¿Quien ha dicho que existen los límites?
Hemos tenido el placer de entrevistar al piloto de rallies Albert Llovera. Pulsa en Leer más para conocer más sobre este deportista.
Albert Llovera es probablemente uno de los deportistas discapacitados de alta competición más conocido. Es todo un ejemplo de superación. A causa de un desgraciado accidente esquiando en los juegos Olímpicos de Sarajevo en 1984 sufre una paraplejia. Pero a pesar de este gran golpe, Albert no ha parado de luchar y actualmente es un gran piloto de rallies, donde compite además con pilotos sin ningún tipo de discapacidad. Recomiendo a todo el mundo que vea el reportaje del que es protagonista, “Las alas del fénix” o lea su historia en el libro “Rompiendo límites” porque uno se dará cuenta como bien dice el libro de que “En el deporte como en la vida, no existen límites cuando uno se cree en uno mismo”
Adaptado.es ha tenido el placer de poder hacer una entrevista a este excepcional deportista que a continuación os mostramos. Desde aquí aprovechamos para agradecer a Albert su amabilidad en todo momento con nosotros, así como felicitarle y animarle a que siga cosechando tantos éxitos deportivos como ha hecho hasta ahora. Todo un ejemplo.
ENTREVISTA Adaptado.es: ¿Como fue la recuperación después del accidente?, ¿tardaste mucho en volver a practicar deporte? Adaptado.es: Además del automovilismo, has practicado y practicas otros deportes, ¿cuales son?
Albert Llovera: La recuperación fue larga ya que estuve currándomelo durante un año más, por si recuperaba algo más, pero aunque no recupere nada sí que cogí más flexibilidad, fortaleza, … y al menos lo intente todo. Hice algo de deporte, pero en Andorra por suerte somos pocos los lesionados medulares y en esa época de jóvenes no recuerdo a nadie, que suerte!
Albert Llovera: Intento hacer un poco de todo, además como en mi ortopedia vendo material deportivo pruebo mucho las sillas para diferente deportes.
Actualmente lo que más practico es bicicleta, esquí, gimnasio, natación, tenis o frontón con mi hija, la verdad es que intento combinar lo máximo de deportes con mis entrenamientos físicos, encuentro que es la manera de hacer deporte y divertirte.
Adaptado.es: ¿Como llegaste al mundo del automovilismo y en concreto la alta competición, como fueron los comienzos?
Albert Llovera: Los comienzos como en todo son bastante duros pero tuve la suerte de que el primer año que corrí en coches empecé por la Copa Peugeot de rallyes que es por excelencia la copa de promoción en todos los países de Europa en rallyes. La gane en la ultima carrera y por solo un punto, creo que eso fue lo que más me motivo a continuar luchando y buscar las ayudas necesarias para estar en las competiciones a nivel Nacional e Internacional.
La posibilidad de poder correr en el Mundial Junior del Campeonato del Mundo en el 2001 y 2002 fue gracias a Fiat, se lo debo a ellos y al resto de patrocinadores que han hecho posible que mi línea haya sido ascendente cada año. Entrenar no entrenábamos con el coche demasiado pero al menos participábamos en las carreras, y hay que tener en cuenta que las carreras del Mundial duran tres días, para una persona como nosotros hacer 1200 o 1600 km. en tres días entrando y rebotando por cunetas, saltando rasantes, estando mas de 12h al dia dentro del habitáculo del coche, sudando, sin poder estirar los músculos, ….. es muy duro, pero ya sabes "sarna con gusto no pica" y hay que aprovechar las oportunidades cuando vienen.
Adaptado.es: ¿Como es un día normal de un deportista de alta competición como tú?
Albert Llovera: Me levanto a las 8h y me dedico a la ortopedia hasta las 12h. Luego entreno físico, (bicicleta, gimnasio,…. estiramientos) como y vuelvo al trabajo en la ortopedia. También estoy colgado al teléfono con los mecánicos, sponsors, ….. pero eso lo hago normalmente en los días que estoy fuera de Andorra, aproximadamente casi 200 días fuera de casa estoy, entre carreras, mesas redondas, salones, ferias,……
Adaptado.es: ¿Cuanto y cómo entrenas?
Albert Llovera: Entreno tres o cuatro días por semana los entrenamientos me los dirige Miguel Angel Rodellar, que además de mi preparador es muy amigo mío. Me realiza los planning de entrenamiento según las carreras y me los modifica según me salgan los trabajos extra a nivel de sponsoring, TV o Salones …. para llegar a tope a les competiciones. Para mi tener los brazos, dedos y antebrazos a tope justo antes de una
competición es muy importante. En las temporadas 2001 y 2002 en el Mundial estaba destrozado y salía infiltrado en casi 10 sitios diferente de mi cuerpo ya que tenia tendinitis hasta en las uñas y contracturas de caballo salvaje!
Adaptado.es: ¿Que tiene de especial tu coche? Adaptado.es: Puedes contarnos un poco como es el ambiente de la competición?, ¿alguna anécdota? Adaptado.es: ¿Te has encontrado algún obstáculo difícil de superar en la competición por el hecho de ir en silla? Adaptado.es: Lo mejor de tu deporte Adaptado.es: Lo peor Adaptado.es: Por último, ¿como animarías a gente que tiene algún tipo de discapacidad a que practiquen deporte?
Albert Llovera: Lo mismo que la mayoría de los que estáis leyendo esto, unas adaptaciones realizadas por Guidosimplex, donde es la única fabrica en el mundo que prueba sus productos para gente con alguna discapacidad en competición, conmigo!.
Sí que llevo algo de mas que es un aro por detrás de freno que me permite acelerar y frenar a la vez y también realizar unas apuradas de frena y reducir a la vez mucho mas seguro y rápido. Esto para nuestra vida cotidiana se traduciría en destrozar un poco más nuestro coche, además de tenerlo que hacer artesanalmente para cada vehículo, incrementando así el precio de la adaptación, y de momento sin poder homologarlo para la conducción de calle.
Albert Llovera: El ambiente es como en todo, creo que depende de cada uno. Mi relación con los demás pilotos es estupenda y siempre me han ayudado y explicado cosas. Tienes que pensar en la ultima carrera del Campeonato de España, que fue en Guijuelo (Salamanca) y estuve en el podium. Voy cuarto del Campeonato de España de 2 ruedas motrices y seguro que no me lo explican todo mis rivales, pero creo que es ley de vida, la lucha en competición es alta y cada uno lucha por lo suyo. VIVA LA COMPETICION!!!
Anécdotas hay bastantes pero os explicaré una al finalizar unos entrenamientos en Grecia. Estaba tomando una cervecita con Sainz, Solberg y Delecour, todos con nuestros copis, y Petter Solberg (Campeon del Mundo en el 2003), comentó que era una pasada que alguien con una discapacidad pudiera estar compitiendo con ellos y de la manera que además lo estaba haciendo. Añadió que el había pensado muchas veces en que se podía quedar en una silla de ruedas y que se pensaba que seria insuperable para él. Los demás presentes en la mesa estaban también de acuerdo en eso, pero comentaron que después de conocerme, aunque veían que seria un duro golpe, ya lo veían mucho mejor y de manera distinta tras estar conmigo durante estos casi dos temporadas.
Albert Llovera: Imagínatelo, estoy compitiendo a alto rendimiento en un deporte para gente sin discapacidad a nivel Nacional e Internacional, donde el marketing y los altos presupuestos son alucinantes, para que venga alguien en una silla de ruedas a tocar los cojones, imagínatelo!!! La suerte es que los resultados cosechados son buenísimos y además de haber sido el primer piloto en el mundo con licencia para ser piloto y llegar a ser piloto prioritario B por la FIA en el WRC, he abierto una puerta a muchos pilotos de España, Italia, Alemania, Inglaterra, Finlandia, …… donde no dejaban competir a gente con discapacidad. También hay que ver cada discapacidad, por ejemplo Italia tiene su propio campeonato y los dos mejores de cada temporada pueden
competir ya en categoría absoluto.
Albert Llovera: La sensación que te provoca poder controlar, dentro de tus posibilidades, un aparato de carreras de mas de 1000 kilos. a alta velocidad derrapando y saltando. Eso si siendo lo precavido posible pero cuando te enfundas el mono, guantes y casco la desconexión es muy amplia a la vida cotidiana.
Albert Llovera: El riesgo que aporta sobre todo en rallyes donde las velocidades son altas y los barrancos y árboles están muy cerca.
Albert Llovera: Es simplemente la educación de cada uno hacia su propio cuerpo. A mi me aporta una calidad de vida brutal. No creo que se tenga de entrenar cuatro días a la semana ni tener planning, pero estar en movimiento te provocará estar bien contigo mismo: "mentes sana corpore sano" dicen.. pero al revés también!!