Son muchos los usuarios que ya usan sillas de ruedas de chasis rígido. Ha costado, pero poco a poco mucha gente se ha dado cuenta de los múltiples beneficios que reporta el usar un chasis que no pueda flexionarse por ningún sitio. Las principales ventajas son la posibilidad de conseguir un menor peso final en la silla y por otro lado un mejor aprovechamiento de toda la energía que transmitimos para impulsarnos.
Os queremos presentar la Rogue ALX de Ki Mobility, una silla de chasis rígido que nos ha dejado muy buen sabor de boca, a un precio muy competitivo. Distribuida por Batec , es una fantástica opción para aquellos usuarios que estén buscando una silla de chasis rígido para usar con sus handbikes acoplables, buscando la mejor relación calidad-precio.
La Ki Rogue ALX es una silla de ruedas manual de chasis rígido con diseño minimalista. Este diseño en forma de L permite que cuando se le quitan las ruedas y se pliega el respaldo ocupe muy poco espacio. Empezamos señalando este aspecto ya que es un punto que suele darle mucho miedo a los usuarios que se plantean empezar a usar una silla de chasis rígido. La primera pregunta que se hace mucha gente es: “¿Pero si no se puede plegar podré guardarla en un maletero?” o “¿Cuando quiera conducir yo será posible que la pueda guardar solo en el coche?. La respuesta es afirmativa en ambos casos. E incluso muchas veces nos llevamos una sorpresa cuando vemos el poco espacio que puede ocupar una silla como la Ki Rogue si la colocamos bien. Al quitarse las ruedas y plegarse el respaldo sobre el asiento, se queda una estructura en forma de L que es muy fácil de guardar. La maniobra de pasarla al asiento del copiloto, pasando entre nuestro cuerpo y el volante es totalmente viable. Y guardarla en un maletero, puede incluso llegar a ocupar menos espacio que una silla plegable.
Las ventajas del chasis rígido como comentábamos se centran en conseguir un peso menor de la silla y un mejor aprovechamiento de la respuesta de la silla. El chasis de una Ki Rogue, en su configuración más ligera puede estar en un peso por debajo de los 6 Kg (hablamos de peso de chasis, sin ruedas traseras). En concreto 5,8 Kg aproximadamente sin ruedas traseras. Nos ha llamado la atención que a pesar de ser una silla bastante ligera, es extremadamente rígida y da un aspecto de silla muy robusta.
El chasis está fabricado en aluminio de la serie 7000 con tubos sobredimensionados de 1 3/8” de grosor. Se ha buscado el mayor compromiso entre absorción de vibración y rigidez para conseguir que la silla responda de la mejor manera posible a los impulsos que le transmitimos.
Algo que nos ha gustado especialmente de esta Ki Rogue son sus posibilidades de ajuste. A pesar de ser una silla muy ligera, no se han querido sacrificar posibilidades de ajuste. Además, han sabido “ocultar” muy bien los mecanismos de ajuste. Cuando ves por primera vez la silla la impresión que da es de ser una silla totalmente rígida sin posibilidad de poder ajustarla. Esto repercute en que visualmente tiene un diseño bastante atractivo. Pero en cuanto te paras a estudiar el chasis te das cuenta que estamos ante una silla que permite al usuario multitud de ajustes para poder posicionarse de la mejor manera posible en la silla.
Respecto a la parte trasera, podremos regular tanto la posición del centro de gravedad como la altura trasera. Para el ajuste del centro de gravedad la Rogue ALX utiliza un ingenioso sistema denominado “Crescent CG” que mantiene libre todo el lateral de la parte que agarra al tubo de asiento. De esta manera cuando adelantamos o retrasamos el eje de camber no nos chocará con ninguna parte de respaldo o de estructura de asiento que podamos instalar a posteriori.
Para regular la altura trasera también se ha utilizado un interesante sistema tubular (TCS) mediante el cual podremos ajustar la altura en incrementos de 0,6 cm
No menos importante es el ajuste que ofrece esta silla en su parte delantera, en concreto en la parte de sus horquillas delanteras. Las horquillas delanteras permiten su ajuste en ángulo y están realizadas en aluminio muy resistente. Nos han demostrado tener una robustez bastante grande sin ningún tipo de desajuste.
También es posible regular la altura del reposapiés de manera sencilla mediante dos simples tornillos.
Como comentábamos al principio del reportaje, estamos ante una silla de chasis rígido donde la única parte que se puede plegar es el respaldo. Mediante una barra situada en la parte inferior trasera del respaldo liberaremos el respaldo para su plegado.
Como se puede apreciar en las fotografías, sin ruedas traseras y con el respaldo plegado estamos ante un chasis que ocupa muy poco espacio. Por ejemplo, en un maletero si la ponemos con las ruedas delanteras apuntando hacia arriba y el respaldo sobre el piso del maletero, encima podremos poner bolsas y el espacio que nos ocupa es bastante reducido.
Los frenos que usa la Rogue ALX son unos frenos standard de empuje con un funcionamiento correcto. Son frenos que cumplen a la perfección su cometido pero reconocemos que echamos en falta el haber usado unos frenos compactos ligeros que están tan de moda. Aunque siempre podremos instalarlos a posteriori.
Los protectores de ropa son extraibles con fender y opcionalmente se pueden pedir de carbono.
Estamos ante una silla que permite multitud de opciones para cumplir los requisitos de todos los usuarios. Hablamos de puños de empuje, reposabrazos, protectores de chasis, placa de reposapiés de carbono, etc.
Para este reportaje hemos podido contar con dos versiones de la Ki Rogue. Por un lado hemos tenido la ALX STD que podríamos decir que es la silla base. Una silla muy completa con un sorprendente plazo de entrega de 48/72 horas. Además, para todos aquellos interesados en comprar un handbike Batec siempre recomendamos estudiar los packs Batec +silla ya que se pueden aprovechar interesantes descuentos.
Mediante distintos packs, podemos llegar a lo que denominaríamos una auténtica silla “Full Equiped” y que podéis ver en las fotos.
Los distintos packs son:
- Pack KI Chasis. Horquilla delantera mecanizada CNC + Protectores de chasis de neopreno
- Pack Ki Carbono. Protectores antisalpicaduras de Carbono F600 + Placa de carbono Carbolife
- Pack Ki Ruedas Pro. Ruedas Spinergy XLX 24” (negro-rojo, negro-blanco o negro-negro) + Neumáticos Schwalbe Marathon Plus Evolution + Aros Carbolife Curve L
- Pack Ki TOTAL. Pack KI Ruedas Pro + Pack Ki Carbono + Pack KI Chasis
Nos ha parecido muy interesante este sistema de packs upgrade para que a partir de una silla base la podamos convertir en una silla de características difíciles de superar como hemos podido comprobar con esta unidad de prueba.
Por lo tanto podemos concluir que la silla Rogue ALX de Ki Mobility es una silla con características de silla de gama media/alta a un precio base muy ajustado, por debajo de los 2000 euros. Sin olvidar de nuevo ese plazo de entrega rápido de 48/72 horas.