¿Conoces las ventajas de los handbikes acoplables de Batec ?. Recientemente os hablamos de la nueva gama de Batec 2014, publicando también un extenso reportaje de la prueba que le hicimos al Batec Electric. En esta ocasión os queremos hablar de un nuevo modelo de Batec que nos ha sorprendido bastante. Se trata del Batec Hibrid. Gracias a él, cualquier usuario de silla de ruedas descubrirá una nueva forma de disfrutar a la vez que hace un ejercicio muy completo para todo el tren superior de su cuerpo.
Para la realización de este reportaje hemos contado además con la colaboración de Fernando Cabañero, un usuario que lleva usando este handbike híbrido desde hace tiempo y ha querido compartir con nosotros su experiencia.
Pulsa en Leer más para conocer todos los detalles
Como siempre, antes de entrar en profundidad con el nuevo Batec Hibrid, queremos hablar de las ventajas que supone un handbike acoplable a nuestra silla de ruedas. La mayor limitación que tiene una silla de ruedas para circular por terrenos difíciles son sus ruedas delanteras. Por otro lado, cuando un usuario de silla de ruedas manual quiere recorrer una distancia media o larga debe someter sus brazos a un gran esfuerzo donde tarde o temprano sus articulaciones pasarán factura. Cuando hablamos de un handbike acoplable estamos hablando de un accesorio que se ?engancha? a nuestra silla, levanta las ruedecillas delanteras y convierte nuestra forma de movernos en algo completamente distinto a lo que estamos acostumbrados. Sin renunciar a las reducidas dimensiones de una silla de ruedas manual, podremos recorrer largas distancias, disfrutar de la naturaleza y momentos de ocio, pasar por todo tipo de terrenos complicados o como vamos a ver en este reportaje, realizar un ejercicio muy beneficioso para nuestro cuerpo a la vez que disfrutamos.
No nos cansaremos de repetir que los handbikes acoplables son uno de los mayores avances que han aparecido para los que somos usuarios de sillas manuales.
En este reportaje os queremos presentar el nuevo Batec Hibrid. Se trata de una mezcla entre el Batec Electric y el Batec Manual, combinando las ventajas de estos dos handbikes. Debemos reconocer que antes de conocerlo no era un producto que nos hubiera despertado mucho interés y sin embargo tras conocerlo ha pasado a ser uno de nuestros handbikes favoritos por todo lo que supone su uso, unido a su simplicidad de manejo y prestaciones.
El Batec Hibrid es un handbike acoplable manual con asistencia eléctrica. Podríamos compararlo con las conocidas bicicletas con asistencia eléctrica que tanto se empiezan a ver. Como vamos a ver, las ventajas que supone esta asistencia eléctrica son enormes ya que permite movernos con mucha facilidad a la vez que realizamos un ejercicio estupendo para nuestro cuerpo. Es complicado de explicar, pero podemos asegurar que tras probarlo la sensación es fantástica. En todo momento podemos controlar el punto ideal de lo que nos queremos cansar regulando esa asistencia. Esto supone que nuestro disfrute será mucho mayor, poniendo como ejemplo que vamos acompañando a una persona que vaya con nosotros en bicicleta. Podremos seguir su ritmo sin llegar a un agotamiento. Y también podremos reducir esa asistencia en aquellos momentos que queramos realizar más ejercicio. También es importante destacar que esa asistencia nos permitirá subir pendientes prolongadas que de otro modo nos agotarían. O realizar desplazamientos mucho más largos.
Pasamos a hablar de los detalles técnicos de este nuevo Batec . El chasis está fabricado en aluminio 7005 pintado en distintos colores como nos tiene acostumbrados la marca. En concreto se puede pedir en color rojo, naranja, azul y gris. El peso de este handbike es de 19,9 Kg a lo que hay que sumar el peso de la batería (4 Kg.) y los lastres (5Kg.). Al igual que toda la gama de Batec 2014 se suministra con dos lastres de 2,5 Kg. de serie que sirven para tener más tracción y son extraíbles para facilitar su transporte.
Monta un neumático Maxxis ultra adherente de 20? que ya nos ha demostrado que tiene un agarre muy alto.
En el apartado del cambio nos encontramos con un cambio Shimano Alivio de 8 piñones. Este handbike dispone de un solo plato lo cual nos parece todo un acierto ya que ganamos en sencillez de funcionamiento y ajustes, y no podemos olvidar que disponemos de una asistencia eléctrica que nos ayudará en todo momento y no nos hará echar en falta más platos.
Para el pedaleo contamos cuenta con bielas de aluminio de 170 mm de Shimano
En cuanto a los frenos de nuevo nos encontramos con un sistema de doble freno de disco mecánico 203 de Shimano con manetas Shimano Deore. Los mismos frenos que tanto nos gustaron en el Batec Electric.
Para estabilizar el handbike cuando no esté acoplado a nuestra silla nos encontramos el caballete Batec Safe-Feet con ruedas y placa protectora para pies. Se trata también del mismo caballete del que os hablamos en el reportaje del Batec Electric y que cuenta con unas llamativas luces led incorporadas. La finalidad de este caballete por un lado es mantener de pie el Batec como comentábamos y por otro lado proteger nuestros pies de suciedad y salpicaduras a la vez que impide que nuestros pies se puedan enganchar con la rueda debido a un bache o un espasmo involuntario.
Pasamos al apartado más particular de este handbike. A cada pedalada que damos tendremos una asistencia eléctrica continua de la que está encargado un motor brushless de 500W y 36V. Esta asistencia es continua siempre que tengamos encendido el Batec, pudiendo regular el grado de asistencia en 5 niveles. Dispone de una consola central con un indicador de la carga de la batería y con el regulador de potencia de asistencia. Preguntamos por la experiencia de Fernando y nos comentó que él siempre suele llevarlo en la posición 2 para realizar ejercicio diario, usando el nivel 3 para ir más suave y no cansarse tanto. El grado de asistencia 3 ya aporta una asistencia alta que permite que podamos ir muy relajados. Nuestro colaborador nos comentaba que es muy buena la sensación de estar haciendo ejercicio manteniendo en todo momento el control de que no nos vamos a agotar.
Para aquellos momentos en que no queramos pedalear, dispone de un gatillo que al accionarlo el motor funcionará a 6 km/h no teniendo que realizar nosotros ningún movimiento. Este gatillo se encuentra en la parte central y Fernando nos comentó que a veces podía resultar algo incómodo. Tras consultar con Batec este punto, nos han comentado que la decisión de colocarlo ahí es por un lado evitar la tentación de usarlo siempre que queramos arrancar y por otro lado darle más fiabilidad al evitar tener que disponer de un cable adicional en los pedales.
Para alimentar esa asistencia eléctrica se cuenta con una batería de litio de 11Ah sin efecto memoria y con sistema de conexión automática sin cables. La autonomía declarada del fabricante es de 25-30 km. Aquí de nuevo nos ha servido la opinión de un usuario real, ya que el tema de las autonomías es muy subjetivo y depende de muchos factores. Fernando nos comentó que él estaba haciendo una media de unos 35 km usando los niveles de asistencia 2-3 y llevando una velocidad media de entre 12 y 16 km/h.
Al igual que en el Batec Electric, no podemos olvidar las luces y los dos puertos USB. Cuenta con una potente luz delantera LED de 900 lúmenes conectada a la batería principal y una doble luz trasera LED en el caballete que os comentábamos. Los dos puertos USB situados en la batería nos permitirán cargar el móvil o un GPS, por ejemplo.
Sin duda el secreto por el que nos ha enamorado este Batec Hibrid es su sencillez. Creemos que es la clave de su éxito. Como hemos visto disponemos de un cambio sencillo de 8 marchas, un regulador de potencia de la asistencia que queremos disponer en cada momento y un gatillo para cuando queremos que el Batec nos mueva sin tener que pedalear. Por lo tanto es un producto para parece haber sido diseñado para disfrutar desde el minuto 0, sin que requiera un entrenamiento o aprendizaje complejo para poder usarlo. Esta sencillez también repercute en las dimensiones del producto. El tamaño es muy similar al Batec Electric que os presentamos aquí. Solamente es un poco más alto debido a los pedales, pero gracias a la utilización de un solo plato el conjunto sigue dando una sensación de muy compacto. Hemos descubierto una nueva forma de hacer ejercicio disfrutando.
Por último destacar que Batec nos ha informado de que está desarrollando la versión 4QUADS, para usuarios tetrapléjicos. Tan pronto tengamos más información os la ofreceremos. Como siempre, os recomendamos pedir una prueba del Batec Hibrid en vuestra ortopedia de confianza y que seáis vosotros mismos los que experimentéis en primera persona las ventajas de este fantástico handbike.