Las Rowheels son unas ruedas para silla manual con un curioso mecanismo que cambia por completo la manera de impulsar y frenar nuestras sillas. Para avanzar moveremos los aros en el sentido contrario de la marcha y para frenar apretaremos los aros hacia el interior de la silla. En el siguiente vídeo podéis ver el funcionamiento de estas ruedas.
El primer prototipo de estas ruedas llegó en el año 2010 y ahora ya se encuentran en el mercado. El concepto de las Rowheels nace del estudio de los músculos que utilizamos cuando impulsamos hacia adelante los aros de una silla de ruedas. Para realizar esta tarea solamente utilizamos dos músculos que hacen todo el trabajo y como consecuencia es normal que nuestros hombros sufran bastante. Con las Rowheels se distribuye esta carga en un mayor número de músculos ya que el movimiento de impulsar el aro hacia atrás es un movimiento más natural por lo que nuestro cuerpo sufrirá menos. El fabricante también asegura que con esta nueva forma de impulsar nuestra silla reduciremos el esfuerzo necesario para realizar los impulsos.
Las Rowheels se ofrecen en dos versiones dependiendo de la fuerza y necesidades de cada usuario. Por un lado tenemos las REV-LX indicadas para aquellos usuarios que quieran realizar el impulso con el menor esfuerzo posible. Con esta versión Rowheels declara que con esta versión se reduce el esfuerzo en un 25% respecto a unas ruedas convencionales. La disminución de fuerza necesaria para impulsarse se consigue con una desmultiplicación interna de un ratio de 0,75:1. Esta reducción de esfuerzo combinada con la forma invertida de impulsarnos se traduce en que nos moveremos con mayor facilidad y nuestro cuerpo sufrirá menos.
Para aquellos usuarios que quieran la máxima respuesta existe la versión REV-HX en las que las ruedas avanzan un 30% más rápido que el aro. El resultado es que las ruedas responden de una manera muy rápida ante los impulsos y los giros. El ratio interno de esta versión es de 1,3:1.
Todas las Rowheels llevan un mecanismo de asistencia a la frenada. Para activarlo tan solo es necesario presionar los aros hacia nuestro cuerpo para que unos frenos de goma hagan contacto con la llanta y frenen las ruedas.
En cuanto a personalización, nos encontramos que tanto la versión REV-LX como la REV-HX admiten multitud de configuraciones para adaptarse al máximo a cada usuario. Se ofrecen en tamaños de rueda de 22”, 24”, 25” y 26”. No menos importante es la elección de los aros, y en este sentido nos ofrecen distintas alternativas entre las que se encuentran los Natural-Fit, los Surge y Q-Grip. En cuanto a las cubiertas podremos optar por las Schwalbe Righrun o las Marathón Plus Evo, las ruedas sólidas Shox o las Kenda Nevegal (todo-terreno).
Además los usuarios podrán escoger entre multitud de diseños gráficos y colores.
Las Rowheels son compatibles con la mayoría de las sillas de ruedas que existen en el mercado. Este apunte en cuanto a compatibilidad es debido a que es necesario instalar en nuestra silla unos soportes para el correcto funcionamiento de las ruedas. Podéis consultar la compatibilidad de las principales marcas en este enlace: http://rowheels.com/how-to-buy.html#compatibility
Una de las preguntas que más se hacen los usuarios es cuanto peso añadiremos a nuestra silla con estas ruedas y si haremos nuestra silla más ancha. Respecto al peso, el fabricante declara que añadiremos aproximadamente 900 gramos por rueda si comparamos con una rueda de aluminio convencional de 32 radios. Por lo tanto estamos hablando de una ganancia en peso total cercana a los 2Kg. Rowheels dice que al utilizar más músculos y de una forma más eficiente para impulsarnos, probablemente no notaremos esta diferencia de peso. Respecto a la anchura, utilizando las Rowheels nuestra silla será entre 3,8 y 5 cm más ancha.
Tenemos que reconocer que estamos ante unas ruedas que nos han llamado la atención por su concepto pero de las que todavía no podemos dar datos sobre nuestras impresiones de uso. Es cierto que no es raro que muchos de nosotros hayamos probado a impulsarnos hacia atrás en alguna pendiente cuando hemos visto que con el impulso hacia adelante no era suficiente. Otro detalle interesante al que hacen alusión muchas personas que han probado estas ruedas es que consiguen un mejor posicionamiento y estabilidad a la hora de impulsar la silla. Si a esto le añadimos los estudios clínicos que avalan que nuestros hombros y brazos sufren muchísimo menos, puede ser una buena alternativa a tener en cuenta.
Podéis ampliar toda la información sobre las Rowheels en http://rowheels.com/