Gracias a Interortho, distribuidor en España del SmartDrive, y con la colaboración de OrtoAyudas, hemos podido probar a fondo el que sin duda es uno de los mejores asistentes eléctricos para silla de ruedas manual.
Para el que no lo conozca, el SmartDrive es un pequeño dispositivo que se coloca bajo nuestra silla y nos ayuda de forma eléctrica a impulsar la silla. Posee distintos modos de funcionamiento como explicaremos más adelante, pero sin duda el modo MX2+ supone una gran revolución en la manera de movernos. Con tan solo dos pequeños golpes a su pulsera inteligente PushTracker, se inicia el movimiento automático de la silla. Con otro golpe de pulsera fijamos la velocidad deseada y con otros dos golpecitos desconectamos la asistencia. Tanto los giros como la frenada lo realizaremos con los aros de nuestra silla como hacemos habitualmente.
Aunque os vamos a contar en detalle su funcionamiento, os adelantamos que tras probarlo a fondo el SmartDrive se ha convertido en uno de nuestros asistentes favoritos. Y podríamos resumir los argumentos en tres puntos:
- Ocupa muy poco espacio y es ligero, sin alterar la estética de la silla
- Sus prestaciones son altas y manejo muy sencillo
- Permite que podamos seguir usando nuestra silla manual como lo hacemos convencionalmente
También queremos hacer hincapié en que estamos hablando de un asistente. No es un sustituto de una silla de ruedas eléctrica, ni tampoco es un dispositivo comparable a una handbike eléctrica. El SmartDrive es un dispositivo que nos ayuda a impulsar la silla sin esfuerzo con el mínimo tamaño y peso posible, con unas prestaciones bastante espectaculares como vamos a ver. Con la ventaja adicional de mantener activos a esos usuarios preocupados por dejar de impulsar su silla debido a un asistente eléctrico.
El SmartDrive se compone de la propia unidad de asistencia, el anclaje a la silla de ruedas y una pulsera inteligente para su manejo. Se suministran también los correspondientes cargadores para el SmartDrive y la pulsera, así como una práctica base de transporte de la unidad.
Puede instalarse tanto en sillas de ruedas de chasis plegable como en sillas de ruedas de chasis rígido. La instalación en sillas de ruedas de chasis rígido se hace en pocos minutos ya que tan solo es necesario instalar un pequeño soporte en el tubo de cámber. Se suministra un adaptador de nivel para ayudarnos en la instalación así como herramienta necesaria y gomas para distintos diámetros de tubo.
En el caso del acople a sillas plegables, también se instala de manera sencilla. Se suministrará el anclaje correspondiente a la anchura de la silla y por supuesto la silla se podrá seguir plegando sin ningún tipo de problema. En cualquiera de los dos casos siempre es recomendable que la instalación la realice un establecimiento especializado.
Tanto el acople para silla plegable como el de silla rígida nos ha gustado especialmente porque apenas incrementa en unos gramos el peso del chasis de nuestra silla. Un sobresaliente en este aspecto a los diseñadores del SmartDrive.
La unidad de propulsión es bastante compacta y tiene un peso total de tan solo 5,7 Kg. En ella está integrado el motor, la batería y las ruedas de tracción. Todo ello en un solo dispositivo sin ningún tipo de cable a la vista.
En cuanto a características técnicas, monta un motor de 250W de 36V alimentado por una batería de ion litio de 3,4Ah. Su autonomía es suficiente para un día completo y el fabricante declara un rango de 19,8 Km en llano sin condiciones de resistencia. En nuestras pruebas como decimos hemos visto que es más que suficiente para un día completo con un uso normal de la unidad. En la propia unidad de propulsión tenemos unos led luminosos que nos indican el nivel de carga.
Como comentábamos puede ser instalado tanto en sillas de ruedas con chasis rígido como plegable, con medida de rueda trasera desde las 22” a 26” (se puede instalar en 22, 24, 25 o 26)
La otra parte fundamental del SmartDrive MX2+ es su pulsera PushTracker. Gracias a ella podemos manejar el SmartDrive y además personalizar multitud de parámetros a nuestro gusto. Permite seleccionar el modo de manejo que vamos a explicar a continuación, la aceleración, velocidad máxima o sensibilidad de la pulsera. Además de poder visualizar datos de uso y autonomía tanto de la unidad de propulsión como de la pulsera.
La pulsera PushTracker posee ahora una pequeña pantalla donde podemos visualizar y configurar todos estos parámetros. Su funcionamiento es bastante sencillo y en pocos minutos somos capaces de recorrer el menú para utilizar todas sus funciones. Posee dos botones para su manejo. La comodidad de pulsación de estos botones creemos que se podría mejorar un poco, pero también es cierto que se ha tenido en cuenta que no se puedan activar por error ya que como veremos el manejo de la unidad de propulsión se realiza con pequeños golpecitos a la propia pulsera. El fabricante ha tenido este detalle en cuenta y podemos encender/apagar la unidad de propulsión desde la pulsera con dos toques en la pantalla, funcionalidad especialmente pensada para aquellos usuarios que no puedan manejar bien los botones con los dedos.
Otra funcionalidad interesante es que podemos descargar una aplicación para el móvil y realizar los ajustes o ver información del SmartDrive en nuestro propio smartphone.
El SmartDrive ha pasado por tres versiones distintas, cada una de ellas con un sistema de manejo diferente. El actual modelo es el MX2+, con la ventaja de que con este modelo también contamos con los dos anteriores sistemas de manejo. Por lo tanto un usuario que en la actualidad adquiera un SmartDrive MX2+ podrá funcionar en cualquiera de los tres modos de manejo llamados MX1, MX2 y MX2+
El modo MX1 fue el primero que salió al mercado. Mediante este modo, nosotros realizaremos el impulso normal de nuestra silla. El SmartDrive se encargará de mantener la velocidad alcanzada con nuestro impulso, de modo que con un solo impulso podemos recorrer la distancia que queramos hasta que frenemos el SmartDrive. Los giros se realizan con los aros de la silla. Y el sistema dejará de impulsarnos cuando frenemos los aros y el SmartDrive detecte que hemos disminuido un 10% la velocidad. Es un modo muy útil para interiores.
El siguiente modo en salir al mercado fue el MX2. Su funcionamiento es similar al modo MX1 pero cambió el sistema de frenado. Con el modo MX2 se introdujo el uso de la pulsera inteligente. En este modo, mediante la pulsera podemos desconectar la asistencia del SmartDrive sin necesidad de tener que frenar con los aros de la silla. Con este avance se mejoró en seguridad ya que con tan solo un pequeño golpe que demos a la pulsera, el SmartDrive dejará de impulsar nuestra silla y frenaremos como lo hacemos convencionalmente con nuestros aros.
El inicio de movimiento en el modo MX2 es idéntico al MX1, es decir, nosotros deberemos impulsar la silla de manera convencional y el SmartDrive nos mantendrá la velocidad de ese impulso hasta que lo paremos.
Por último tenemos el modo de conducción MX2+ que como decíamos supone toda una revolución en la manera de impulsar nuestra silla. El funcionamiento no puede ser más sencillo. Con tan solo dos pequeños golpes en la pulsera, el SmartDrive activa su motor y comienza a impulsar nuestra silla hasta la velocidad máxima que hayamos configurado. Si queremos quedarnos en una velocidad intermedia, tan solo deberemos volver a dar un solo golpe a la pulsera. Y para desconectar el motor del SmartDrive de nuevo daremos dos toques a la pulsera. ¿Sencillo verdad?
El modo de funcionamiento MX2+ también ha abierto oportunidades a usuarios que anteriormente no podían usar un dispositivo de este tipo. Como ahora el inicio del movimiento se ordena con dos simples golpecitos a la pulsera, usuarios con dificultades de fuerza para impulsar el aro pueden utilizar este asistente. Aunque por supuesto deben ser capaces de manejar los aros para los giros así como para frenar la silla cuando desconectamos el motor del SmartDrive. El hecho de poder configurar la velocidad máxima que alcanzará el SmartDrive también es un punto a favor para estos usuarios, ya que pueden seleccionar una velocidad lenta que puedan manejar con seguridad. Además el doble golpe a la pulsera es realmente sencillo de realizar. No necesitamos ser rápidos, sino simplemente dar dos pequeños golpecitos con un ritmo fácil de aprender.
Incluso este modo de funcionamiento es apto para asistentes. La persona que empuja una silla de ruedas puede llevar puesta la pulsera y activar la asistencia a demanda.
Por lo tanto el modo MX2+ abre un montón de posibilidades a los usuarios dependiendo de sus necesidades.
Queremos aclarar algunas dudas que nos plantean los usuarios. El SmartDrive no frena la silla. Cuando no activamos el motor del SmartDrive, podemos seguir moviendo la silla como lo hacemos habitualmente. Del mismo modo, si el SmartDrive está funcionando y lo desconectamos con el doble toque, nosotros tenemos que frenar la silla con los aros si deseamos parar. Es decir, el motor del SmartDrive se desconecta pero la silla lleva una velocidad e inercia que es necesario frenar aplicando presión sobre los aros de la silla, como frenamos convencionalmente una silla de ruedas manual.
Podemos seguir utilizando nuestra silla con impulsos normales a nuestros aros, sin ningún tipo de limitación. De hecho es una de las mayores ventajas, por ejemplo poder seguir moviéndonos de manera convencional en interiores reducidos. Y solo utilizar esa asistencia eléctrica cuando realmente lo necesitamos, como por ejemplo en una determinada cuesta, un paseo largo, etc.
En cuanto a prestaciones, su motor de gran potencia es capaz de alcanzar una velocidad máxima de 8,9 Km/h. Este parámetro es totalmente configurable. Si por ejemplo queremos circular a 5 km/h, podemos configurar esta velocidad máxima (se configura en porcentajes de potencia) y al dar doble golpe en la pulsera PushTracker, el SmartDrive comenzará a acelerar hasta alcanzar esos 5 km/h. Si durante esta aceleración damos un simple golpe cuando vamos a 3 km/h, la unidad de propulsión dejará de acelerar y nos mantendrá esta velocidad.
Es capaz de subir rampas con una considerable pendiente como hemos podido comprobar, así como circular por terrenos complicados como césped, moquetas, etc. Pero volvemos a comentar que estamos ante un asistente de propulsión, no un sustituto de silla de ruedas eléctrica.
Como única pequeña queja sobre este dispositivo, nos hemos encontrado con alguna desconexión entre pulsera y unidad de propulsión debido a la utilización de tecnología bluetooth para el enlace. Cuando se realiza esta desconexión, simplemente el SmartDrive deja de impulsarnos. Por lo tanto la parte positiva es que no tiene ninguna implicación en cuanto a seguridad. Solamente nos ha ocurrido en algunas aglomeraciones de gente donde además es posible que se estuvieran utilizando algún tipo de inhibidores. Quizá con otro tipo de tecnología de conexión se podría mejorar este aspecto.
Investigando este punto, también descubrimos un opcional del SmartDrive que nos parece sumamente interesante. Se trata de la posibilidad de instalar un pequeño pulsador de aceleración que se conecta al puerto de carga. No requiere una instalación previa e incluso nos lo podemos enganchar en los propios dedos. El funcionamiento es compatible con el uso del PushTracker, y cuando pulsamos el botón el Smartdrive acelera hasta alcanzar una velocidad de paso de persona. En cuanto dejamos de pulsar el botón, el asistente deja de ayudarnos. Nos parece un accesorio muy útil también para aquellos usuarios que quieren que pueda manejar el SmartDrive su asistente (ya que este botón también se puede colocar en la empuñadura de la silla por ejemplo). Además, al realizarse la conexión mediante cable a la propia unidad propulsora, no se puede realizar ningún tipo de pérdida de conexión.
A nivel práctico, pocos dispositivos de asistencia le pueden superar. La maniobra de quitar y poner el SmartDrive no supone ni dos segundos. No necesitamos utilizar ninguna herramienta, ni aflojar nada. Tan solo levantamos el SmartDrive y lo separamos de nuestra silla. Ocupa poquísimo espacio. Este punto es muy importante cuando viajamos en coche, ya que apenas nos quita espacio en el interior del maletero o en el interior del vehículo. Incluso para viajar en avión, podemos llevarlo con nosotros mismos sin riesgo a que nos lo rompan. Por supuesto la batería cuenta con las certificaciones correspondientes para poder viajar en avión. Por lo tanto a nivel práctico estamos ante un dispositivo de asistencia eléctrica muy difícil de superar.
Con el SmartDrive se suministra una base de almacenamiento de foam que resulta muy útil para por ejemplo transportar el SmartDrive en el coche y que no se mueva durante los desplazamientos. Encaja a la perfección y evita cualquier tipo de movimiento, protegiendo además la unidad.
Opcionalmente se puede comprar una práctica bolsa de transporte de gran calidad donde entra el propio SmartDrive con la base, los cargadores, instrucciones y queda algo de espacio por si queremos llevar algo más en la misma bolsa.
Tras unos días de uso, nuestra experiencia con el SmartDrive ha sido magnífica. Estamos ante un asistente de propulsión realmente interesante en multitud de aspectos. Es de esos accesorios para una silla de ruedas manual que puede cambiar la calidad de vida del usuario. Imbatible en cuanto a portabilidad pero a su vez con unas prestaciones muy avanzadas. Y gracias al modo de manejo MX2+, su comodidad de uso con simples gestos con nuestro brazo es impresionante.
Gracias a Interortho y su gran red de establecimientos asociados, es posible que podamos realizar una prueba del dispositivo y podamos decidir con criterio propio si el SmartDrive encaja y resuelve nuestras necesidades. Por lo que os invitamos a todos los usuarios de silla de ruedas manual a probarlo y vivir en primera persona lo que puede aportar este dispositivo.
Por último comentar que el PVP del Smartdrive MX2+ (IVA no incluido) es de 4990€
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