En comparación con los reportajes de sillas manuales, no son muchas las sillas eléctricas que se presentan en el portal y muchos se preguntarán, ¿por qué?. La respuesta es sencilla: Así como en sillas manuales activas consideramos que el mercado ha llegado a un nivel muy alto, con continuas novedades, en sillas eléctricas creemos que todavía queda mucho camino por recorrer.
Sin embargo, de vez en cuando nos encontramos con alguna sorpresa, como es el caso de la silla que os vamos a presentar en detalle. Se trata de la Quickie Groove, y en concreto hemos sometido a una prueba a fondo a la variante con tracción central. Y no ha sido una prueba cualquiera, ya que incluso hemos contado con una unidad preparada para el Hockey en Silla Eléctrica, y la hemos testeado junto con la Selección Española. Todos los detalles de esta silla tras el salto en Leer más.
La Quickie Groove es una silla que apareció en el mercado hace ya unos cuantos años. Lo más llamativo cuando apareció, fue su diseño modular que permitía escoger entre tres bases distintas de tracción (delantera, trasera y central). Las bases con tracción delantera y trasera básicamente son la misma base pudiendo incluso intercambiar la tracción con solo ligeras modificaciones. La tracción central por el contrario comparte poco con las otras dos bases, y es en la que nos vamos a centrar en este reportaje. Por lo tanto, estamos ante un producto que tiene ya una madurez y ha ido evolucionado en el tiempo, ofreciendo a día de hoy una muy buena calidad que hemos podido comprobar a la perfección. Es decir, a pesar de que la Groove no es una novedad, sí queremos hacer hincapié en que a día de hoy es un producto muy evolucionado que poco tiene que ver con las primeras versiones que aparecieron hace años cuando llegó al mercado.
Como en la mayoría de las sillas eléctricas, lo primero que tenemos que decidir es que tipo de asiento queremos, dependiendo de las necesidades de posicionamiento que tengamos. Entre las opciones que ofrece la Groove están el asiento Rehab (el más básico), el Perfect Fit y el asiento Recaro.
El asiento Rehab y anatómico Comfort es el asiento más básico con distintos acabados de tapicería y posibilidad de adaptación de los sistemas de cojín y respaldos Jay. La versión Comfort ofrece asientos y respaldos anatómicos para llegar a un punto mayor de comodidad.
Por otro lado tenemos el asiento Recaro para aquellos usuarios que requieran asientos de gran comodidad. Señalar que con el asiento Recaro es compatible con la reclinación eléctrica del respaldo.
Por último tenemos el asiento Perfect Fit que tiene un respaldo que se puede reclinar hasta 80º para facilitar el descanso, reducir la presión y el cuidado del usuario. Es el que ofrece mayor rango de tallas del mercado que van desde 30×30 cm hasta 61×56 cm ofreciendo además gran variedad de soportes de posicionamiento.
Es importante destacar que estamos ante una silla que puede ser utilizada dentro de un vehículo habiéndose realizado los correspondientes Crash Tests obteniendo el certificado ISO 7176-19.
Algo muy importante en esta silla es que con las funciones que permite instalar, también se ha intentado conseguir la máxima modularidad. Pasamos a explicar este punto en detalle. De serie, la Groove cuenta con basculación del asiento y reclinación del respaldo de manera manual. Es decir, podemos ajustar tanto la basculación como la inclinación manualmente y se queda fija en el ajuste que hagamos. Pero por supuesto, como opción se puede pedir basculación regulable eléctricamente, reclinación del respaldo eléctrica y elevación del asiento eléctrica. Todas estas opciones, incluso se pueden añadir a la silla a posteriori. Es decir, podríamos empezar con una silla básica, y con el tiempo ir añadiendo funciones eléctricas ya que la electrónica está preparada para estos cambios.
Como señalábamos al principio del reportaje, esta silla se puede pedir con 3 bases de tracción. En este reportaje nos queremos centrar en la tracción central ya que teníamos muchísimas ganas de probar esta variante de tracción en la Quickie Groove.
Como se puede apreciar en las fotos, las ruedas motrices están justo en el centro de la silla. Tanto por delante como por detrás tiene dos ruedas de 6” de diámetro que hacen un total de 6 ruedas. Y tanto las ruedas delanteras como las traseras tienen suspensión independiente para subir obstáculos como comprobaremos más adelante. Por supuesto, las ruedas centrales de tracción cuentan también con suspensión. Gracias a esta suspensión de 6 puntos, la tensión entre las ruedas delanteras y las ruedas de tracción elevan las ruedas delanteras por encima de un bordillo permitiendo subirlo sin ningún problema.
Mientras que en España, tradicionalmente la tracción trasera siempre ha sido la más utilizada, en otros países hace tiempo que se ven muchísimas sillas tanto con tracción delantera como con tracción central. Y la central cada día está ganando más adeptos, y la verdad es que tras haber probado la Groove no nos extraña lo más mínimo. Las ventajas de esta tracción son muchas. La primera y más destacable es el giro. Es una auténtica gozada disponer de una silla eléctrica que puede girar sobre si misma. No hay que olvidar que las sillas eléctricas tienen unas dimensiones considerables, y poder maniobrar con facilidad en espacios reducidos es algo que para la vida diaria supone una gran ventaja. Cualquiera que haya usado una silla con tracción trasera, y por ejemplo haya entrado a un restaurante pequeño se habrá visto “probando” a colocarse en un determinado sitio de varias formas. Este tipo de problemas con la Quickie Groove con tracción central desaparecen por completo. Además, a pesar de que la capacidad de giro es muy superior a una silla con tracción trasera se sigue teniendo un giro muy natural. Es decir, no tenemos que cambiar el chip radicalmente como se tiene que hacer cuando se lleva una silla con tracción delantera.
Otra de las ventajas de la tracción central es que se puede fabricar la silla de un tamaño más compacto. Clara muestra de ello es que la Quickie Groove con tracción central tiene una medida de largo inferior a los modelos con tracción delantera y trasera. Por lo tanto, otro punto muy a su favor de este tipo de tracción. Incluso podremos llevar las rodillas a 90º.
Estéticamente, podemos afirmar sin lugar a dudas que la unidad de prueba que hemos tenido ha sido la silla eléctrica más bonita que hemos probado. Se sale de todo lo común, y prueba de ello es que numerosas personas han coincidido con nuestro criterio diciéndonos que era la silla de calle de aspecto más equilibrado que habían visto. Siempre nos preguntamos por qué motivo no se cuida este aspecto en una silla eléctrica intentando ofrecer productos menos “ortopédicos”. Por supuesto un usuario de silla eléctrica, normalmente requiere más necesidades de posicionamiento, pero esto no está reñido con ofrecer una estética atractiva como se puede demostrar con la Quickie Groove.
Volviendo al tema de la base con tracción central, queremos también tumbar algún mito referente al paso de obstáculos. Como prueba, hicimos un pequeño video subiendo y bajando un pequeño bordillo de algo más de 8 cm de altura.
Como puede verse en el video, la silla lo puede subir y bajar sin ningún tipo de problema. Sí que es cierto, que debemos tener un detalle claro a la hora de subir obstáculos de una determinada altura cuando usamos la tracción central. El secreto simplemente está en subir y bajar con cierta decisión para permitir que tanto la suspensión delantera como la trasera de la silla actúen para pasar el obstáculo. Si bajamos o subimos muy despacio, llegará un momento en que puede que las ruedas centrales que son las que tienen la tracción queden en el aire. Y por lo tanto, nos quedemos parados. Esto solamente ocurre en obstáculos muy altos, ya que la suspensión independiente a las 6 ruedas siempre asegura que todas las ruedas estén en contacto con el suelo. Es quizá el único punto que tenemos que meternos en la cabeza pero como se demuestra en el video, la silla puede pasar obstáculos sin ningún tipo de dificultad. Es más, por terrenos irregulares nos ha parecido mucho más cómoda que otras sillas con tracción trasera o delantera. Al poseer suspensión tanto en ruedas de tracción como en ruedas delanteras y traseras, las irregularidades se absorben mucho mejor y la vibración que sufrimos en el asiento es mucho menor.
En cuanto a la autonomía de la silla, con solo dar un dato poco más vamos a poder añadir, ya que la silla cuenta con una batería de nada menos que 72 Amperios.
La unidad que hemos estado probando llevaba electrónica y mando R-net de 120A/h. Se trata de uno de nuestros mandos favoritos que nos ha demostrado una fiabilidad enorme. Además, la programación de este mando permite definir una cantidad de parámetros muy grande, lo cual es interesante tanto para la vida diaria como si vamos a usar esta silla para deporte. Y es que nuestra prueba no se ha limitado a llevar la silla por la calle, ya que la hemos puesto al límite practicando deporte con ella.
Los motores de la silla eran los más rápidos que se pueden pedir en la Quickie Groove, y alcanzan nada menos que 13 km/h. Por lo tanto, la Quickie Groove es una de las sillas más rápidas que hay en el mercado con diferencia. Se puede pedir también con motores de 6 y de 10 km/h.
El motivo de pedir una unidad de demo tan potente ha sido que además de testearla para la vida diaria, también queríamos someterla a la dura prueba del Hockey en Silla Eléctrica. Se trata de un deporte que ya os presentamos en un reportaje (se puede consultar aquí) y que somete a las sillas a bastante esfuerzo. Algo que demuestra la calidad de la Quickie Groove es que es la única silla “de calle” que de serie y sin tener que modificarla nada es capaz de plantar cara a una silla eléctrica que únicamente sirva para jugar al hockey. Quickie, conocedor de este punto ofrece como opción una preparación especial para Hockey consistente en distintos tipos de protección tanto delantera como trasera para la silla. Por supuesto las protecciones delanteras son extraíbles y se pueden quitar sin herramientas en tan solo unos segundos.
Llevando la silla al máximo durante bastante tiempo tanto en partidos como en entrenamientos de la Selección Española, en ningún momento hemos notado ningún síntoma de fatiga a la silla. Por lo tanto, como es lógico, para un uso en nuestra vida cotidiana es una silla que funciona con bastante soltura.
Nuestra conclusión ante esta silla es que a pesar de no estar ante una novedad, sí estamos ante un producto muy evolucionado que nos ha demostrado una robustez impresionante. Tanto a nivel estético como a nivel de prestaciones nos ha dejado con la boca abierta. Estamos ante una silla de calle capaz de alcanzar 13 km/h, con unas medidas muy contenidas e incluso inferiores a la mayoría de las sillas eléctricas, con la capacidad de giro que nos ofrece la tracción central….. ¿Que más se puede pedir?