No te pierdas esta interesante adaptación para conducir desde la silla de ruedas. Además se trata de un vehículo que está en venta!
Pulsa en Leer más para conocer todos los detalles
Hace poco recibí un mensaje avisándome de la existencia de un anuncio de venta de un vehículo. La verdad es que el vehículo en cuestión me llamó mucho la atención por la completa adaptación que lleva y tras hablar con el propietario, nuestro amigo Fernando Sánchez Santos decidí preparar este reportaje por dos motivos. Por un lado, mostrar la cantidad de avanzadas adaptaciones que se pueden realizar y que técnicamente son posibles, y por otro lado creo que se trata de un vehículo sumamente interesante como para darlo a conocer lo más posible para que lo pueda comprar la persona que lo necesite y que sin duda le prestará un servicio de valor incalculable.
Como se irá viendo en toda la descripción del coche, la verdad es que se ha invertido una barbaridad en este coche. El dueño lo ha cuidado muchísimo ya que son coches que se puede decir que son para toda la vida. Algo que también lo hace “especial” es que lleva una serie de adaptaciones que ahora mismo es muy complicado poner en un vehículo nuevo por el tema de las homologaciones. Ni que decir tiene que todo lo que lleva el coche está correctamente homologado.
Pero pasemos a hablar de las adaptaciones, y en concreto de las adaptaciones de acceso. Al coche se entra por la puerta corredera derecha, original de vehículo pero automatizada, de la que sale después una rampa también motorizada. No existe ningún problema en extender la rampa sobre un bordillo, ya que este hecho no hace más que disminuir su pendiente y por tanto facilitar las cosas.
En caso de fallo eléctrico, los dos sistemas pueden abrirse manualmente con facilidad. De forma automática pueden controlarse por mando a distancia, o con cualquiera de los 3 interruptores repartidos por el coche: uno en el exterior, en la carrocería (lógicamente queda bloqueado con el cierre centralizado cuando cierras todo el vehículo), otro está justo al entrar en el coche (para cerrar rápidamente cuando por ejemplo la rampa está extendida del lado de la calzada y no quieres obstaculizar el tráfico) y hay otro en el puesto de conducción (muy útil cuando llevas pasajeros detrás y les abres para que puedan bajar sin moverte del puesto de conducción y sin tener que quitar las llaves para usar el mando a distancia).
El coche conserva sus 3 lazas traseras, con cinturones y reposacabezas, además del asiento de copiloto y el puesto de conducción (5 plazas en total).
Otro sistema sumamente interesante que lleva consiste en un mecanismo muy práctico para colocar el asiento del copiloto en el puesto de conducción. Normalmente en casi todos los vehículos hay que sacar el asiento de unos anclajes, levantarlo y colocarlo en el nuevo sitio. Se trata de una maniobra un poco complicada ya que un asiento es bastante pesado. Sin embargo este coche lleva un sistema especial de elevado con engranajes y ruedas para que no haya que cogerlo a peso y pueda manejarlo fácilmente cualquier persona, pero respetando el anclaje de origen.
Respecto al anclaje de la silla en el puesto de conducción, entras y la silla se clava, le das a un interruptor y la silla se libera. Lógicamente, hay que preparar la silla o sillas con las que vas a conducir ya que hay que acoplar una pieza que entre en el anclaje.
Por otro lado, para conseguir el casi metro y medio de altura interior y entrar bien con la silla, el suelo del coche está rebajado. Pasamos ahora a hablar de las adaptaciones que lleva para conducir. Básicamente la dirección se lleva con la mano izquierda y todo lo demás con la derecha: un monomando controla el acelerador, el freno y los intermitentes (sin mover los dedos, sólo la muñeca). El codo derecho puede activar la bocina y el limpiaparabrisas. La suavización de la dirección la consigue una bomba especial de esfuerzo cero. La bomba no sustituye a la original, la complementa, de forma que el resultado es como si el coche no estuviera apoyado en el suelo y las ruedas no ofrecieran resistencia alguna. Se trata de una dirección de 0 newtons, algo realmente interesante y tremendamente práctico ya que no se necesita fuerza para moverla.
El acelerador va asistido por un motor y una centralita electrónica automática, de forma que con muy poca fuerza de muñeca se acelera todo lo que se desee. Por último, el freno, se ha suavizado rectificando el master del freno, acortando su recorrido, de forma que con poco movimiento es como si llegara al final (el resultado es algo parecido a los modernos asistentes a la frenada de emergencia, que multiplican la pisada del pedal en caso de frenar con rapidez, pero de forma permanente). Si alguien se compra un vehículo nuevo y tiene poca movilidad es aconsejable que disponga de este extra de asistencia a la frenada. También lleva instalado un sistema de emergencia de la dirección de esfuerzo cero (interruptor rojo en la parte de abajo). Se trata de un sistema de emergencia para poder mover la dirección y apartar el coche de la carretera en caso de avería de motor (en ese caso una dirección asistida normal no funcionaría y un minusválido se quedaría sin poder mover el volante con el coche aún en marcha). Además, en la misma foto se puede ver que lleva instalado un sistema de asistencia al aparcamiento. Mediante el aparato negro pero con el interruptor amarillo, se mide la distancia con el vehículo de atrás en centímetros cuando se aparca. Como cosas curiosas, el coche tiene instalado un compresor con una manguera para conectarla e hinchar las ruedas en caso de pinchazo y salir del apuro hasta llegar a un taller. Sólo hay que darle a un interruptor para obtener aire con el que hinchar cualquier cosa: las ruedas propias, las de otro coche, una barca neumática, un colchón de esos para dormir, etc. También dispone de una mesa y una nevera.
El coche actualmente tiene 90.000 Km. El motor es un v6 3.3. Se trata de un motor que al tener tanto cubicaje va muy poco revolucionado por lo que esos 90.000 Km. no suponen el mismo desgaste que en un motor 1.6 o incluso un 2000 CC. Tiene 130 CV y es un coche para viajar tranquilo y hacerle cuantos kilómetros se quiera. Para ciudad es muy ágil porque se trata de la versión corta, se aparca bien, y el comportamiento es rápido por la facilidad de los mando y por el motor de gasolina. Respecto al precio, hay que tener en cuenta que el precio de las adaptaciones que lleva es altísimo, y este vehículo nuevo solo con la adaptación de acceso llega fácilmente a los 60.000 euros. Con todas las adaptaciones es un coche que puede llegar a costar 90.000 euros. Os sorprenderéis del precio por el que vende el vehículo ya que debido a que le urge la venta lo vende por un precio magnífico. He de decir en favor del vendedor también, que tras hablar con él, el único motivo de la venta es que necesita un coche más grande ya que tiene necesidad de llevar mucha carga. Como podéis ver además, la cantidad de adaptaciones que se pueden ver con este ejemplo son enormes. Es un poco triste ver como existen muchas cosas que son técnicamente posibles, y que por desgracia ahora mismo no se pueden hacer en un vehículo nuevo porque está habiendo muchísimos problemas con las homologaciones de algunas adaptaciones de este tipo. Ahora nos toca a nosotros movernos todo lo posible para cambiar esto. ACTUALIZACIÓN: EL VEHÍCULO YA HA SIDO VENDIDO