De la mano de Ayudas Dinámicas y gracias a Mya (MueveteYAccede) , ortopedia de referencia en Barcelona, hemos podido probar dos revolucionarias sillas manuales plegables fabricadas en fibra de carbono. Llegan al mercado con un dato contundente, ser las sillas plegables más ligeras construidas hasta ahora.
Tenemos que reconocer que son dos sillas que nos han sorprendido bastante por su ligereza pero a su vez por la cantidad de ajustes que permiten. No suele ser normal encontrar un peso tan bajo que a su vez nos permita ajustar multitud de parámetros. Incluso tenemos dos versiones para elegir, la Veloce con reposapiés fijos y la Helio C2 con reposapiés extraibles. Ambas como vamos a ver con un peso extremadamente bajo.
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La ortopedia Mya nos ha vuelto a dar la oportunidad de poder probar la Veloce y la Helio C2. No nos cansaremos de repetir lo importante que es que el propio usuario pueda probar una silla y de este modo tener el mayor criterio posible a la hora de decidir cual es la silla que mejor se ajusta a nuestras necesidades. Por muchos catálogos, información que haya en la red o lo que nos puedan contar, recomendamos siempre poder ver y probar una silla de ruedas antes que comprarla. Y cuantas más pruebas mejor. Si podemos por ejemplo hacer una prueba para desmontarla o incluso probar que tal la guardamos en nuestro propio coche tendremos muchos más datos a la hora de poder decidir. En este sentido hay que reconocer que Mya en Barcelona ayuda bastante y creemos en esta filosofía de que el usuario debe sentir sensaciones antes de comprar.
Una vez dicho ésto, entraremos en los detalles de las sillas de carbono plegables Veloce y Helio C2 del fabricante Motion Composites. Como decíamos al inicio del reportaje, estamos ante las sillas de ruedas manuales y plegables más ligeras del mercado actual. Así como en sillas de chasis rígido es más sencillo encontrar con multitud de sillas cuyo chasis tiene un peso muy reducido, en plegables la dificultad de reducir este peso es mucho mayor. Lógicamente una silla plegable debe llevar todo el mecanismo para conseguir el plegado que hace que el peso de la silla se vea incrementado. Sin embargo, gracias a la utilización de carbono para construir estas sillas, no solo se ha conseguido reducir mucho el peso sino que han conseguido que el peso del chasis esté al nivel e incluso por debajo de muchas sillas de chasis rígido ultraligeras. Como dato, os diremos que en el caso de la Veloce el peso del chasis en su configuración más ligera parte de los 5,1 Kg.
La Veloce es una silla construida en carbono T700. Se trata de uno de los materiales más ligeros y rígidos, destacando también sus propiedades para absorber vibraciones. Su diseño de chasis es bastante particular y lo han denominado ?Mantis?. En la parte trasera nos encontramos con un diseño en forma de caja. Esta parte trasera es la que tiene el mecanismo de plegado y gracias a este diseño se le da una gran rigidez a la silla una vez abierta. Sin embargo, en la parte delantera de la silla nos encontramos con un diseño abierto en forma de L para darle un aspecto minimalista a la silla. Hay que reconocer que este diseño unido al aspecto que da ver todos los tubos fabricados en fibra de carbono hace que la silla sea bastante espectacular.
Todo el sistema de plegado está construido en fibra de carbono y tiene forma de cruceta. Se ha utilizado este diseño para reducir al máximo la torsión y distribuir de la mejor manera posible las fuerzas a lo largo del chasis.
Para la instalación de las ruedas delanteras se ha optado por unos brazos de aluminio que contienen unas horquillas uni-tine con posibilidad de distintos ajustes. El uso de estos pequeños brazos de aluminio nos ha gustado ya que refuerzan una parte que puede estar más expuesta a golpes e impactos de las ruedas.
Los protectores de ropa están fabricados también en carbono y son extraibles con fender. El peso de cada protector es de tan sólo 200 gramos.
Los frenos utilizados en la configuración standard son frenos de tijera compactos a los que ya nos tienen acostumbrados la mayoría de los fabricantes. Unos frenos bastante cómodos y ligeros.
La paleta del reposapiés de la unidad que probamos estaba fabricada en fibra de carbono y es de una sola pieza abatible hacia arriba. Una vez abierta la silla y bajada esta plataforma le da una rigidez enorme a la silla que hace que no se maximice la energía que aplicamos a la silla en cada impulso.
Destacar que las opciones de carbono en cubre ropas y reposapiés forman parte del paquete ?Newton? para conseguir el peso más bajo posible.
Algo que nos parece muy destacable de esta silla es haber conseguido un peso tan bajo permitiendo multitud de ajustes una vez que tenemos la silla en nuestras manos. Estamos ante una silla totalmente ajustable en alturas delantera y trasera del asiento al suelo, ángulo del asiento y centro de gravedad. Se trata de ajustes que nos permiten que no tengamos que preocuparnos en exceso a la hora de definir la silla inicialmente ya que podremos rectificar aquellos ajustes donde nos hayamos podido equivocar. Y también da tranquilidad de cara a ir ajustando la silla en función de cómo puedan ir evolucionando nuestras necesidades.
En orden de marcha, podemos decir que estamos ante una silla de ruedas muy activa y directa. Una vez abierta la rigidez de la silla es máxima y unido a su bajo peso hace que cualquier impulso a la rueda o movimiento de nuestro cuerpo se transmita al chasis de manera muy eficiente.
Aunque somos muy defensores de los chasis rígidos, cuando plegamos una silla de este tipo no podemos negar las ventajas que ofrece en cuanto a poco espacio que ocupan. A la hora de guardarla en el coche, este plegado unido a su bajísimo peso hace que la maniobra sea un juego de niños.
En definitiva, la Veloce es un auténtico Formula 1 en sillas de ruedas manuales.
Y si sorprendente es lo que se ha conseguido hacer con la Veloce, no lo es menos la Helio C2. Es curioso que muy pocos fabricantes de sillas activas ultraligeras piensan en aquellos usuarios que necesitan tener un reposapiés extraible. Es cierto que cuando estamos ante sillas muy ligeras, el reposapiés fijo es una pieza fundamental para darla rigidez a la silla. Pero gracias al diseño trasero en forma de caja con cruceta del que hablábamos en la Veloce han conseguido darle al chasis la rigidez necesaria para poder instalar unos reposapiés abatibles y extraibles en esta Helio C2.
Contrariamente a lo que pudiéramos pensar, el peso de la silla no sube en exceso. El peso del chasis que se ve en las fotos, sin los reposapiés pesaba tan sólo 5,6 Kg. Y todavía podríamos arañar algunos gramos más utilizando por ejemplo frenos de tijera compactos (como se puede apreciar, llevaba montados unos frenos de palanca de aluminio), ya que el fabricante anuncia un peso de chasis de 5,4 Kg en su configuración más ligera.
Los reposapiés de la Helio C2 están construidos en aluminio con paletas individuales y abatibles hacia arriba fabricadas en fibra de carbono. Se trata de unos reposapiés muy limpios y discretos, nada que ver con los habituales reposapiés con plataforma de plástico grueso.
También se puede pedir una sola paleta de una pieza, abatible hacia arriba y por supuesto extraible.
Estamos seguros que la opción de estos reposapiés extraibles significará que mucha gente que lo necesita pueda optar a este tipo de silla.
Salvo por el tema de los reposapiés, todo lo dicho anteriormente de la Veloce, sirve para esta Helio C2. Algo también muy destacable tanto para la Veloce como para la Helio C2 es que ambas se pueden pedir preparadas para ser usadas con el sistema de asistencia eléctrica Emotion del que ya os hablamos AQUÍ . De nuevo otro detalle que supondrá mucho para multitud de usuarios.
Distribuidas en España por Ayudas Dinámicas llegan pisando fuerte estas dos sillas plegables fabricadas en fibra de Carbono. De nuevo desde adaptado.es agradecer a Mya la oportunidad de probar estas dos unidades de demo en sus instalaciones.