Cada vez son más los usuarios de silla de ruedas que se plantean la conducción de su vehículo desde su propia silla de ruedas. La ventaja fundamental es comodidad y rapidez a la hora de subir y bajar del vehículo. Además de esta manera no se realiza ningún tipo de esfuerzo para guardar nuestra silla de ruedas. Y tampoco podemos olvidar que para muchos usuarios que no tienen capacidad para realizar la transferencia a un asiento de vehículo, ésta es su única opción para conducir.
En este reportaje os queremos enseñar el magnífico trabajo que ha realizado ARC Soluciones para ofrecer una solución completa de conducción desde la propia silla en una Volkswagen T6, uno de nuestros vehículos favoritos para acceder a su interior con nuestra silla de ruedas y llegar a las posiciones de conductor o copiloto.
Para poder acceder con la silla de ruedas en el interior del vehículo se ha optado por montar la plataforma elevadora Multilink F6. Su capacidad de carga es de 300 Kg y mide 116 cm de longitud. Se trata de una plataforma que cada vez se usa más debido a que tiene un perfil muy bajo lo que se traduce en dejar una buena altura del cajón al suelo. Esto es algo importante de cara a aparcar dando a un bordillo por ejemplo, o en rampas pronunciadas. Con esta plataforma y la combinación de la Volkswagen T6 que es un vehículo que ofrece una buena altura, se logra una altura al suelo muy correcta.
Otra de las ventajas de la Multilink F6 debido a su perfil bajo, es que no es necesario cambiar el depósito de combustible ni modificar escape como ocurre con otras plataformas de este tipo. De este modo modificamos menos el vehículo, lo cual siempre es interesante. ARC Soluciones nos comenta que otra cuestión interesante en el montaje de la plataforma es la posibilidad de elevar la altura del vehículo (distancia entre el umbral de la puerta y el suelo) hasta un máximo de 4 cm instalando separadores en la suspensión.
La única pequeña desventaja que vemos a esta plataforma respecto a otras de la competencia es que no permite realizar un recorte en el borde lateral a mitad de plataforma para necesitar menos espacio para salir y entrar del vehículo. Debido a su diseño de brazos no es posible disponer de la mitad de la longitud de la plataforma sin borde para acceder perpendicularmente a la plataforma. Consultamos al fabricante si como pedido especial se podría hacer algo y nos comentaron que para usuarios de silla de ruedas manual alguna vez se ha podido eliminar un brazo para conseguir este recorte, pero la capacidad de carga se reduce considerablemente.
Para la fijación de la silla de ruedas al piso del vehículo se ha optado por los anclajes automáticos DAHL que son un referente en el sector. Tienen todas las certificaciones necesarias a nivel europeo y han sido testeados en multitud de vehículos cumpliendo los máximos requisitos de seguridad. Se trata además de uno de los sistemas más fuertes y robustos ya que puede soportar incluso sillas de ruedas de más de 200 Kg más el pasajero correctamente asegurado con el cinturón original del vehículo.
Otra de las ventajas del anclaje DAHL es que cada vez son más los fabricantes de silla de ruedas que certifican y testean sus propias sillas con este sistema. Actualmente hay un listado de más de 60 sillas que han sido testeadas con el sistema de anclaje DAHL. Se puede consultar dicho listado pulsando AQUÍ.
Incluso se pueden visualizar vídeos del crash test de multitud de sillas.
Tanto en el asiento original del vehículo como en nuestra silla de ruedas se deberá instalar una base que es la que encaja en el anclaje instalado en el piso del vehículo. De este modo además podremos seguir utilizando los asientos originales del vehículo siempre que lo necesitemos (como por ejemplo cuando queramos que pueda conducir una persona sin discapacidad)
ARC Soluciones también ha instalado un reposacabezas automático ya que el usuario final es usuario de silla de ruedas manual y no lleva montado un reposacabezas en su silla. Se trata de una solución magnífica ya que una vez colocado el usuario en su puesto de conducción, con tan solo apretar un botón se colocará el reposacabezas de manera automática. En concreto el modelo instalado es de la marca Kivi modelo PB205. Dispone además de un sistema de seguridad que permite desbloquear el sistema manualmente en el caso de fallo eléctrico.
En cuanto a los mandos, ARC Soluciones ha instalado un acelerador de aro bajo volante KIVI modelo K5 y un freno de leva vertical KIVI modelo LF901 con botones de bloqueo, economizador y claxon. Sin afectar al normal funcionamiento del airbag, completamente integrados con la funcionalidad y estética original del vehículo, permiten al conductor regular la caña de dirección tanto en profundidad como en altura y no le restan visibilidad del cuadro de instrumentos. Hay que destacar que los mandos de conducción es algo que se debe estudiar en profundidad en cada persona, dependiendo lógicamente de sus capacidades físicas y lo que tenga reflejado en su permiso de conducir. Por supuesto en la Volkswagen T6 se pueden instalar los mandos apropiados para cada necesidad.
Muchas personas se preguntarán, ¿cuál es el precio aproximado de realizar una adaptación de acceso en una VW T6 para conducir desde la silla de ruedas?. Por adaptación de acceso entendemos lo mínimo necesario para acceder al vehículo y poder conducir desde la silla. Es decir, en el caso que nos ocupa la plataforma elevadora, el anclaje automático para nuestra silla y la adecuación del piso del vehículo. El precio aproximado de esta adaptación de acceso en una Volkswagen T6 (plataforma elevadora y anclaje automático) es de 10.000€. Hablamos de un precio orientativo y en este precio no estaría incluido ni el reposacabezas eléctrico (muchos usuarios lo llevan integrado en su silla por lo que podría no ser necesario) ni los mandos de conducción que como comentábamos dependerá de las necesidades de cada usuario.
Dar las gracias a ARC Soluciones, referente en el sector de adaptaciones de vehículos para personas con movilidad reducida, por toda la información y material gráfico suministrado para la elaboración de este reportaje. Creemos que es muy interesante poder enseñar soluciones reales de adaptaciones que se realizan para usuarios de silla de ruedas, y en concreto en este caso de conducción desde la propia silla de ruedas.