En el anterior reportaje os hablábamos de la MountainTrike, una silla todo terreno para poder disfrutar al máximo de la naturaleza y actividades en el exterior. Pero es cierto que está orientada a usuarios que tienen capacidad para propulsar por sí mismos la silla. Pero para aquellos usuarios que buscan una solución similar pero no pueden impulsar una silla manual, también existen magníficas soluciones como la Trekinetic GTE.
Antes de nada os hacemos una pequeña introducción de la Trekinetic original. De fabricación inglesa, la idea original de la Trekinetic fue diseñar una silla ligera de uso diario que ofreciera al usuario la posibilidad de circular por cualquier tipo de terreno. Pero además para ello utilizan tecnología muy puntera usada en la F1. Por poner un ejemplo, una de las cosas curiosas de esta silla es poder cambiar el ángulo de las ruedas grandes en un rango de 0º a 16º, sin utilizar herramientas, simplemente girando una barra bajo el asiento. La utilidad que tiene es que en interiores normalmente necesitamos la silla más estrecha posible mientras que en exteriores podemos meterle inclinación para ganar estabilidad.
Otra de sus particularidades es el amortiguador trasero en el respaldo para ofrecer el máximo confort además de permitir distintas posiciones de reclinación de la estructura del asiento. Un asiento que de nuevo llama la atención por ser una estructura mono-casco fabricada por completo en carbono.
Pero nos queremos centrar en la versión eléctrica de esta famosa silla off-road, llamada Trekinetic GTE. Con el mismo diseño que la silla original, la Trekinetic se maneja con un joystick como si fuera una silla de ruedas electrónica convencional.
Una de las primeras ventajas que nos encontramos es su bajo peso si tenemos en cuenta que estamos ante una silla de ruedas eléctrica. Su peso total, incluyendo la batería es de tan solo 34 Kg.
Al igual que la Trekinetic manual, también tiene el sistema patentado Varicam para cambiar el ángulo de las ruedas sin necesidad de herramientas y que se realiza en tan solo 10 segundos. Con el asiento de ancho de 40 cm, la anchura total de la silla va desde 71 cm de anchura mínima hasta los 86 cm. Mientras que con el ancho de asiento de 48 cm, la anchura total se mueve en un rango de 84 a 91 cm
Y por supuesto su asiento de carbono junto con el amortiguador trasero también están presentes en la Trekinetic GTE.
La silla puede ser utilizada tanto de forma eléctrica como de forma manual. Para ello tan solo debemos actuar sobre unas pequeñas palancas.
La silla está equipada con dos motores de 24V y 120W, montados en la parte central de cada rueda. Alcanza una velocidad máxima de 6 km/h. Sorprende el pequeño tamaño del joystick que permite manejar la silla y seleccionar los 5 perfiles de conducción. Está equipado además con un puerto USB de carga.
Se ofrecen dos tipos de batería con tecnología nimh o litio. Las baterías de nimh son de 6,7A mientras que la batería de litio tiene una capacidad de 11,8A. Ambas baterías tienen un peso de tan solo 4 Kg.
Trekinetic presta especial atención al transporte de la silla. Y la GTE no es una excepción. Las ruedas delanteras grandes se pueden quitar fácilmente con tan solo apretar un botón situado en la parte central de cada rueda. De ese modo además podemos reducir bastante peso a la hora del transporte (cada rueda pesa 8 Kg). La rueda trasera además se pliega bajo el asiento. De este modo podemos transportar la silla incluso en maleteros de vehículos no muy grandes.
El precio de la Trekinetic GTE parte de las 9795 libras.
Más info en https://trekinetic.com/power/