Hemos tardado en escribir este reportaje ya que desde hace 6 meses somos usuarios de esta silla, y por lo tanto queríamos dar la máxima información sobre esta silla. En nuestro caso, optamos por la tracción central que como veremos aporta muchas ventajas.
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Ya hemos hablado muchas veces de los beneficios que aporta la tracción central, y nunca nos cansaremos de animar a la gente a que pruebe este tipo de tracción en interiores. Para nosotros, la maniobrabilidad de una silla es uno de los puntos más importantes en una silla eléctrica. Probablemente somos más conscientes de esta limitación ya que compatibilizamos el uso de silla eléctrica con silla manual de muy reducidas dimensiones. En el caso de una silla de ruedas eléctrica, hay que tener en cuenta que las dimensiones son por norma general mayores, por lo que disponer de una buena maniobrabilidad en espacios reducidos puede incluso determinar que podamos o no entrar en algún sitio. Por este motivo en nuestro caso no tuvimos duda y optamos por la tracción central. Con esta tracción podemos girar sobre nosotros mismos por lo que es una auténtica gozada manejarla en interiores. Además, la versión con tracción central es ligeramente más corta que las versiones con tracción delantera o trasera. Hace tiempo la mayor limitación de la tracción central era la capacidad de pasar obstáculos. En este caso la Jive M volvió a sorprendernos cuando probamos la primera unidad ya que es capaz de subir obstáculos de hasta 8 cm. Más adelante hablaremos en detalle de la suspensión de esta silla ya que se puede decir que sin duda es su plato fuerte.
El respaldo y cojín Standard ofrecen un nivel de confort muy por encima de la media de lo que estamos acostumbrados. Como único punto negativo señalaríamos los reposabrazos Standard que consideramos que no llegan a estar a la altura de la calidad de la silla. Tanto nosotros como otros usuarios hemos coincidido en que son demasiado grandes y que el sistema de sujeción presenta ciertas holguras que no se deberían dar. Tras comunicar este aspecto a SunriseMedical se nos informó que estaban trabajando en resolver este problema y nosotros mismos pudimos ver la solución en la que estaban trabajando y que por supuesto se incluirá en todas las sillas. Por lo tanto no es un punto que nos debería preocupar. De todas formas recomendamos a los usuarios pedir los reposabrazos abatibles que superan en calidad a los standard y además permiten echarlos hacia atrás para las transferencias.
Tanto el respaldo standard como el cojín están muy por encima de la media de lo que suelen traer las sillas sin pedir ninguna opción. La explicación es que estamos ante un cojín y respaldo fabricado por Jay, una de las mejores marcas en productos de posicionamiento. Nos ha sorprendido bastante que esta calidad de componentes no tenga un sobre precio y se ofrezca de serie. Es tal la calidad que hacía tiempo que no estábamos tan cómodos sentados en una silla a pesar de estar muchas horas sentados en la silla. Como opción por supuesto se ofrecen respaldos más avanzados de Jay o incluso asiento Recaro.
La Quickie Jive admite como opción varios módulos eléctricos que permiten modificar la posición de asiento, reposapiés y respaldo de forma eléctrica desde el joystick. Hemos tenido la suerte de poder probar todos los módulos y la verdad es que resultan muy interesantes. Antes de entrar en detalles, queremos hacer un apunte que puede interesar a muchos usuarios. Para aquellos usuarios que quieran una altura de asiento muy bajo, señalar que la Jive se puede pedir con una base que esté a tan solo 42 cm (por supuesto a esto hay que sumar luego la altura del cojín que usemos). Cuando pedimos todos los módulos eléctricos, esta altura se ve incrementada en 4 cm ya que los motores y todo el mecanismo de elevación va bajo el asiento. Por lo tanto en este caso la altura se quedará en 46 cm que sigue siendo una altura muy baja. Si solo pedimos la basculación podemos llegar a tan solo 43 cm.
Los módulos eléctricos que se pueden pedir son:
- Elevación de asiento
- Basculación de asiento
- Reclinación del respaldo
- Reposapiés
En caso que queramos la elevación y basculación existe un módulo combinado que es muy recomendable ya que nos saldrá algo más barato que pedir las dos opciones de forma individual.
Desde el mando, podremos ir navegando por las distintas opciones eléctricas con el joystick. Una vez elegida la opción deseada, apretando el joystick hacia adelante o hacia atrás empezaremos a cambiar la postura del módulo escogido.
Empezaremos hablando del módulo de elevación. Bajo nuestro punto de vista es uno de los módulos más útiles. Eléctricamente podemos subir y bajar el asiento hasta la altura deseada. Resulta muy útil porque no solo permite llegar a sitios altos, sino que para las transferencias nos permite dejar la silla exactamente a la misma altura que donde nos vayamos a pasar (o dejarla un poco más alta o más baja según nos interese). Por supuesto y no menos importante es poder llegar a sitios altos. En nuestro caso, en la situación más elevada nos quedamos a una altura de aproximadamente 1,75 m. Otra utilidad es cuando por ejemplo llegamos a un bar/restaurante donde hay mesas altas, y podemos quedarnos a la altura de las demás personas, incluso aunque estén de pie. Se trata de uno de los módulos que sin duda más hemos usado.
El módulo de basculación permite bascular todo el asiento, manteniendo fija la posición de respaldo y reposapiés. Se trata de un módulo muy útil para descansar, aliviar presiones y por supuesto posicionarnos bien en la silla. En mi caso por ejemplo, si voy a ir muy rápido por la calle siempre suelo bascular un poco la silla hacia atrás para que en caso de frenazo vaya más “encajado” en la silla. Este módulo también es útil si queremos bajar un bordillo elevado, ya que al bascular la silla hacia atrás nuestro cuerpo nunca se irá hacia adelante. Y por último, como apuntábamos es especialmente útil si queremos descansar ya que nos podemos quedar bastante tumbados.
En el módulo de basculación se permiten pedir dos ángulos, 30º y 50º (el módulo combinado de elevación/basculación solo permite 30º). Nosotros hemos probado el de 30º y es más que suficiente para llegar a una postura de descanso y estar muy cómodos.
También podemos pedir reclinación eléctrica del respaldo. Se trata de una opción útil aunque tenemos que reconocer que de todas las opciones eléctricas es la que menos hemos usado. Puede ser también porque gracias a la basculación conseguimos rápidamente una postura de descanso cómoda o si queremos aliviar presiones también nos ayuda más.
Por último queremos hablar de la opción eléctrica de reposapiés. Aquí tenemos que reconocer que nos hemos llevado una grata sorpresa con esta silla. En nuestro caso hemos probado la mono-paleta, es decir, una única base para los dos pies (se pueden pedir reposapiés eléctricos independientes). Lo primero que nos llamó la atención es que la función del reposapiés eléctrico está desglosada en tres partes.
Como se puede apreciar en este primer video, de manera independiente podemos subir y bajar la paleta para acortarla. De este modo podemos ajustar el reposapiés a la altura perfecta para nosotros, e incluso a veces es muy útil subir un poco la plataforma para aliviar presiones en las piernas.
Por otro lado podemos elevar el reposapiés articulado para estirar las piernas hacia adelante. La paleta se quedará a una altura determinada y simplemente se irá moviendo la articulación hacia adelante.
Por último existe un modo combinado en el que a la vez que se eleva la articulación, se va compensando la altura de la paleta.
Uno de los puntos más importantes de la Quickie Jive es su sistema de suspensión Spider Trac. Se trata de un sistema que mediante amortiguadores de gas permite que pueda haber más de 10 cm de movimiento entre las ruedas delanteras y traseras sin que la base de asiento apenas experimente balanceo. Es muy curioso bajar un cierto bordillo y notar como en todo momento nuestra posición horizontal se mantiene en todo momento. Otra de las ventajas de este curioso sistema de suspensión es que se asegura en todo momento que las ruedas de tracción centrales siempre estén en contacto con el suelo y de ese modo tener la máxima tracción.
Una de las mayores limitaciones de la tracción central en una silla suele ser la poca capacidad para subir obstáculos. Con la Jive y su revolucionario sistema de amortiguación podemos decir que se trata de una limitación del pasado, ya que incluso tiene una capacidad superior a muchas otras sillas que hemos probado con sistemas de tracción tradicionales. Y es que solo hay que fijarse en la siguiente fotografía para darse cuenta.
Se puede apreciar un bordillo de considerables dimensiones donde colocamos una lata de refresco como referencia de altura. En el siguiente video se puede observar cómo las ruedas delanteras son capaces de “trepar” por el bordillo con una facilidad asombrosa.
La silla es capaz de subir bordillos de hasta 10 cm sin ningún tipo de problema. Con ayuda de un asistente podremos incluso superar obstáculos más altos. Algo que debemos tener en cuenta, especialmente cuando abordemos obstáculos de cierta altura, es encarar la subida muy rectos. Al tener las ruedas motrices en el centro es importante pasar recto porque sino corremos el peligro de subir una rueda antes que la otra y se complique la subida. Es algo bastante fácil de hacer pero debemos tenerlo en cuenta.
Mención especial se merece la bajada de cualquier obstáculo. Es impresionante cómo podemos descender sin apenas notar nada. Esto se traduce en una seguridad increíble precisamente en maniobras donde podríamos tener la sensación de que nos podemos ir hacia adelante. Como se puede apreciar en el siguiente video que circula por Internet de una prueba que realizó una ortopedia, basculando la silla hacia atrás podemos llegar a ser capaces de bajar bordillos enormes.
La Quickie Jive de serie alcanza una velocidad de 8 km/h (velocidad más que aceptable por cierto) pero se puede pedir como opción 10 km/h e incluso 13 km/h. Nuestra silla tiene esta última velocidad y hay que reconocer que es una velocidad elevadísima. Normalmente solo la ponemos a tope en pavimentos tipo carril bici ya que ir a esta velocidad por la acera con peatones puede llegar a ser peligroso. Pero todos aquellos que necesiten hacer trayectos largos verán la gozada que es poder hacerse varios kilómetros en pocos minutos. Como apunte diremos que todo aquel que esté interesado en la silla a 13 km/h es recomendable también pedir la electrónica más potente de 120 amperios.
Como se puede ver, el comportamiento en exterior de la Quickie Jive tracción central es muy bueno. ¿Que tal se comporta en interiores?. La respuesta es sencilla, de forma insuperable. Aquí hay varios puntos que ayudan enormemente. El primero y más importante es su sistema de tracción central. Gracias a ello somos capaces de girar sobre nosotros mismos y así poder entrar en espacios muy reducidos donde con otras sillas simplemente nos sería imposible acceder.
Nos ha sorprendido también mucho su escasa longitud. Aunque en catálogo se da la cifra de 108 cm, pegando de espaldas la silla a una pared hemos comprobado que la silla mide tan solo 97 cm hasta el exterior del reposapiés. La explicación de esta diferencia de medida la encontramos en que cuando avanzamos con la silla, las ruedas traseras se quedan hacia atrás. Pero es importante saber que siempre que lo necesitemos la silla solo medirá 97 cm. Y de todas formas hay que destacar que incluso esos 108 cm son una medida muy contenida y más corta que la mayoría de las sillas de tracción delantera y trasera. La propia Jive en su configuración con tracción delantera o trasera mide 118 cm, por lo que de nuevo tenemos otra ventaja de la tracción central.
Una de las ventajas de su escasa longitud es que como se puede apreciar en las fotografías hemos sido capaces de meter la silla en el maletero de un coche de tamaño medio como es la Volkswagen Touran. Simplemente subiendo la paleta de reposapiés y abatiendo el respaldo hacia adelante, mediante unos rampletes se ha podido subir la silla sin ningún tipo de problema.
Siguiendo con el apartado de medidas, otra que consideramos muy importante es la altura del asiento. Nos encontramos que podemos pedir una altura de base de asiento de tan solo 42 cm como apuntábamos cuando hablábamos de los módulos eléctricos. E incluso aunque pidamos todos los módulos eléctricos de asiento como decíamos seguiremos con una medida muy baja de tan solo 46 cm. Consideramos que es un dato muy importante debido a que puede facilitar mucho las transferencias. Si lo combinamos con el módulo de elevación de asiento podemos disponer de un rango de alturas perfecto para pasar a distintos sitios. Sin olvidar que gracias a esa altura baja podremos entrar debajo de mesas que de otro modo chocaría con nuestras piernas.
Uno de los sitios donde puede ser determinante también el dato de la altura del asiento es si queremos entrar dentro de un vehículo con nuestra propia silla. Muchas veces la altura interior del vehículo es muy justa y si tuviéramos una silla muy alta daríamos con nuestra cabeza en el techo. Como se puede apreciar en las fotos, hemos testeado la silla incluso realizando conducción con joystick.
Y en el tema de vehículos de nuevo nos encontramos con una agradable sorpresa. La Jive viene perfectamente preparada para poder anclar la silla al piso del vehículo, con soportes bien visibles tanto en la parte delantera como trasera de la silla.
Pero aquí no termina el asunto en lo referente a vehículos. La Quickie Jive es una silla homologada para ir anclada en vehículos, con sus ensayos oportunos acordes a la normativa ISO7176-19. E incluso para aquellos que quieran conducir desde su propia silla, señalar que también se han hecho ensayos de impacto con esta silla y los anclajes automáticos correspondientes de la marca DAHL.
No podemos olvidar tampoco hablar de los controles de la silla. Gracias al avanzado sistema de control R-net con pantalla a color tenemos en un único mando control de toda la silla incluidas las opciones eléctricas. En la pantalla a color podemos ver la carga de la batería, distancia recorrida, velocidad, hora y perfil de conducción que tengamos. La silla tiene 5 perfiles que se pueden personalizar y dentro de cada perfil 5 velocidades. Y por si esto fuera poco, gracias a la opción del módulo bluetooth podremos incluso manejar otros dispositivos como el ratón del ordenador, mando de tv, domótica de la casa, etc con el mando de nuestra silla.
En el apartado estético Quickie mantiene la línea de intentar ofrecer productos lo más atractivos posible. Con la Jive M han sido numerosas las personas que nos han dicho que la silla se alejaba mucho de lo que se suele ver, apuntando a la cuidada imagen de la silla. Detalles como por ejemplo ocultar por completo todos los motores del asiento y respaldo ayudan enormemente a mantener una imagen lo más limpia posible. Otros detalles como las llantas, carenado de color, etc ayudan a que la silla sea muy vistosa.
Y ya para terminar no podemos dejar de nombrar el servicio de personalización que ofrece Quickie llamado BUILT4 ME. Mediante este servicio, podremos pedir personalizaciones tanto a nivel estético (colores especiales en cubiertas, carenado, etc) como a nivel de funcionalidad de la silla (pulsadores especiales, soportes, mesas, etc).
Un ejemplo es la preparación de la silla para poder jugar al hockey. No hay que olvidar que estamos ante una silla que se puede llegar a poner a 13 km/h y con una velocidad de giro insuperable, por lo que también está llamada a convertirse en un referente a nivel deportivo
Como decíamos al comienzo de reportaje, estamos hablando del tope de gama de Quickie, pero sin embargo otra de las cosas que más nos ha gustado es que estamos ante una de las mejores relaciones calidad/precio que hay actualmente en el mercado. La tracción central ya no tiene un incremento de precio como tenía la anterior Quickie Groove, y el precio base recomendado de las silla es de 6790€.