Como bien explica el fabricante alemán Paravan, el proceso de transferirse desde la silla de ruedas al asiento del vehículo puede ser complicado. Gracias a su base de asiento eléctrica, la maniobra es mucho más sencilla y Paravan ha actualizado recientemente su base.
El objetivo de la actualización de la base de Paravan es conseguir que la transferencia sea lo más sencilla posible. Se trata de una base que se instala bajo el asiento del vehículo y permite que el asiento se mueva de forma eléctrica hacia adelante/atrás, gire 180º y pueda subir/bajar en altura. Este punto es especialmente útil para aprovechar la fuerza de la gravedad en las transferencias.
Este tipo de bases están pensadas para usuarios que entran en el vehículo con su propia silla de ruedas y se transfieren al asiento una vez dentro. Es una solución realmente cómoda ya que por ejemplo nos evitamos la incomodidad de las inclemencias del tiempo durante la transferencia.
Los recorridos de las 6 funciones eléctricas son bastante amplios. En altura tiene un rango de movimiento de 20 cm. Se puede mover alante/atrás aproximadamente 70 cm y como comentábamos gira 180º. El manejo se realiza mediante un mando, que puede funcionar con cable o vía radio.
La particularidad que tiene la base de asiento de Paravan es que funciona mediante un sistema de railes flotantes. ¿Qué significa esto?. Vamos a tratar de explicarlo. Cuando el asiento está adelantado, es decir, en la posición de conducción, detrás del asiento no veremos ningún tipo de guía o rail que nos dificulte movernos detrás del asiento. Es un punto particularmente útil cuando entramos al vehículo ya que todo el espacio detrás del asiento del conductor quedará libre. Podremos maniobrar, y una vez que hayamos colocado la silla donde queremos retrasar el asiento.
La base se ha construido con un sistema modular que permite que se puedan instalar los asientos originales. Paravan también ofrece en su catálogo distintos tipos de asiento para ajustarse a las necesidades de cada usuario. También se puede instalar en el puesto de copiloto.
En cuanto a seguridad, ha pasado los crash test con los requerimientos de la normativa ECE-R 17 y 74/408/EEC
Tras unos años de uso con la primera versión de esta base de asiento, solo podemos decir cosas buenas de nuestra experiencia. Sobre todo por esa ausencia de railes fijos que hacen que sea una solución magnífica para tener el máximo espacio interior del vehículo intacto.