimonios de personas que lleven tiempo con la X8. Personas que llevan usando esta silla entre 5 y 8 años circulando por todo tipo de terrenos y con hasta 12.000 km recorridos. Pues bien, todos declaran que sus sillas siguen funcionando como el primer día. Es un dato que nos parece digno de mencionar y que demuestra la calidad de construcción que tiene esta X8.
La Extreme X8 es distribuida en España por Sunrise Medical, garantía también de un magnífico soporte para todos los usuarios que opten por la que para nosotros se ha convertido en la mejor silla de ruedas todo terreno probada hasta el momento. Sin ninguna duda, esta Extreme X8 es una silla para vivir sin límites.
[…] rodar con la silla uno siente la calidad de Magic Mobility. Es algo que ya pudimos comprobar con la fantástica X8, pero es una auténtica gozada poder vivirlo también en una silla de diario con unas medidas […]