Sunrise Medical ha presentado recientemente una de las novedades más interesantes de la marca Magic Mobility. Tras haberla probado a fondo, nos atrevemos a decir que es una de las novedades más interesantes en cuanto a sillas de ruedas eléctricas que se han presentado este año. Se trata de la silla Magic 360, una silla de ruedas eléctrica con tracción central que se convierte en todo un referente al tratarse de una silla de uso diario con muy buenas capacidades para circular por cualquier tipo de terreno.
Hemos tenido la oportunidad de contar con una unidad durante unos días para probarla a fondo, tanto en interiores como intento exprimir al máximo sus capacidades off-road. Aunque más adelante os comentaremos nuestras impresiones en detalle, os adelantamos que aquel usuario que busque una silla con la que poder disfrutar de la naturaleza, poder circular por terrenos complicados pero sin renunciar a tener una silla compacta y con la máxima maniobrabilidad, la Magic 360 es su silla.
Una de las cosas más particulares de esta silla es que se puede pedir con 3 tipos de ruedas de tracción distintas según nuestras necesidades. En función de estas ruedas, el ancho de la silla será distinto aunque incluso con las ruedas más off-road tiene un ancho contenido. Nuestra prueba precisamente ha sido con las ruedas más anchas y en interiores nos hemos movido muy bien. Las opciones son:
- Ruedas Urban de 14” que dan un ancho de silla de 61 cm. Está es la configuración más compacta y adecuada si vamos a circular sobre todo por interiores y ciudad.
- Ruedas Off-Road de 14” que dan un ancho de silla de 66 cm. Son las ruedas para los que buscan el mejor rendimiento todo terreno con la máxima tracción.
- Ruedas Cross-Over de 14” que dan un ancho de silla de 63,5 cm. Se trata del compromiso medio entre las Urban y las Off-Road. Para aquellos usuarios que quieren mayor capacidad off-road además de un plus de suspensión en la propia rueda, sin renunciar a unas medidas muy razonables para circular cómodamente en interiores.
Las ruedas son neumáticas (salvo las Urban que pueden ser macizas) pero se pueden pedir con un tratamiento anti-pinchazos Neverflat
A continuación os pasamos las medidas declaradas en catálogo (después os pasamos las medidas de la unidad de demo con todas las opciones eléctricas, que nos ha gustado mucho). La longitud de la Magic 360 es de tan solo 98,3 cm. Su altura del suelo a la base de asiento va desde los 41 cm a los 48,5 cm.
Otra de las claves de esta silla es su mejorado sistema de suspensión. Un sistema de suspensión sin sacudidas, que unido a las ruedas todo terreno asegura un máximo confort y prestaciones en todos los terrenos. Cada rueda lleva un sistema de suspensión totalmente independiente. Os podemos asegurar que el confort de marcha es impresionante.
En cuanto a posicionamiento, de serie incorpora el asiento y respaldo confort MPS de Magic Mobility. Pero por supuesto se puede montar toda la gama Jay de respaldos y cojines para asegurar un correcto posicionamiento de cada usuario.
Es una silla certificada con Crash Test para circular anclada en un vehículo. Además opcionalmente podemos pedir el sistema de fijación de anclaje al vehículo para el sistema Dahl.
En cuanto a prestaciones, monta motores de 800W de 4 polos con un torque de 68Nm, y se ofrece con una velocidad máxima de 10 Km/h. Lleva dos baterías de 73Ah de capacidad.
La silla de serie lleva basculación de 50º. Opcionalmente, como opciones eléctricas se puede pedir:
- Elevación (30 cm) y basculación eléctrica 0º- 45º
- Reclinación eléctrica del respaldo, con opción anti-fricción
- Reposapiés eléctricos (con distintas opciones de paleta central o individuales)
También es importante señalar que con la elevación de asiento de 30 cm se puede circular a una velocidad de 5 Km/h en esta posición.
Otra opción interesante a tener en cuenta son las luces, y se ofrecen en dos opciones de montaje a tener en cuenta. Pueden ir montadas en la base de la silla o en la base del asiento. Hay que tener en cuenta, que si van en la base del asiento la orientación cambiará en función de cómo basculemos el asiento. Manualmente podemos girar las luces para que apunten a donde nosotros queramos.
Si por el contrario van montadas en la base de la silla, su orientación irá siempre independiente de la posición del asiento.
Como decíamos, hemos tenido la oportunidad de poder probar a fondo la Magic 360. Nuestra primera impresión nada más ver la silla fue: “que silla más compacta en dimensiones”. Ese primer impacto visual, que posteriormente comprobamos que le pasaba a más personas, nos gustó mucho. Sobre todo teniendo en cuenta que íbamos a probar una silla con altas capacidades en exteriores y por lo tanto te esperas una silla grande.
Además se han cuidado aspectos estéticos como ocultar por completo los motores. Los motores no están montados de forma longitudinal a la silla como suelen montarse en este tipo de sillas. Los motores por tanto quedan totalmente ocultos bajo el chasis de la silla. Como se puede apreciar en las fotografías, toda la base de la Magic 360 tiene unas líneas muy limpias ocultando motores, tornillería, etc. Por ponerle una pega estética, nos hubiera gustado que el respaldo también fuera muy limpio, ya que hay una barra transversal que une los reposabrazos que no queda tan cuidada como el resto.
Por supuesto lo primero que llama la atención son las impresionantes ruedas off-road de 14”. Le dan además un toque muy especial a esta silla.
Aunque nos repitamos, no es una silla grande en dimensiones. Nos atrevemos a decir que más bien lo contrario, estamos ante una silla bastante compacta. Con los reposapiés recogidos, la unidad que probamos medía tan solo 88 cm. La longitud total de la silla medimos 105 cm. Hablamos de la longitud mínima, con las ruedas pequeñas metidas hacia el interior.
Otra cosa que nos ha gustado mucho ha sido comprobar que la altura del suelo a la base del asiento, nos midió 43 cm. Teniendo en cuenta que la silla contaba con todos los módulos eléctricos de elevación y basculación, y batería de 73Ah, de nuevo nos encontramos con un valor muy bajo. Es una medida muy importante a la hora de entrar debajo de una mesa, en el interior de vehículos, etc.
El detalle de poder intercambiar las ruedas centrales nos parece una idea brillante. Magic Mobility además ofrece una herramienta opcional para levantar la silla, mediante una palanca, sin esfuerzo. En este video, aunque con otro modelo de Magic, podemos comprobar cómo se realiza la maniobra de cambio de ruedas. De este modo, se puede decir que en una sola silla tenemos dos soluciones si optamos por tener dos juegos de ruedas. Es un dato muy a tener en cuenta, porque se podría decir que estamos comprando dos sillas de ruedas diferentes. Pero con la ventaja de que por ejemplo no nos va a ocupar el espacio de dos sillas de ruedas. O no vamos a necesitar un gran espacio para tener una silla de ruedas con buenas capacidades para circular por el campo por ejemplo.
En la foto se puede apreciar la diferencia de grosor entre las ruedas Off-road que lleva montada la silla y las ruedas Cross-over (desmontadas).
Y no hay que olvidar que si por ejemplo en el día a día tenemos montadas las ruedas Urban, nuestra silla tendrá un ancho de tan solo 61 cm. Pudiendo tener guardadas las ruedas Off-road para nuestras aventuras sin necesidad de tener una segunda silla.
Como apunte también diremos que no nos esperábamos que en interiores nos fuéramos a mover tan bien con las ruedas Off-road. En un piso, hicimos vida normal durante varios días con estas ruedas sin ningún tipo de problema. Y me atrevo a decir que sería capaz de ir siempre con las ruedas Off-road siempre montadas. Al final el ancho es de 66 cm que es una medida contenida, sobre todo teniendo en cuenta la gran capacidad de giro que te da la tracción central. Pero por supuesto ahí queda esa opción de montar las Urban para quedarse en 61 cm de ancho o un término medio de las ruedas Cross-over y esos 63,5 cm de ancho.
Pasamos al comportamiento dinámico en exteriores. Nada más empezar a rodar con la silla uno siente la calidad de Magic Mobility. Es algo que ya pudimos comprobar con la fantástica X8, pero es una auténtica gozada poder vivirlo también en una silla de diario con unas medidas compactas. La suavidad de la suspensión es increíble así como la ausencia por completo de ruidos. Una auténtica gozada rodar con esta silla por la calle porque el confort de marcha es máximo y nuestro cuerpo apenas nota ninguna vibración.
Por terrenos más complicados como el campo, grava, baches el comportamiento es espectacular. Es difícil describir la sensación de estar subido en una silla de uso diario con la que te puedes ir por terrenos complicados sin preocuparte. Poder circular por terrenos pedregosos sin ruido o pasar por zanjas de cierta complicación gracias a la gran potencia de sus motores es una auténtica pasada.
Como se puede apreciar, en esta zona llena de piedras donde muchas sillas se hundirían, pudimos pasar con una facilidad pasmosa gracias a sus ruedas Off-road.
Por último su capacidad para subir obstáculos, que también nos ha sorprendido gratamente y es algo que agradeceremos mucho en ciudad. Estos escalones que os mostramos en el siguiente video, no pudieron ser franqueados por nuestra silla de tracción central de gama alta. Sin embargo se puede apreciar como la Magic 360 es capaz de subirlos con una facilidad increíble.
Y también hemos podido comprobar que es una silla que con ayuda es capaz de subir bordillos de considerables dimensiones. Es un detalle en el que poca gente repara, porque muchas sillas con tracción central no permiten que se les haga el caballito hacia atrás. Con la Magic 360, hemos sido capaces de subir con ayuda un bordillo de nada menos que 14 cm, sin gran esfuerzo de la persona que nos ayudaba (gracias por supuesto a la gran potencia de los motores que incorpora y ese detalle de permitir que una persona nos levante tirando hacia atrás)
En resumen, la Magic 360 es una silla que nos ha sorprendido. Nos ha gustado ese concepto de tener una silla de alta gama para uso diario que es apta para aventuras en todo momento. Nos ha gustado su buen comportamiento en interiores unido a un espectacular rendimiento en terrenos difíciles o superando obstáculos. En este último punto se nota la gran experiencia de Magic Mobility en diseñar productos todo terreno. Tampoco podemos olvidar que nos ha gustado mucho en cuanto a medidas. Una silla tan compacta, con una altura de asiento baja y que a su vez se comporte tan bien es el camino que deberían buscar todos los fabricantes. Es sin duda una de las mejores sillas que hemos probado hasta el momento.
La Magic 360 tiene un PVP recomendado de 16.800€ + iva, con la opción de basculación eléctrica de 0 a 50º de serie. Pero no olvidemos lo que comentamos anteriormente, con esta silla realmente se podría decir que tenemos dos sillas en una, y esto es un dato muy a tener en cuenta. La silla está distribuida en España por Sunrise Medical, con todas las garantías que ello conlleva.
[…] Os mostramos un extenso reportaje sobre la Magic 360, ya que además contamos con una unidad de prueba para poder testearla a fondo. Podéis ver todos los detalles AQUÍ. […]