No hay duda que los asistentes eléctricos tipo handbike acoplable son cada vez más populares. Mejoran la estabilidad de la silla, permiten realizar grandes desplazamientos sin esfuerzo a altas velocidades y nos permiten circular con nuestra silla por terrenos complicados como adoquines, tierra, etc. Con la gran ventaja de poder quitarlo de nuestra silla y seguir teniendo una silla de ruedas manual con todas las ventajas que ello conlleva. El último a subirse a este carro ha sido Alber, conocido fabricante alemán de los sistemas e-motion, Twion y e-fix. Alber, distribuido por Invacare, ha lanzado recientemente el e-Pilot, un handbike eléctrico que se acopla a cualquier silla de ruedas manual.
Hemos podido probar una de las primeras unidades de demo llegadas a España y os contamos nuestras impresiones tras estudiarlo y usarlo durante una semana.
Hay que reconocer que lo primero que llama la atención es su estética. El e-Pilot tiene un diseño bastante alejado de lo que estamos acostumbrados a ver en este tipo de dispositivos y es cierto que visualmente llama bastante la atención. Todo está integrado en una misma estructura cuidando el diseño al máximo y consiguiendo un look que podríamos llamar “futurista”.
El chasis está fabricado en aluminio y tiene un peso de 15,5 Kg. Con la batería instalada, el peso total es de 18,4 Kg.
El e-Pilot utiliza una batería de ion-litio de 13,8Ah que se integra en el propio chasis, cuya autonomía Alber declara que puede llegar a los 50 Km.
La batería es extraible mediante el accionamiento de una llave. Como se puede apreciar en las fotografías, una vez instalada queda totalmente integrada en la columna de dirección. En la parte delantera posee unos indicadores luminosos del nivel de carga y mediante un pulsador instalado en la propia batería podemos hacer que nos indique el nivel de carga. La batería puede ser recargada tanto instalada en el e-Pilot como de manera autónoma.
Utiliza un motor de 250W de potencia y tamaño de rueda de 16”.
El motor utiliza tecnología Neodrives propia de Alber que se utiliza también con gran éxito en el sector de la bicicletas eléctricas. Se trata de una tecnología de motor muy eficiente, con un nivel muy bajo de vibraciones y silenciosa. No posee transmisión interna y utiliza tecnología de sensores sin contacto. Una de las particularidades de este motor es que es capaz de ofrecer un alto torque en muy poco tiempo, siendo capaz de ofrecer 650W de pico.
En nuestras pruebas han demostrado tener un funcionamiento distinto a lo que estamos acostumbrados y la entrega de potencia nos ha gustado bastante. Gracias al control de tracción, aunque acelerábamos fuerte la rueda apenas patinaba y alcanzábamos la velocidad máxima de 20 km/h bastante suave. La sensación al principio era de un motor suave de respuesta pero sin embargo que alcanzaba sus máximas prestaciones de forma rápida, lo que demuestra que el motor es bastante eficiente.
La consola de control tiene un tamaño reducido pero sin embargo muestra la información en gran tamaño y de manera muy clara. Se maneja mediante los propios mandos de control del e-Pilot situados en los puños del manillar.
Como dato curioso, permite ser usada como llave del propio e-Pilot ya que es extraible con tan solo girar la consola. El propio manillar lleva instalado una especie de “dock” en donde se pone y se quita la consola con gran facilidad. De este modo si lo queremos dejar aparcado en algún sitio podemos retirar la consola para tener la seguridad de que nadie lo pueda poner en funcionamiento.
El e-Pilot funciona con un sistema de enganche rápido a nuestra silla de ruedas. Para ello es necesario instalar una barra con el mecanismo de acople debajo del asiento de nuestra silla. Esta barra es extraible con tan solo presionar el botón que libera el pasador. De este modo podemos usar silla de chasis plegable sin ningún tipo de problema y sin perder el plegado de la silla. El hecho de poder retirar la barra también nos parece útil cuando no vayamos a usar el dispositivo y no queramos llevar más peso adicional.
La maniobra de enganchar o desenganchar el e-pilot es de tan solo 5 segundos. Tanto el acople a nuestra silla como el desacople se hace de una forma bastante suave. Para soltarlo, contamos con una palanca muy accesible que levantaremos para posteriormente empujar el e-pilot y soltarlo de la silla con mucha facilidad.
El sistema de caballetes del e-Pilot nos ha resultado bastante curioso. Está compuesto por dos pequeñas ruedas que facilitan que podamos mover el dispositivo fácilmente en las maniobras de engancharlo y retirarlo de nuestra silla. Lo curioso del sistema es que se ha optado por un caballete flexible, mediante el uso de unos silentblock. La ventaja que tiene este sistema, es que si choca el caballete al subir o bajar un obstáculo gracias a esa pequeña amortiguación no nos quedaremos atrancados ni sentiremos un golpe.
Todos los controles del e-Pilot están repartidos en el manillar. Contamos con dos manetas de aluminio de freno de alta calidad y el acelerador de puño similar al de una moto.
En la parte derecha nos encontramos tres pulsadores para encender/apagar, un selector de velocidad y el pulsador de marcha atrás.
Referente a la marcha atrás, este pulsador activa directamente la marcha atrás. Es decir, si estamos parados y pulsamos comenzaremos a movernos hacia atrás. Por lo tanto no se trata de un selector para posteriormente acelerar con el puño marcha atrás.
En la parte izquierda del manillar contamos con dos pulsadores para claxon y encendido de luces.
En cuanto a la capacidad de tracción, Alber declara que es capaz de subir pendientes de un 10% y capacidad de frenado en pendientes de un 15%. En nuestras pruebas ha demostrado tener una capacidad de tracción ligeramente superior a lo declarado lo que nos ha dejado buen sabor de boca. Hay que destacar que no lleva integrado ningún sistema de lastres y aún así su capacidad de tracción es buena.
Sin embargo relacionado con la tracción, el e-Pilot desaprovecha el potencial que tiene la marcha atrás para subir pendientes que de otro modo se hace imposible subir. Como comentábamos anteriormente, la marcha atrás se acciona mediante un botón que tiene una velocidad constante. La potencia de esta marcha atrás está muy limitada lo que hace que no funcione si queremos subir una cuesta con la marcha atrás. Hemos transmitido este punto a Invacare que a su vez nos comentaron que era algo en lo que posiblemente Alber podría trabajar mediante programación.
En la prueba dinámica, la dirección es algo que nos ha llamado poderosamente la atención. Tiene una suavidad más que destacable y nos encontramos con la ausencia de gomas elásticas que centren la dirección cuando circulamos en línea recta. En lugar de ello, la columna central de dirección tiene un imán que lo mantiene centrado cuando queremos ir rectos pero que permite que iniciemos el giro con mucha suavidad. Nos ha encantado esta solución y la dirección del e-Pilot.
En cuanto a los frenos, cuenta con un freno de disco accionado por dos manetas de aluminio. Funcionan bastante suaves, con buen tacto y comportamiento en la frenada. Para el bloqueo del freno se cuenta con un rudimentario pero efectivo sistema de bloqueo de la maneta mediante una goma elástica instalada en el puño izquierdo.
Se ofrece como opción el conocido paquete Mobility Plus (paquete similar al ofrecido para el e-fix del que os hablamos AQUÍ). Mediante este paquete se añaden funcionalidades al e-Pilot tales como el aumento de la velocidad máxima a 20 km/h (la velocidad standard máxima es de 15 km/h), una función de velocidad de crucero, conectividad con nuestro teléfono móvil para ver en la consola de control mensajes/llamadas y función de navegación para contar con indicaciones de navegación integradas en la pantalla del e-Pilot.
También existe la versión gratuita del pack Mobility que permite al usuario acceder a algunas funciones como información del producto (incluido el manual de usuario), velocidad, autonomía restante y modo de conducción seleccionado (Deportivo, Eco y Tour)
La demo probada montaba este paquete y lo vemos altamente recomendable.
La demo que probamos también contaba con otros accesorios como el retrovisor o la cesta de la compra con sistema de enganche rápido Quick-Fix, o la luz delantera de alta potencia Supernova.
Existen varias opciones adicionales como por ejemplo una pequeña bolsa compacta delantera, apoya mano para el puño de aceleración, pack de seguridad (compuesto por un triangulo y luces reflectantes para colocar en la parte trasera del respaldo de nuestra silla), soporte de botella o porta equipaje.
Por último señalar que se puede pedir en varios colores de chasis para adaptarse a los deseos y preferencias de cada usuario. Distribuido en España por Invacare, se puede conseguir en cualquier ortopedia especializada al PVP recomendado de 4282,10€ + IVA a lo que hay que sumar 310€ del kit de fijación.