Habéis leido bien, 2.1 kg de chasis y 4.2 kg el peso de la silla completa. Quieres conocer todos los detalles?
Pulsa en Leer más para conocer todos los detalles
Cuando Shortes, el conocido distribuidor de Panthera en España, se puso en contacto con nosotros para comunicarnos que iban a tener una novedad no nos podíamos imaginar que lo que se iba a presentar marcaría un hito en la historia de las sillas ultraligeras. De todos es conocido que Panthera tiene una de las mejores sillas ultraligeras que hay en el mercado, con uno de los pesos más bajos. Se trata de la U2 light que ya os presentamos en un anterior reportaje (pulsar aquí para leerlo). Pero el slogan presentado de su nuevo producto era muy prometedor: “Lo hemos vuelto a conseguir”. Nada más leerlo no nos lo podíamos creer. Una silla cuyo chasis iba a pesar menos de 3.5 Kg.? (peso del chasis de la Panthera u2 light). Habrían llegado a bajar a 3 Kg.? O tan solo se habrían podido rebajar unos cuantos gramos (no nos podemos olvidar 3.5 Kg. ya es un peso extremadamente bajo para un chasis).
Así es como empezó la historia de adaptado.es con la nueva Panthera X. Pero tan solo fue el comienzo. Gracias a Actif y la propia Panthera hemos tenido la oportunidad de ser los primeros en el mundo en poder ver, tocar y por supuesto probar la nueva Panthera X. Y por supuesto os traemos la primicia a los miles de lectores fieles a adaptado.es.
Para poder daros esta información viajamos a Estocolmo, ciudad donde reside la fábrica de Panthera. No parábamos de preguntarnos “realmente lo habrán vuelto a conseguir?, habrán vuelto a batir el record de peso en una silla?”…. La jornada de presentación comenzó en la propia fábrica de Panthera. Nada más llegar nos enseñaron todas las instalaciones de Panthera y pudimos ver de primera mano todo el proceso de construcción, pruebas y ajuste de una silla. Pero ahora nos queremos centrar en la nueva Panthera X (en un próximo reportaje os enseñaremos todos los detalles de Panthera, su historia, instalaciones, etc.). Tras una presentación de la historia de Panthera llegó el momento tan ansiado. Nos iban a traer la nueva Panthera X.
Nada más ver la silla nos quedamos impresionados. QUE BONITA!!!. Una silla completamente de carbono. La verdad es que fue como si tuviésemos ante nosotros un nuevo modelo de Ferrari. Pero aquí no terminó nuestra emoción.
Efectivamente “LO HAN VUELTO A CONSEGUIR”. Se ha batido un nuevo record en el peso de una silla. El chasis que podéis ver en las fotos en orden de marcha (con tapicería, horquillas delanteras y casters) pesa tan solo 2.1 Kg.!. Y la silla completa tan solo 4.2 Kg.!. Os podemos asegurar que es una auténtica gozada levantar el chasis y la sensación de peso es indescriptible.
Como se puede apreciar en las fotos se ha optado por un diseño de chasis tipo “cubo”. Si seguís los reportajes de sillas ultraligeras sabréis que en adaptado.es somos muy defensores de este tipo de diseño debido a que se pueden conseguir chasis de muy bajo peso con una gran robustez. La pequeña desventaja de este diseño frente a los famosos diseños en L es que un chasis en L normalmente suele ocupar menos espacio. Pero en este sentido la nueva Panthera X ha optado por una geometría realmente buena para reducir al máximo el espacio que ocupa la silla. Los tubos que van desde el eje de camber a los casters van en curva intentando acercarse lo más posible al tubo que baja a los reposapiés. Por este motivo podemos decir que estamos ante el diseño de cubo más parecido en dimensiones a lo que podría ser un diseño en L.
La principal característica de esta silla es el material que se ha utilizado para su construcción: El carbono. Han sido muchos los fabricantes de sillas que lo han intentado, pero hasta ahora ninguno había conseguido nada reseñable. Solo conseguían sillas bonitas pero cuyo peso no estaba a la altura de lo esperado. El motivo es que no es tan fácil conseguir la robustez necesaria con carbono. Pero esto no quiere decir que no sea posible, y prueba de ello es que es un material que se usa en muchísimos sectores, en la F1, motociclismo, industria aeronáutica, bicicletas de alta competición…. ¿Por qué motivo en las sillas de gama alta iba a ser distinto?. Y este ha sido el secreto de la nueva Panthera X, ser capaces de construir un chasis extremadamente ligero pero con una resistencia a la altura e incluso superior que otros chasis que no utilizan carbono. Queremos hacer mucho hincapié en este punto ya que fuimos testigos de las pruebas de estrés a la que han sometido a esta nueva silla y los resultados han sido increíbles.
Otro de los puntos importantes para conseguir un peso tan bajo es que se ha cuidado hasta el más mínimo detalle en cada pieza. Absolutamente todo lo que lleva la silla se ha hecho específico para ella, con el único objetivo de bajar hasta el último gramo. Por ejemplo tuvimos la oportunidad de coger un reposapiés completo y era increíble su peso.
La estética de la silla es simplemente brutal. Probablemente una de las sillas más bonitas que hemos tenido delante. La limpieza que tiene la silla llama muchísimo la atención ya que no vemos por ningún sitio soldaduras, tornillos, etc. Pero esta estética tan conseguida no es fruto de la casualidad. Un equipo de diseñadores se ha encargado de cuidar hasta el más mínimo detalle para que además de conseguir la silla más ligera del mundo también fuese una silla atractiva. Un detalle que por ejemplo nos ha gustado muchísimo y llama la atención es la barra de refuerzo del respaldo.
Y por supuesto en el chasis podremos ver la famosa X que le da nombre a esta silla.
Después de ver la silla, levantarla y quedarnos con la boca abierta no podíamos resistir subirnos en ella y comprobar nosotros mismos que tal funcionaba. Antes de nada os ponemos en antecedentes diciendo que el que escribe el reportaje utiliza a diario, desde hace unos 7 años, una de las mejores sillas del mercado cuyo peso de chasis está por debajo de los 5 Kg. Por lo tanto, el listón estaba muy alto. Nunca se me olvidará la sensación que tuve la primera vez que me subí en una silla con un peso de chasis por debajo de los 5 Kg. Pero pensé que esa sensación nunca se podría superar. Pues bien, tengo que reconocer que en cuanto me di el primer impulso con la nueva Panthera X me di cuenta que esta silla marcará un antes y un después en las sillas ultraligeras. No tengo palabras para describir la suavidad con la que se mueve esta silla. Y es que no podemos olvidar que estábamos sentados en una silla cuyo peso total era de tan solo 4.2 Kg.!. Un peso de silla completa inferior a lo que pesa solo el chasis de la silla que solemos utilizar. Increíble pero cierto. Las sensaciones de maniobrabilidad y agilidad de la silla por supuesto también estuvieron a la altura y fue otra de las cosas que nos sorprendió muchísimo.
A pesar de que todavía no hemos visto hojas de pedido, las opciones de configuración para el pedido de la silla van a ser muy similares a las de la u2 light. De hecho una recomendación muy buena que nos dieron en Panthera era que el usuario se subiese en una u2 light, hiciese todos los ajustes en ella y sobre esa base hiciese el pedido de la nueva Panthera X.
La silla será presentada en sociedad en la feria Internacional Rehacare que se celebra en Dusseldorf (Alemania) el próximo 14 de Octubre. Allí cualquier persona podrá tocarla y probarla. También nos informaron que muy pronto se aceptarán pedidos y a principios del año 2010 ya se empezarán a entregar las primeras sillas.
Nosotros en adaptado.es intentaremos seguir recuperándonos del shock que nos ha causado probar una silla completa de tan solo 4.2 Kg.!. Y podemos confirmar que efectivamente “LO HAN VUELTO A CONSEGUIR”
Más detalles en www.panthera-x.com
Os mostramos nuevas imágenes de la Panthera X que pudimos tomar en Rehacare 2009