Os enseñamos la evolución de uno de los asistentes eléctricos más famosos que podemos instalar en una silla de ruedas manual. Se trata del e-motion de Alber, distribuido por Invacare. Para el que no lo conozca, el e-motion consiste en unas ruedas con motor y baterías integradas que llevan instalado un aro que detecta la fuerza aplicada en el impulso y ayuda al usuario amplificando esa fuerza de una forma considerable. Es totalmente programable y gracias a él personas con muy poca fuerza son capaces de impulsar una silla de ruedas e incluso subir pendientes sin dificultad. Sin contar con todas las ventajas que supone para cualquier usuario evitar esfuerzos innecesarios gracias a esa asistencia extra que nos da estas ruedas. Otra de las ventajas de este dispositivo es que nos sigue manteniendo activos al nivel que nosotros deseemos, ya que el usuario debe seguir impulsando los aros de la silla de ruedas.
Hemos sido usuarios del e-motion anterior durante muchos años y os podemos asegurar que es uno de los mejores dispositivos de asistencia que se han fabricado. Con la pasada evolución ya se realizaron grandes mejoras en asistencia y sobre todo en calidad de baterías con la introducción de baterías de ion-litio. Unas baterías muy ligeras pero con una gran autonomía y rendimiento. Podéis consultar el reportaje que escribimos sobre el anterior e-motion m15 AQUÍ
Pero el nuevo e-motion m25 ha introducido nuevas funcionalidades y una reducción considerable de peso en las ruedas. Con estas mejoras, si ya nos declarábamos grandes amantes de este dispositivo, el nuevo e-motion podemos decir que vuelve a situarse como referente en asistentes de este tipo.
En cuanto a nuevas funcionalidades destacan la función de mantenimiento de dirección independiente de los desniveles del terreno y la opción de velocidad de crucero, mediante la cual con un solo impulso al aro el e-motion mantendrá una velocidad constante.
Ahora además el e-motion es más fácil de configurar y mediante la conexión a nuestro teléfono móvil más sencillo de visualizar y seleccionar tanto el estado de las ruedas como todas sus funciones. Sin olvidar esa reducción de peso por rueda de los 11Kg de la versión anterior a los 7,8 Kg de la versión actual.
El precio de venta recomendado del e-motion m25 es de 4850€ + iva.
Nada más ver las ruedas del nuevo e-motion comprobamos que el diseño cambia respecto a la anterior versión. El bloque central que alberga motor y baterías se ha reducido en tamaño y estéticamente se ha mejorado bastante. El botón de encendido/apagado cambia de posición también y ya no se sitúa en el centro de la rueda como antes. Esto tiene sus ventajas y sus inconvenientes como hablaremos más adelante.
La ruedas e-motion se pueden poner en casi todas las sillas de ruedas manuales del mercado. Para la instalación solo es necesario instalar unas pequeñas placas que van situadas en el alojamiento del eje. Estas placas son ligeramente distintas al anterior e-motion por lo que no son compatibles entre ellas (es decir, si alguien tiene el anterior modelo deberá cambiar estas placas).
Aunque instalemos un e-motion en una silla, en cualquier momento podremos montar unas ruedas convencionales sin asistencia. Por lo tanto el usuario podrá alternar en todo momento entre las ruedas e-motion y sus ruedas normales cuando lo desee.
Su funcionamiento es muy sencillo. Solo tenemos que encender cada una de las ruedas y los sensores ubicados en los aros medirán la fuerza de empuje para proporcionar la potencia necesaria.
Opcionalmente podemos pedir el mando a distancia ECS que proporciona 2 niveles de asistencia (para uso en interior y exterior), el modo de aprendizaje y la función de anti-retroceso para subir pendientes y que la silla no vaya hacia atrás cuando dejamos de impulsar. Ademas tiene una pantalla que nos muestra el nivel de carga de las baterías. Personalmente no le vemos demasiado sentido ya al mando puesto que con la App para móvil podemos activar las mismas funciones e incluso muchas más si compramos el paquete Mobility Plus. Por lo tanto el mando solo lo vemos útil para aquellas personas que no se manejen bien con un teléfono móvil.
El mando también ha mejorado respecto a la versión anterior y ahora tiene un tamaño mucho más razonable manteniendo la facilidad para presionar todos los botones
Opcionalmente también podemos adquirir el Pack Mobility Plus que incluye:
- Velocidad hasta 8,5 km/h (en lugar de 6 km/h sin el pack)
- Modo crucero para mantener una velocidad constante y manejar la silla sin esfuerzo
- Sistema de navegación “easyNavi”, con recorridos especialmente adaptados para usuarios de sillas de ruedas
- 2 niveles de asistencia (interior/exterior)
- Registro del número de impulsos
- Control remoto de la silla
Sinceramente tras haber probado este nuevo e-motion, creemos casi obligatorio comprar este pack para poder disfrutar de todos los nuevos avances. La compra del pack se realiza desde el app Store de nuestro teléfono móvil (hay versiones tanto para Android como para iOS). El usuario podrá comprar tanto el pack completo como las funcionalidades por separado.
Se suministra con un cargador de muy reducidas dimensiones para lo que estamos acostumbrados a ver. Es algo que se agradece mucho cuando vamos a viajar, ya que su tamaño hace que no ocupe demasiado espacio. Otra de las mejoras en lo que respecta al cargador es que los conectores son magnéticos. Con tan solo acercar el conector de carga al botón de encendido el conector se acopla automáticamente. Lo que sí hemos podido comprobar es que el cargador realiza una carga lenta y si tenemos bastante descargadas las ruedas, tardará varias horas en realizar una carga completa. Una noche es más que suficiente para una carga completa. La autonomía de las baterías declarada es de 25 Km.
Un apunte importante es que la batería está homologada para transporte en avión y se puede descargar su correspondiente certificado de seguridad. En las instrucciones se explica como poner las ruedas en modo de transporte de avión. De este modo las baterías se descargan hasta un determinado nivel para asegurar la máxima seguridad.
Hemos podido probar una unidad de demo y su comportamiento nos ha parecido magnífico. Lo primero que nos ha gustado más respecto a la versión anterior es que ahora tenemos cuatro perfiles pre configurados, y en cada uno de los perfiles dos modos de potencia (para interior y exterior). Estos perfiles son configuraciones pre diseñadas de potencia y sensibilidad de las ruedas dependiendo del tipo de usuario que vaya a usar las ruedas. Nos encontramos con perfil estándar, sensitivo, ligero y activo.
Podemos escoger el perfil deseado y el modo 1 o 2 (interior/exterior) desde el apartado Cockpit de la aplicación móvil de una forma muy sencilla.
Pero lo mejor de todo es que además en nuestra ortopedia de confianza nos puede programar un modo totalmente a nuestra medida en caso de que necesitemos personalizar el perfil a nuestras necesidades. Por lo tanto el nuevo e-motion es totalmente configurable y este apartado nos ha gustado mucho ya que toda la configuración y programación se hace con un simple teléfono móvil.
Otra de las novedades es que podemos ajustar la sensibilidad del aro de forma mecánica con una rueda de ajuste instalada en cada aro. Con un ajuste que va desde +3 hasta -3 (por lo tanto tenemos nada menos que 6 pasos) podemos ajustar la sensibilidad del muelle del aro que detecta nuestros impulsos. Es un ajuste que además se nota bastante.
Para encender y apagar el sistema, debemos encender cada rueda con su correspondiente botón. El botón de encendido ya no está situado en el centro de la rueda rodeando todo el eje como en la anterior versión, y en este sentido nos ha resultado más incómodo ya que tenemos que “encontrar” el botón. Con la anterior versión ni siquiera hacía falta mirar las ruedas ya que sabías que estaba en el centro. Es quizá la única pega que le hemos encontrado respecto a la versión anterior de e-motion. Por contra este mismo botón de encendido es el que comentábamos que actúa de puerto magnético de carga y es mucho más cómodo de cargar.
El funcionamiento en cuanto a asistencia es sobresaliente como ya lo era el anterior e-motion, pero con muchas más opciones de configuración como hemos visto. Otra de las novedades es que existe un modo de aprendizaje. No hay que olvidar que la asistencia del e-motion puede llegar a ser bastante grande y normalmente requiere un periodo de aprendizaje. Con este nuevo modo nos podemos quitar los miedos si lo usamos por primera vez. Aún así podemos asegurar que se tarda poco en acostumbrarse a su uso. En nuestras pruebas hemos probado tanto con usuarios con apenas fuerza para impulsar una silla de ruedas manual como con usuarios con fuerza normal en sus extremidades superiores. Todos han coincidido en la gran ayuda que ofrece el e-motion. Una de las cosas que más nos ha gustado es la gran novedad de introducir el modo crucero. Cuando lo activamos, con tan solo un impulso el e-motion mantiene la velocidad constante. Se trata de algo especialmente útil para personas con poca fuerza que de este modo pueden incluso utilizar este sistema en recorridos largos. Para desactivar el modo crucero tan solo tenemos que frenar la silla con los aros. En cuanto se detecta que queremos frenar se desactiva el control de crucero. Sin embargo, sí que podemos realizar giros mientras estamos en el modo crucero por lo que es un modo realmente útil para circular en exteriores. Nos ha parecido una funcionalidad magnífica. Alber nos dejó probar una unidad de pre-producción hace unos meses y nos comentaron que estaban trabajando en mejorar la suavidad de la frenada una vez que iba en modo crucero. En nuestra prueba con la demo actual podemos asegurar que la frenada es suave incluso para usuarios con muy poca fuerza. Lo que sí es cierto es que es un modo que hemos comprobado que solo se debería activar en exteriores. El motivo es que en el momento que nos damos el impulso para que se active la velocidad constante, existe un lapso de tiempo corto donde las ruedas no responden tan rápido en caso de que queramos frenar en una emergencia. Por lo tanto consideramos que es recomendable tal y como se especifica en las instrucciones no usar esta funcionalidad en interiores o en sitios con gran afluencia de gente.
Otra de las novedades es la posibilidad de controlar remotamente la silla. Desde la aplicación móvil podemos además tanto encender como apagar las ruedas. Con el control remoto podríamos por ejemplo sentarnos en un sillón y separar la silla para posteriormente acercarla de nuevo cuando nos vayamos a transferir.
En definitiva, el nuevo e-motion m25 nos ha encantado y viene cargado de un montón de novedades. Se trata de uno de los mejores asistentes eléctricos instalados en rueda que puede tener una persona con una afectación de fuerza en miembros superiores, o para usuarios con tertraplejia. Pero incluso con la reducción de peso de las ruedas a 7,8 Kg y sus opciones de configuración lo vemos como una posible buena opción para usuarios parapléjicos que tengan dificultades para impulsar su silla.
Hemos tenido además la oportunidad de probar el e-motion en una de las sillas más recientes de Invacare, la Action 5 Rigid. Se trata de una silla ideal para los usuarios activos que buscan una silla fiable y robusta a precio asequible. Con un chasis rígido, su peso de transporte es de 6,9 Kg, es decir, 1,5 Kg menos que la versión plegable. Se trata de una silla además totalmente configurable y tiene un precio de 1180€ + iva. Así que estamos ante una de las sillas de chasis rígido más baratas del mercado con la garantía de una marca de la talla de Invacare. Os dejamos a continuación algunas fotos de detalles de la silla con las ruedas e-motion montadas en ella.
[…] Podéis consultar un extenso reportaje de todas sus funcionalidades aquí: http://www.adaptado.es/e-motion-m25/ […]