Invacare ha lanzado ya al mercado el SMOOV de Alber, un nuevo dispositivo de asistencia eléctrica para sillas de ruedas manuales. Se trata de un pequeño dispositivo que instalamos bajo nuestra silla que destaca por su tamaño, bajo peso y facilidad de manejo e instalación.
Hemos tenido la oportunidad de probar una unidad de demo y estamos seguros de que se va a convertir en uno de los sistemas de asistencia eléctrica de referencia.
Su funcionamiento es bastante sencillo. Posee un mando de control sin cables que instalaremos en nuestra silla. Mediante una rueda de un tamaño cómodo de manejar, giramos y seleccionamos la velocidad deseada. Con el mismo mando también podemos parar la unidad de tracción simplemente presionando la rueda hacia el interior. La conexión entre el mando y el SMOOV se realiza sin cables mediante tecnología bluetooth. Nos ha gustado además que el mando se puede retirar fácilmente de la silla ya que instalamos en nuestra silla un pequeño soporte que es donde se acopla este mando.
También dispone de una app para nuestro teléfono móvil desde la que podemos configurar y visualizar varios parámetros del SMOOV (autonomía batería, velocidad, modos de conducción, registro recorridos, etc)
El SMOOV tiene un precio recomendado de 3200€+iva en la versión de 6 km/h y 3329,99€+iva para la versión de 10 km/h de velocidad máxima. A este precio hay que sumarle el kit de fijación adecuado para nuestra silla, con un precio de 80€ para sillas de chasis rígido y 125€ en sillas plegables.
Sus prestaciones son bastante interesantes. El fabricante declara una autonomía de 20 Km y capacidad para impulsar usuarios de hasta 140 Kg lo cual nos demuestra que estamos ante un asistente con bastante potencia. Utiliza un motor de 250W y una batería de ion-litio de 224Wh certificada para el transporte en avión. Alcanza una velocidad máxima de 10 Km/h.
En nuestras pruebas hemos comprobado que los datos de autonomía declarados por el fabricante son correctos pero sobre todo nos ha impresionado la capacidad para subir pendientes. Es simplemente impresionante la capacidad de tracción que tiene que nos permite subir cuestas con una pendiente muy pronunciada.
Otro de sus puntos fuertes es la facilidad a la hora de ponerlo y quitarlo de nuestra silla. Es una maniobra que se realiza en pocos segundos sin necesidad de ningún tipo de herramienta. Incluso muchos usuarios activos podrán hacerlo ellos mismos. El SMOOV tiene un peso de 7,2 Kg que también facilita que se pueda transportar fácilmente.
Para poder instalar el SMOOV en nuestra silla es necesario que instalemos un pequeño soporte en nuestra silla que es donde se engancha la unidad de tracción. Se trata de una instalación sumamente sencilla como se puede apreciar en el vídeo. Además es compatible tanto con sillas de ruedas de chasis rígido como plegables.
El funcionamiento como comentábamos al principio no puede ser más sencillo. Con el mando de control tenemos una rueda que podemos girar en ambos sentidos y presionar hacia nosotros. Con solo esos controles manejamos por completo la unidad de tracción. Podemos encender la unidad de tracción si está en reposo desde el propio mando presionando la rueda. Con la misma maniobra de pulsación larga apagaremos la unidad.
Para poner en funcionamiento la asistencia tan solo debemos girar la rueda en sentido horario. En el movimiento de la rueda notamos unos “click” que se corresponden con el aumento de velocidad que tengamos configurado en la aplicación. Esto es algo que nos ha gustado muchísimo. Podemos hacer que la unidad vaya muy muy despacio e incrementar la velocidad lo que queramos (hasta el límite máximo de 6 o 10 km/h).
Para que la unidad deje de asistirnos, tan solo presionaremos la rueda hacia nosotros y el motor de la unidad de tracción deja de empujar. Lógicamente nosotros deberemos frenar la silla con nuestros aros, ya que la unidad de tracción deja de empujar pero no actuá de freno.
También podemos quitar la asistencia de la unidad de tracción girando la rueda del mando en sentido anti-horario. De hecho de este modo también podemos disminuir la velocidad de asistencia como deseemos.
Otro aspecto que nos ha gustado mucho de la prueba son aspectos relativos a la seguridad. Para que podamos iniciar la asistencia, la rueda de la unidad de asistencia debe estar alineada hacia atrás. Es decir, para iniciar la marcha hacia adelante. No hay que olvidar que la rueda puede girar en todos los sentidos y de ese modo se asegura que el usuario es consciente de que va a iniciar la ayuda de asistencia.
No es necesario que miremos a la rueda para saber si tenemos la rueda alineada o no. El propio mando de control nos lo indicará ya que si no está correctamente colocada parpadeará una luz. En caso de que sí podamos iniciar la asistencia veremos las luces con el indicativo del nivel de batería de modo fijo.
Mientras el Smoov nos está realizando la ayuda de asistencia podemos girar la silla con la ayuda de los aros de nuestra silla. Pero nos ha gustado enormemente que si en un momento dado realizamos un giro brusco hacia alguno de los lados, el sistema de asistencia se desconecta y deja de empujar. Es una idea brillante porque en caso de imprevisto, con tan solo girar hacia un lado podemos frenar en muy poco espacio.
Mediante la app Mobility del Smoov podemos tanto configurar la unidad como visualizar distintos parámetros del dispositivo. En la pantalla inicial podemos ver tanto el estado de batería de la unidad de tracción como del mando. También visualizamos la autonomía restante, el perfil de conducción seleccionado y por último podemos activar/desactivar la luz posterior de la unidad de tracción.
Los perfiles prediseñados son totalmente configurables en velocidad y no menos importante los incrementos de velocidad de cada “click” del mando. De este modo podemos hacer que cada “click” pueda llegar a ser un incremento de velocidad de tan solo 0,1 km/h o un máximo de 1 km/h.
Pero además podemos configurar totalmente a medida los parámetros de nuestro modo de conducción personalizado. De este modo nos permite configurar la aceleración, el par de giro y la unidad de mando.
Desde la aplicación también tenemos otros apartados de configuración del sistema referente al comportamiento de leds, señales acústicas, modo de espera y desconexión. También podemos visualizar los errores que haya podido tener el Smoov mediante un apartado de diagnóstico.
La opción de incremento de velocidad a 10 km/h es una opción de pago. Las otras funciones opcionales de pago más destacables son la opción “Performance” que desactiva el sistema de seguridad del ángulo de rueda y el “AutoSpeed” que permite el acceso a una velocidad predeterminada girando el mando.
Hemos probado el Smoov One con distintos perfiles de usuario y el resultado ha sido magnífico en todos los casos. Incluso con usuarios con una falta de fuerza importante en brazos, nos ha sorprendido que lo han podido utilizar con bastante seguridad. Esto ha sido posible gracias a esas posibilidades de configuración, lo sencillo que es desactivar la asistencia de la unidad motriz y lo poco que se nota la unidad motriz cuando impulsamos nuestra silla de forma normal sin asistencia. Es un dato a destacar que cuando movemos nuestra silla de forma convencional, apenas se nota que llevamos puesta la unidad motriz. Como la rueda de la unidad motriz gira libremente, no nos limita nada.
Algo importante a señalar es que podemos seguir subiendo y bajando obstáculos sin ninguna limitación, pero siempre de frente. La unidad motriz no actuá de anti-vuelco por lo que no limita la capacidad de subir obstáculos. Pero por este motivo también se recomiendo también anti-vuelcos para aquellos usuarios que los necesiten.
El funcionamiento en cuanto a la asistencia que ofrece nos ha parecido sobresaliente. Como hemos comentado se puede ajustar la velocidad de manera muy fina y la forma de desconectar la asistencia nos ha gustado muchísimo. Es muy intuitivo y gracias además a ese mecanismo de seguridad cuando giramos de forma brusca, nos hemos sentido muy seguros en todo momento. La capacidad de tracción es enorme y con el Smoov One podremos subir todo tipo de cuestas sin esfuerzo.
Aunque el Smoov One es un dispositivo pensado en usuarios activos que puedan impulsar su silla manual, que puedan tener esa ayuda extra de asistencia eléctrica cuando lo necesitan, en nuestras pruebas hemos comprobado que también puede ser una opción muy a tener en cuenta para usuarios que tengan grandes dificultades para impulsar su silla. Incluso algunos usuarios se pueden llegar a plantear instalas dos soportes de mando para que puedan activar la asistencia tanto ellos mismos como un asistente que pueda empujar la silla en algún momento.
Las posibilidades del Smoov One son enormes y como decíamos al inicio del artículo, estamos seguros que se va a convertir en un referente de asistente eléctricos para nuestras sillas de ruedas manuales.
[…] Os recomendamos leer el reportaje a fondo aquí: http://www.adaptado.es/smoov-one/ […]