Hemos tenido la oportunidad de probar el nuevo handbike de Sunrise Medical. Se trata del StreetJet, un nuevo handbike de uso muy sencillo, tamaño contenido y que se convierte en otra interesante opción de asistencia eléctrica a nuestras sillas de ruedas manuales.
El StreetJet se presenta en dos tamaños de rueda, 12” y 16” donde el usuario debe escoger si quiere un handbike eléctrico muy compacto para uso urbano o un tamaño superior con mayores capacidades todo terreno que le permita incluso terrenos rurales. Nosotros tuvimos la oportunidad de ver y probar la versión 16” y nos dejó un buen sabor de boca.
Sin dudarlo, lo primero que destacaríamos del StreetJet es su sistema de anclaje patentado que no requiere de la instalación de ninguna pieza adicional en nuestra silla. Pero a su vez se consigue una rapidez de anclaje y desanclaje de nuestra silla muy rápido. ¿Cómo se pueden conseguir ambos objetivos?. Vamos a explicarlo de forma detallada.
El enganche a los tubos de nuestra silla se realiza mediante dos abradazaderas. El primer detalle interesante es que estas abrazaderas se abren y cierran con una simple palanca, por lo que tardamos 1 segundo en que el handbike quede enganchado a nuestra silla. La tensión de estas palancas, es decir, la fuerza que debemos aplicar para accionarlas se puede regular (pudiendo dejarlas bastante suaves como pudimos comprobar). Otro detalle interesante de esta primera maniobra es que en ningún momento tenemos que levantar el StreetJet. Tan solo lo acercaremos rodando apoyado sobre los caballetes y accionaremos las palancas para engancharlo a los tubos de la silla.
El segundo paso es liberar el anclaje mediante un pulsador en el manillar y empujar el handbike hacia adelante. Tras esta maniobra las ruedas delanteras de nuestra silla quedarán ya levantadas sin estar en contacto con el suelo. Y como último paso tan solo accionaremos una palanca situada en la parte central del handbike.
Como se puede apreciar en los videos, tanto la maniobra de anclaje como de desanclaje se realiza en pocos segundos y de una forma muy sencilla.
En cuanto a características técnicas, nos encontramos que viene equipado con un motor de 250 W (con pico máximo de 630 Watt en el tamaño de 12” y 750 Watt en la versión de 16”). En ambas versiones estamos ante motores sin escobillas. Utiliza una batería de 36V y 14Ah que da una autonomía aproximada de 50Km. El peso de la batería es de 2,6 Kg, mientras que el peso del StreetJet (sin batería) parte de los 12,9 Kg.
En cuanto a los frenos, de serie equipa un sistema dual de freno. Por un lado tenemos un freno de disco mecánico que se accionar con una maneta situada en la parte derecha del manillar. El tacto de este freno nos ha parecido bastante bueno y con gran potencia de frenado. Y por otro lado nos encontramos con un freno eléctrico que se accionar mediante un gatillo situado en la parte izquierda del manillar. El comportamiento de este freno eléctrico nos ha gustado especialmente ya que se trata de un freno con un funcionamiento muy proporcional pero a su vez con una buena capacidad de frenada.
También cuenta con freno de estacionamiento para no tener que apretar continuamente la maneta de freno si paramos en cuesta.
Este handbike cuenta con función de marcha atrás. Para ello tenemos un mando independiente en el manillar donde elegiremos la dirección en que queremos que se mueva el StreetJet.
Algunos detalles más interesantes que equipa de serie son la luz delantera LED, guardabarros de carbono o el puerto USB para cargar distintos tipos de dispositivo.
También cuenta con función de Control de crucero. Mediante esta función, una vez que alcancemos una velocidad deseada, pulsaremos el botón correspondiente y el StreetJet mantendrá esta velocidad sin necesidad de mantener presionado el gatillo de aceleración.
Mediante la pantalla de control, además de encender/apagar el dispositivo y seleccionar el modo de conducción, podemos visualizar distintos parámetros. El StreetJet cuenta con tres modos de conducción que seleccionaremos desde la consola.
Dentro de la pantalla visualizaremos el nivel de carga de la batería, velocidad instantánea, velocidad media, máxima velocidad, tiempo y distancias.
Desde esta pantalla también podemos configurar algunos parámetros. Uno que nos llamó la atención es que el propio usuario puede configurar la respuesta de aceleración del StreetJet entre 4 posibles valores.
En cuanto a configuración y ajustes a nuestra silla, destacar también la sencillez de ajustes que permiten que el StreetJet quede colocado en nuestra silla en la mejor posición posible. Aunque siempre recomendamos que sea un establecimiento especializado quien realice estos ajustes, en el manual de usuario se explica a la perfección como configurar cada detalle para ajustar inicialmente el handbike a nuestra silla.
Aunque no es imprescindible, se ofrecen como opción unos protectores frontales para los tubos del chasis de la silla, donde enganchan las abrazaderas del StreetJet.
El StreetJet se puede personalizar con una gama de 20 colores de chasis y horquilla. Incluso se puede personalizar el color de los cables. Y por si esto fuera poco, dentro del programa Built-4-Me se podría llegar a elegir un color específico que vaya a juego con el color del chasis de tu silla.
Tras la prueba, podemos decir que el StreetJet ha tenido un comportamiento bastante bueno. Su capacidad de tracción hizo que pudiéramos subir todas las cuestas a las que nos enfrentamos, llegando a probar alguna rampa de garaje con bastante inclinación. Hay que destacar en este sentido, que al contar con la marcha atrás siempre podemos enfrentar una cuesta de espaldas. Pero no necesitamos realizar esta maniobra durante la prueba. Otra cosa que nos llamó especialmente la atención fue su freno electrónico, con un comportamiento sobresaliente.
Nos metimos por tierra, césped y otros terrenos algo complicados sin ningún tipo de problema.
La velocidad del StreetJet es de 15 Km/h, limitada a las regulaciones que marca la ley para este tipo de dispositivos.
Y sin duda una de las cosas que más nos gustó del StreetJet es la sencillez a la hora de acoplarlo y soltarlo de la silla, sin necesidad de instalar ningún tipo de anclaje a la silla que pueda añadir peso a la silla.
Para finalizar diríamos que el StreetJet es un handbike eléctrico muy adecuado para aquellas personas que buscan un asistente eléctrico que les ayuda en sus desplazamientos. No es el handbike más potente que hemos probado, pero tiene un compromiso de facilidad de uso y practicidad que nos ha gustado mucho y que estamos seguros que ayudará en el día a día de muchos usuarios.
En cuanto a precios, el StreetJet con rueda de 12” tiene un precio de 4600€+IVA mientras que la versión con rueda de 16” tiene un precio de 4800€. No dudéis en solicitar una demo para probar este nuevo StreetJet