Degonda es una marca suiza especializada en sillas de ruedas eléctricas, conocida principalmente por fabricar una de las mejores sillas deportivas para la práctica del hockey en silla de ruedas, su Turbo Twist Sport que alcanza los 15 km/h. Tenemos que decir que nosotros llevamos siendo usuarios de esta silla de hockey desde hace 7 años, con unos resultados espectaculares. Para que os hagáis una idea, en 7 años de uso intensivo (demandas de potencia bestiales, partidos a altas temperaturas, golpes, etc) tan solo le hemos tenido que realizar un cambio de baterías. Ni una sola avería o problema de funcionamiento lo cual os puede dar una idea de la calidad ofrecida por Degonda en sus sillas.
Por todos estos motivos, desde hace tiempo queríamos realizar una prueba a fondo a la Turbo Twist T4 2×2. Podríamos decir que es la “versión de calle” de la conocida Sport, pero tras nuestra prueba os adelantamos que no tiene nada que envidiar a su versión deportiva. Por lo tanto aquel usuario que quiera una silla polivalente, tanto para su día a día como para practicar deporte, le recomendaríamos que tenga esta silla muy en cuenta. Y os damos un dato clave, ¡se puede pedir preparada también a 15 km/h!
Otro punto muy a tener en cuenta de esta silla es la altura de su base de asiento. Con todos los módulos eléctricos, puede medir tan solo 40,5 cm. Os explicaremos más adelante lo que esto significa y la importancia que tiene.
La Turbo Twist T4 2×2 es una silla de ruedas eléctrica que podríamos catalogar como tracción central con todas las ventajas que ello conlleva en cuanto a maniobrabilidad. Estamos ante una silla de ruedas de gama alta donde podemos dotar opcionalmente de todos los módulos eléctricos de asiento tales como elevación, basculación, respaldo o reposa-pies eléctricos. Sin olvidar su nuevo respaldo Bio eléctricamente ajustable que ofrece un confort extra gracias a su movimiento lineal junto con el movimiento de los reposa-brazos.
Degonda está distribuida en España por OrthoGlobalIdeas y por lo tanto se puede comprar en cualquier ortopedia especializada.
Nada más comenzar a analizar esta silla, hay algo que nos llamó poderosamente la atención. Con todos los módulos eléctricos de asiento, es decir, elevación/basculación y respaldo eléctrico podemos pedir una altura de asiento de tan solo 40,5 cm. Esto es una cifra de altura espectacular que nos va a facilitar muchísimo las transferencias a sitios bajos y otras tareas tan cotidianas como poder meternos debajo de una mesa para comer, estudiar o trabajar. Sin olvidar que muchos usuarios viajan en sus vehículos sentados en su propia silla. Y por lo tanto la altura es un factor muy a tener en cuenta. Es triste que los fabricantes no presten más atención a este tema tan importante para los usuarios y estemos acostumbrados a sillas de ruedas eléctricas donde quedamos muy altos. Desde aquí queremos felicitar enormemente a Degonda por ofrecer una de las alturas más bajas conseguidas en una silla de ruedas eléctrica en cuanto a altura se refiere.
Otro aspecto que nos ha encantado de esta silla cuando comenzamos a estudiarla es la facilidad de realizar todo tipo de ajustes para adaptarla a las dimensiones del usuario. Incluso sin mirar las instrucciones vemos rápidamente qué tornillo debemos aflojar realizar ajustes de altura de reposa-brazos, joystick, respaldo, profundidad de asiento, etc. Es algo que tenemos que reconocer que nos ha gustado muchísimo.
Funcionalmente se nota que estamos ante una silla muy bien estudiada. Por poner un ejemplo, el detalle de poder liberar el actuador del respaldo eléctrico sin herramientas y con tanta sencillez nos ha parecido impresionante. Puede parecer una tontería, pero esta funcionalidad nos permite poder abatir el respaldo en segundos para el transporte de la silla (que nos puede ser muy útil para transportarla en un vehículo o incluso en avión donde muchas veces la altura está muy limitada)
Los reposa-brazos abatibles son de gran calidad. Sin ningún tipo de holgura, son robustos y ofrecen un alto confort. Tienen bastante rango de ajuste de altura y como decíamos su ajuste se realiza de una manera muy sencilla. Llevan integrado el protector de ropa de modo que cuando abatimos cualquiera de ellos, pivotamos hacia atrás todo el conjunto. Por poner una pega, nos hubiera gustado que fueran un poco más ligeros para facilitar que un usuario con poca fuerza pueda manejarlos con mayor soltura. Especialmente cuando los queremos volver a colocar desde la posición de abatidos, ya que quedan bastante atrás. Pero estamos seguros que cada usuario se buscará sus trucos para realizar la maniobra de la mejor manera posible. El funcionamiento desde luego es muy fino y de nuevo demuestra gran calidad.
La unidad de demo montaba un reposa-piés fijo central mono-paleta. No es nada aparatoso y está muy bien terminado. Echamos un poco de menos una superficie más antideslizante, algo que sería bastante sencillo de solucionar. Por supuesto podremos optar por este mismo reposa-pies con funcionamiento eléctrico.
En cuanto a la electrónica, la silla monta un mando R-net con pantalla a color y electrónica de 80A. La versión extendida de 15 km/h monta electrónica de 120A. Por supuesto desde el mando R-net podemos controlar todas las funciones eléctricas que monte la silla.
Las baterías standard son de 52A mientras que la versión extendida monta baterías más grandes de 63A. La autonomía aproximada que marca el fabricante son 35 Km, aunque ya sabemos que depende de muchos factores como velocidad a la que circulemos, pendientes del terreno, etc.
Los motores de la Turbo Twist T4 2×2 son motores de 350W que individualmente podemos bloquear/desbloquear para mover la silla de forma manual. La velocidad estándar de la silla es de 10 km/h pero no debemos olvidar que opcionalmente se pueden pedir motores de 15 km/h lo que la convierte en una de las sillas más rápidas del mercado.
Se pueden montar tanto potentes luces delanteras con intermitentes como luces led traseras.
En el apartado de la suspensión, tenemos que decir que nos ha encantado. Mediante unos potentes amortiguadores, el funcionamiento de la silla en todo tipo de terrenos es espectacular.
Opcionalmente posee un curioso sistema de suspensión delantera denominado H-Flex que está compuesto de unas ruedas dobles de 7” junto con una rueda delantera de patín que ayuda a que la silla supere obstáculos de hasta 8 cm. Teníamos nuestras dudas de su funcionamiento ya que el tamaño de rueda es pequeño para lo que estamos acostumbrados a ver y sin embargo su funcionamiento es buenísimo. En nuestras pruebas incluso hemos superado esos 8 cm. Así que solo podemos recomendar esta opción.
Mención especial para el cojín y respaldo de esta Turbo Twist. El respaldo rígido envolvente ofrece un confort altísimo. Pero es que el cojín de espuma que montaba la unidad no se quedaba atrás y nos ha dejado unas sensaciones muy por encima de la media. Se trata del NXT Biofit, un cojín multicapa de una calidad simplemente impresionante.
Las dimensiones de la silla son otro factor muy a tener en cuenta. A esa altura de asiento tan importante que destacamos, añadir que la silla tiene una longitud de base de 91 cm. Es una silla bastante compacta globalmente y un poco más corta que la mayoría de sillas que estamos acostumbrados a ver. Gracias a esa tracción central y una única rueda anti vuelco trasera, da un aspecto visual de ser todavía más compacta. Su anchura es de 63 cm. Con estas dimensiones y su tracción central tiene un radio de giro de tan solo 140 cm.
Hemos pesado la silla, dato también muy importante a la hora de saber que tipo de plataformas o grúas pueden con la silla. La unidad de demo, con todas las opciones eléctricas salvo los reposapiés eléctricos nos ha dado un peso de 170 Kg lo cual es una cifra muy buena y los temidos 200 Kg quedan lejos.
La prueba dinámica no ha podido dejarnos mejor sabor de boca. Nada más empezar a conducir la silla por la calle llama la atención los silenciosa que es. Aunque la versión de demo que hemos probado montaba motores de 10 km/h, hace unos meses tuvimos la oportunidad de probar otra unidad en Holanda que montaba la opción de 15 km/ e incluso a esta velocidad es sorprendente lo poco que suena. Es una auténtica gozada en este sentido.
Hablando de velocidades, a máxima velocidad y terrenos con poco agarre hemos detectado en ocasiones aleteo de las ruedas delanteras. Probablemente se debía a un incorrecto ajuste de la dureza de giro de las horquillas delanteras y debería solucionarse si se detecta. En la unidad que probamos de 15 km/h no detectamos este aspecto por lo que podría deberse a un pequeño defecto de ajuste de la demo actual analizada.
La velocidad de giro es muy grande, gracias a esa tracción central y ruedas delanteras de 6” que permiten un giro muy rápido. Nos ha encantado que las reacciones se asemejan totalmente a la versión Sport que conocemos bien.
La suspensión trabaja de forma totalmente efectiva. Se nota como en todo momento está actuando absorbiendo irregularidades del terreno y dando una sensación al usuario de flotar. Unido a esa ausencia de ruidos hace que rodar con esta silla sea una auténtica gozada.
Teníamos serias dudas de su comportamiento frente a obstáculos con ese tamaño de ruedas reducidas. Pues no solo se comporta muy bien esa suspensión Hi-Flex sino que supera en muchos aspectos a una rueda más convencional de 8”. Os mostramos cómo con este sistema de ruedas delanteras hemos sido capaces de subir un buen bordillo. Referente a tema bordillos de nuevo nos encontramos con otro aspecto muy curioso de esta silla. A pesar de que estamos ante una tracción central, hemos comprobado que con ayuda nos pueden levantar un poco las ruedas delanteras (apoyándose en el respaldo y empujando hacia atrás). De este modo podemos superar obstáculos con ayuda que con otras sillas de tracción central es imposible.
Volviendo al tema de las ruedas de 6” con suspensión Hi-Flex sí tenemos que decir que si pasamos por un obstáculo a cierta velocidad notamos mucho más rebote que con una rueda más grande. Sin embargo si lo tomamos despacio el comportamiento es muy suave. Una vez cogido el truco, el usuario rápidamente se acostumbrará a escoger la velocidad adecuada para cada altura de obstáculo.
Bajando un pequeño bordillo también nos ha sorprendido el comportamiento de la suspensión ya que lo esperábamos más brusco y sin embargo se absorbe muy bien y suavemente el descenso.
Por último, hablar del confort del cojín y especialmente del respaldo rígido envolvente. Nos ha parecido tremendamente cómodo todo el conjunto y sin duda una de las combinaciones más cómodas que hemos probado hasta el momento.
Las conclusiones son claras, ahora mismo esta Degonda Turbo Twist T4 2×2 se sitúa en las top 3 de nuestras sillas de ruedas eléctricas favoritas. Y si nos fijáramos únicamente en su aspecto “deportivo” nadie la iguala gracias a esos 15 km/h y velocidad de giro con su tracción central y ruedas delanteras y anti vuelco de reducido tamaño. Estamos ante una silla compacta, muy atractiva visualmente y con una calidad más que demostrada. Prueba de ello es que aunque en España todavía no sea una marca muy extendida, en muchos países europeos es una de las sillas más comunes entre los usuarios que desean tener la máxima calidad.
Sin necesidad de grandes innovaciones, la Turbo Twist T4 2×2 ha cuidado con mimo detalles tan importantes como esa altura de asiento de 40,5 cm, altas velocidades, la tracción central y calidades de construcción elevadas para que el coctel final sea una silla de ruedas totalmente equilibrada y con muchos argumentos para que sea la silla perfecta para muchos usuarios.
Recordad de nuevo que esta silla está distribuida en España por OrthoGlobalIdeas a quien le agradecemos desde aquí su colaboración en todo momento para dar a conocer esta fantástica silla y facilitarnos todas las pruebas..