¿Te imaginas navegar con un barco totalmente adaptado?
Alucinarás cuando veas los Martin 16. Pulsa en Leer más y navega!
Si impresionante fue el tema del vehículo todo terreno Woodstar ATC, no lo son menos estos pequeños barcos a vela que os presentamos a continuación.
De todos los deportes adaptados que he realizado, sin duda alguna la vela ha sido uno con los que más he disfrutado. Es realmente chulo navegar en el mar sin un solo ruido de motor y solo con la ayuda del viento. Luego tiene una parte técnica muy importante y a la vez divertida consistente en saber colocar las velas y el timón para llegar a donde quieres ir independientemente de la dirección del viento. No es nada sencillo y me costaría mucho acordarme de todos los conceptos que aprendí en su momento, pero es una de las actividades más divertidas que se pueden practicar.
Existen multitud de tipos de adaptaciones para los barcos a vela. Pero en este reportaje quiero hablar de la más avanzada que he visto. Tiene una pequeña desventaja, y es que los barcos que vais a ver y de los que os voy a hablar no los tienen en todos los sitios. Por ejemplo en España creo que no existe ninguno (si no es así que se pongan en contacto conmigo para probarlo!). Sin embargo varios países tienen barcos de este tipo, como por ejemplo en Canada, USA, UK, Japón, Grecia, Australia o Puerto Rico.
Se trata de un barco de 4,90 metros y pueden ir en él una o dos personas. Pero ahora viene la característica más importante, y es que se puede llevar por personas con discapacidades muy severas. Hay que destacar que esta adaptación se puede hacer en varios barcos sin problemas, como por ejemplo en Sonar, Freedom 20, Catalina 22, Cal 20, 2.4mR y Challenger Tri-maran
Por un lado, se le puede poner un joystick para llevar el timón. De este modo el accionamiento del timón se hace de manera similar a como se gira con una silla eléctrica.
Y por otro lado, se puede instalar el sistema para manejar las velas a pesar de no tener fuerza o movilidad.
Para colmo, tienen un sistema para personas que no puedan mover las manos. Y de este modo con la boca y un sistema de soplidos podremos llevar el barco. Impresionante verdad?. La idea del sistema llamado “sip & puff” surgió del tetrapléjico Sam Sullivan que fijándose que había gente que manejaba su silla de ruedas mediante este sistema tuvo la idea de acoplarlo a un barco adaptado.
El precio de estos barcos es elevado, y el casco cuesta en torno a 12.500€. Por otro lado, el módulo del joystick para el timón cuesta 2500 € aproximadamente y el módulo para las velas unos 1600€.
Podéis ver un video del funcionamiento de estos barcos aquí.
Ojalá podamos disfrutar en muchos más países de este tipo de barcos y se organicen competiciones. Que alguna empresa lo patrocine!!