Hace unas semanas os avanzábamos que Quickie ha lanzado al mercado la silla plegable más ligera que existe hasta el momento. Tal y como os prometimos, hemos recibido una unidad de prueba de esta silla para poder analizarla a fondo y contaros todos los detalles. Esperamos que tras este reportaje, os queden pocas dudas de la nueva Quickie Xenon.
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Como ya adelantamos, Quickie lo ha vuelto a hacer. En muy poco tiempo ha sacado al mercado la segunda silla que va a marcar todo un referente en las sillas plegables. Primero lo hizo con la conocida Quickie Helium y ahora no se ha quedado atrás con la Xenon que como veremos tiene muchas similitudes con la Helium.
En adaptado.es siempre hemos dicho que así como cuando un usuario quiere comprar una silla de chasis rígido tiene un catálogo bastante amplio de sillas de mucha calidad, cuando hablamos de sillas plegables el número de sillas de gama alta es muchísimo más reducido. En este hueco es donde va a parar la Xenon, una silla plegable de gama alta pero además con un precio realmente competitivo.
Lo primero que nos ha llamado la atención de la Xenon es su peso. La propia Quickie durante unas semanas nos mantuvo en vilo con una campaña para averiguar el peso de la silla. Finalmente lo desveló, en su configuración más ligera 8460 gramos. Esta cifra es increíble para una silla de chasis plegable, ya que quiere decir que el peso del chasis puede llegar a rondar los 6 Kg. Este peso, se corresponde con una silla con asiento de 38×40 incluyendo frenos compactos y protectores de ropa pequeños de fibra de carbono (sin empuñaduras y con ruedas de 3”). Es decir, estamos ante una silla de chasis plegable con un peso que casi se podría comparar con algunas sillas de chasis rígido.
Lo siguiente que nos ha llamado la atención es su aspecto. Nada más verla lógicamente nos recordó a la Helium (silla de la que además somos usuarios desde hace unos meses). De hecho, la Xenon parece la versión plegable de la Helium en cuanto a estética. Se ha cuidado al máximo que la silla tenga el mínimo chasis posible y que el sistema de plegado sea lo más discreto posible. Y tras verla en directo podemos decir que el resultado es asombroso. Estamos convencidos que mucha gente cuando vea esta silla pensará que es una silla de chasis rígido y se quedará con la boca abierta cuando vean que se puede plegar.
Sin duda lo más innovador de esta silla es su sistema de plegado, que de hecho ha sido patentado y llamado “dynamic holding system”. Se trata de un sistema de cruceta plano que hace que se quede prácticamente oculta bajo el asiento cuando la silla está abierta. Posee también un sistema de bloque una vez plegada que nos ha gustado mucho. Mediante este sistema que es automático, cuando plegamos la silla quedará bloqueada lo que nos permitirá un plegado muy compacto. Para desbloquearlo tan solo tendremos que pulsar sobre la palanca que se ve en las fotos. Destacar que hay que hacer muy poca fuerza en la palanca y tanto el plegado como luego abrirla se hace muy suavemente.
Algo que cada vez nos gusta más de Quickie es el empeño que ponen en sus accesorios para sus sillas. Creemos que tan importante es fabricar un chasis de calidad como que los accesorios que acompañan la silla estén a la altura, tanto estéticamente como funcionalmente. Frenos, cubre-ropas, empuñaduras plegables, tapicerías, ruedas delanteras…. En todos los accesorios cuidan al máximo estos dos puntos tan importantes y con la Xenon lo hemos vuelto a comprobar.
La unidad de prueba tenía montadas empuñaduras plegables que son un claro ejemplo de compromiso entre funcionalidad, peso y estética. Personalmente no me gustan demasiado las empuñaduras de una silla, pero reconozco que es un accesorio bastante recomendable si nos tienen que empujar alguna vez o ayudar para subir unas escaleras. Por lo tanto soy partidario de ponerlas pero a ser posible que cuando no se usen queden lo más discretas posibles. La Xenon monta unas empuñaduras que una vez plegadas se quedan totalmente integradas en el respaldo lo cual hace que la silla quede mucho más atractiva cuando no se usan. Tienen además un peso bastante contenido y cuando son necesarias cumplen a la perfección su cometido (en concreto estas empuñaduras nosotros las hemos usado durante años en una Quickie Ti sin ningún tipo de problemas)
Otro detalle interesante son los frenos. Como se puede ver en las fotos, la silla monta unos frenos compactos. Es uno de los mayores avances de Quickie también, ya que son unos frenos comodísimos que incluso personas con muy poca movilidad en manos podrán quitar y poner con facilidad. Si a eso le sumamos que probablemente son los frenos más ligeros del mercado, ya lo hemos dicho todo. Estos frenos pueden ir directamente atornillados al chasis (la opción más ligera posible) o montados mediante una abrazadera. También se ofrecen frenos estándar de empuje, aunque estos los vemos algo más aparatosos a pesar de que su funcionamiento es muy correcto (los hemos probado también en otras unidades).
En cuanto a los cubre-ropa, se ofrecen también varias opciones. La silla de prueba llevaba montados unos de aluminio. Si nos preocupa el peso creemos más interesante montar los de carbono, bien sean los compactos o los que tienen fender para evitar salpicaduras que también son extremadamente ligeros.
En las ruedas delanteras también nos hemos llevado una grata sorpresa con la Xenon. Y es que hemos visto en la hoja de pedido que como opción se puede pedir con suspensión Frog-Legs. Ya os mostramos un reportaje de este sistema de suspensión y se trata de un accesorio realmente útil. En nuestro caso, durante muchos años hemos llevado estas horquillas con rueda de 4”x1.5” y el compromiso entre comodidad, maniobrabilidad que dan es buenísimo.
Además también se pueden montar horquillas sin suspensión con rueda ancha (de 1.5”) como la que tenía montada la silla que hemos probado. En concreto llevaba montada rueda de 4” de ese grosor que es una de las mejores ruedas que podemos poner.
Con los reposapiés volvemos a encontrarnos varias opciones. Nuestra unidad de pruebas llevaba una plataforma de aluminio muy bien acabado con unas pequeñas superficies antideslizantes que sujetan muy bien que nuestros pies no resbalen. Como puede verse en la foto, toda la paleta se pliega hacia un lado. Cuando queremos abrirla, engancha en el otro extremo y toda la estructura del reposapiés aporta rigidez a la silla como si se tratara de una silla de chasis rígido. La opción de plegado hacia un lado es muy interesante para aquellas personas que necesiten ese espacio libre para facilitar las transferencias.
La plataforma puede ser de aluminio, composite o fibra de carbono, siendo esta última opción la más interesante ya que rebajaremos peso. Otra opción muy interesante es la opción de plataforma auto-plegable. De este modo la plataforma se plegará automáticamente cuando plegamos toda la silla. Está disponible en composite o fibra de carbono.
Uno de los puntos más fuertes de la Xenon es sus posibilidades de ajuste. Sobre todo teniendo en cuenta además que se ha cuidado mucho que estas opciones de ajuste no repercutan en que la silla coja holguras, tenga molestos sonidos o pierda rigidez. Es algo que ya se cuidó mucho en la Helium (y con el tiempo hemos podido comprobar que está igual que el primer día) y en la Xenon se ha continuado con la misma línea. Como vamos a ver, son pequeños ajustes que nos van a permitir poder pedir la silla con mucha más tranquilidad e incluso una vez que tengamos la silla cambiar detalles que hagan que estemos lo más cómodo posible.
Existen varias opciones de soporte del eje de las ruedas traseras. Pidamos el que pidamos siempre podremos ajustar el centro de gravedad en mayor o menor medida. Pero incluso con el eje ligero tendremos 2 cms de ajuste. Con el eje standard, combinando las 2 posiciones de pletina y las diferentes posiciones del soporte del eje se consigue un amplio rango de ajustes del centro de gravedad. Y este ajuste se puede realizar de manera muy sencilla ya que sólo tendremos que tocar 2 tornillos.
En el respaldo también tenemos diferentes opciones. Desde un respaldo fijo a 90º a un respaldo ajustable en ángulo desde -15º a 18º en incrementos de 3º. También se puede pedir respaldo partido que permitirá que al plegar la silla podamos doblar el respaldo hacia atrás para que nos ocupe menos la silla.
Interesantes también las ruedas Protón que se ofrecen como opción a un precio bajísimo. Sobre todo teniendo en cuenta que la pareja pesa tan solo 2.25 Kg. (ahorramos prácticamente 1 Kg. respecto a unas ruedas convencionales)
Por último destacar también la gama de tapicerias de respaldo. En nuestra Helium llevamos montado el respaldo de tapicería AirFlow que sinceramente nos resulta bastante cómodo y tiene un peso bajísimo. Este respaldo igualmente se puede pedir en la Xenon, y en la unidad que probamos llevaba montado el respaldo Confort que es cierto que ofrece un nivel más de comodidad y un acabado impecable.
Tenemos que reconocer que tras haber estado probando la Xenon durante dos días seguidos ha sido una silla que nos ha sorprendido muchísimo. Acostumbrados a sillas de chasis rígido, hemos podido comprobar que la Xenon no tiene nada que envidiarlas. El sistema de plegado está muy conseguido y la estética de la silla como puede verse en las fotos es buenísima. Sí que recomendamos desde adaptado.es valorar seriamente coger todas las opciones que aligeran peso del chasis, ya que podemos bajar más de 1.5 Kg. en opciones y conseguir acercarse a esos 6 Kg. de chasis es una auténtica pasada. Además, Quickie ahora mismo ofrece la Xenon a un precio base de 2544 euros!!. Pero incluso el pack más ligero que incluye ruedas Proton, respaldo, plataforma de pies y cubreropas de carbono y frenos ligeros se ofrece al competitivo precio de 628 € (simplemente unas pareja de ruedas de ese peso ya superan ese precio)