Küschall, ha lanzado al mercado una nueva silla de ruedas para usuarios activos con chasis rígido. Para nosotros, Küschall tiene el mérito de construir sus sillas con chasis en L (es decir, muy reducidos) con una rigidez muy difícil de superar como ya vimos en el reportaje que os mostramos de la KSL.
Pero en la Advance han ido un poco más allá en este concepto de rigidez utilizando en su base del asiento una plancha de carbono cuyo diseño está muy estudiado. La silla está basada en un concepto nuevo de Rainer Küschall: el punto de partida de la silla es la base rígida, considerando que el elemento más importante es donde se sienta el usuario, es decir, el asiento. Pero no menos importante son las posibilidades de ajuste que tiene la silla manteniendo un peso muy contenido.
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Como decíamos al principio del reportaje, algo que siempre nos ha gustado especialmente de las sillas de Küschall es su rigidez. Con los diseños de chasis ultra reducidos en forma de L, por desgracia no se puede conseguir la misma rigidez que con un chasis con diseño de cubo. El diseño en L tiene la ventaja de que visualmente suele ser mucho más atractivo, y por otro lado ocupa mucho menos espacio lo cual se agradece en maniobras como meter la silla dentro del coche. Pero muchos usuarios se quejan de ciertas flexiones de estos tipos de chasis. Küschall cuida este detalle al máximo, y sin obsesionarse en reducir el peso al máximo (lo cual no quiere decir que sus sillas sean pesadas, ya que consiguen unos pesos muy reducidos) cuidan que la rigidez de la silla sea máxima.
Con esta premisa han diseñado la nueva Advance, introduciendo una base de asiento que da todavía más rigidez a la silla ya que se trata de una plancha rígida de carbono en lugar de usar los tradicionales asientos de tela. Küschall afirma que esta parte es la esencia de esta nueva silla y gran parte del diseño se ha basado en esta característica. Todos los elementos se acoplan a esta base: los soportes para protectores de ropa, el respaldo, el soporte del eje trasero, frenos… Como se puede apreciar en las fotos, el diseño de la plancha está bastante estudiado no solo para darle rigidez, sino que la parte trasera se ha diseñado especialmente para ofrecer un alto grado de confort y mejorar la distribución de presiones.
Algo que también nos ha gustado especialmente, es que a pesar de tener un diseño bastante minimalista, ofrece unas posibilidades de ajuste enormes que muchos usuarios agradecerán. Casi todos los parámetros críticos de una silla, se pueden ajustar una vez que tenemos la silla. Entre ellos están la altura delantera de la silla, altura trasera, centro de gravedad, ángulo del respaldo y ángulo de las horquillas delanteras. Pero lo mejor de todo es que estos ajustes se pueden hacer al milímetro ya que no son ajustes con intervalos fijados.
Algunos detalles que nos han gustado especialmente de esta silla es que se puede pedir una reducción delantera de chasis que hace que sea 4 cm. más estrecha y nos recoja más las piernas mejorando también la maniobrabilidad de la silla. Otra opción curiosa, ahora que están tan de moda los acoples delanteros tipo handbike es que esta silla permite pedir doble eje para poder tener dos posibilidades de centro de gravedad dependiendo de donde montemos las ruedas traseras.
Respecto al peso de la silla, es bastante reducido. Con un asiento de 40×40 cm. se puede llegar a conseguir un peso de 7.5 Kg. de la silla completa (siendo 5.3 Kg. el peso del chasis sin las ruedas traseras)
También avanzamos que esta silla se puede pedir con la nueva gama de respaldos rígidos de carbono Matrx que Invacare ha sacado recientemente al mercado y de los que esperamos mostraros un reportaje a fondo pronto. El modelo MX1 se puede montar en esta silla con las fijaciones duales ya que en esta silla existe una opción con barra de respaldo sin tapizado montada 5 cm más baja.
Sin duda, buena novedad de Küschall tanto en diseño como en características de una silla de gama alta. Puedes descargar los catálogos y tarifa de precios de la silla pulsando AQUÍ