Gracias a Apex Medical, hemos tenido la oportunidad de poder probar una de las sillas de ruedas eléctricas más ligeras y revolucionarias en cuanto a concepto y estética. La Whill C es una silla que nada más verla no te deja indiferente. Pero tras probarla un poco a fondo la verdad es que nos ha dejado maravillados. Se trata de una silla de ruedas electrónica con unas dimensiones muy reducidas y fácil de transportar en cualquier tipo de vehículo como os vamos a mostrar. Pero sin duda su estética es lo primero que llama la atención. Se trata de un concepto muy alejado de lo que estamos acostumbrados, futurista, atractivo visualmente pero lo mejor de todo es que hemos podido comprobar que estamos ante un concepto bastante práctico además.
El chasis de la silla tiene unas dimensiones bastante reducidas. Su longitud total es de 98,5 cm y su anchura de tan sólo 55 cm. Estas dimensiones, unidas a su pequeño radio de giro hacen que conducir la silla en interiores sea una auténtica gozada. El radio de giro es de tan solo 76 cm.
En cuanto a dimensiones, otra cosa que nos ha gustado es su altura de base de asiento regulable desde los 40,5 cm a 48,5 cm.
Al igual que la original Whill (podéis conocer un poco más de la original Whill pinchando AQUÍ) monta sus famosas ruedas patentadas Omniwheels que permiten que la silla se mueva en todos los sentidos facilitando las maniobras en interiores. Su maniobrabilidad hemos podido comprobar que es magnífica.
La Whill C es un modelo más ligero pensado para facilitar su transporte. La principal característica de este modelo es que la silla se puede desmontar sin herramientas en tres partes y así ser transportada en el maletero de un vehículo. Su peso se ha reducido a 52 Kg (pesa por tanto 64 Kg menos que el modelo original que pesa 116 Kg).
Además la batería se puede retirar de la silla y cargar de forma aislada sin tener que estar conectada a la silla.
La silla se desmonta en tres partes, el módulo asiento, la unidad de tracción trasera y las ruedas delanteras. La maniobra de montar y desmontar la silla se realiza en muy pocos segundos y sin esfuerzo. Tan solo hay que liberar dos palancas para poder desmontar la silla. De las tres partes, la más pesada es la unidad de tracción que monta también la batería.
Esta parte tiene un peso de 19,8 Kg (sin batería). Al tener además unas dimensiones reducidas, se hace bastante sencillo poder meterla por ejemplo en cualquier maletero. Esto es un punto muy destacable. Las otras dos partes, módulo de asiento y parte frontal de la sillas tienen un peso de 14,4 Kg. Por lo tanto estamos ante una silla de ruedas eléctrica que se desmonta en apenas 10 segundos y cuya parte más pesada tiene un peso por debajo de los 20 Kg para que la podamos transportar fácilmente.
En cuanto a prestaciones, alcanza una velocidad máxima de 8 Km/h y una autonomía declarada de 16 Km. La batería de ion litio que monta tiene unas dimensiones bastante reducidas y un peso de tan solo 2,8 Kg. Por lo tanto es sencillo incluso poder llevar una batería adicional para aquellos usuarios que tengan grandes necesidades de autonomía. Tiene una capacidad para subir pendientes con un desnivel del 10% y capacidad para subir obstáculos de hasta 5 cm. En nuestra experiencia, nos ha sorprendido su comportamiento en exteriores. Hemos podido comprobar que puede subir obstáculos un poco mayores que los declarados si cogemos un poco de inercia. Nos ha sorprendido que incluso en ciertas situaciones donde sillas eléctricas grandes de gama alta pasan apuros, la Whill C no perdía tracción en ningún momento.
El manejo del joystick es otra de las cosas particulares de esta silla. Se recomienda apoyar toda la palma de la mano sobre el joystick y la conducción se hace de una forma bastante natural. Gracias a sus ruedas delanteras omniwheel, prácticamente podemos pivotar sobre nosotros mismos para realizar giros cerrados. En muy pocos minutos nos acostumbramos al funcionamiento de la silla.
El joystick puede ser montado tanto a la izquierda como a la derecha. Curiosamente los controles de encendido/apagado de la silla y perfil de conducción, se encontrarán en el lado contrario del joystick, y no en el propio joystick como estamos acostumbrados. Una pequeña crítica que le hacemos a los botones es que requieren de una pulsación bastante fuerte. En determinados casos este punto nos ha molestado un poco, como por ejemplo cuando no estamos subidos en la silla y queremos encenderla para acercarla a nosotros.
La comodidad del asiento y respaldo es buena. Comentar que no estamos ante una silla pensada en personas que tengan grandes necesidades de posicionamiento. La altura del respaldo se puede regular entre 33 cm y 45 cm. El respaldo también permite regularse en ángulo a 90º, 95º y 100º. La profundidad de asiento se puede regular con un margen de +/- 5cm.
Los reposabrazos son bastante cómodos y ambos pueden abatirse con mucha facilidad mediante un gatillo situado en la parte inferior de cada reposabrazos.
Los reposapiés se pueden abatir hacia arriba para facilitar las transferencias si se desea.
Nos ha gustado también las posibilidades de conexión con nuestro teléfono móvil. Una de las mejores funcionalidades en este sentido es poder ser manejada a distancia con nuestro teléfono. De este modo podemos por ejemplo sentarnos en un sofá y alejarla tras la transferencia, acercándola de nuevo mediante el control remoto cuando queremos volver a la silla.
Sin duda una silla por imagen y concepto bastante revolucionaria, totalmente conectada a nuestro teléfono móvil y que sigue evolucionando para adaptarse a las necesidades de un mayor número de usuarios. Por último comentar que el precio de esta silla de ruedas en España está en torno a los 5400€. Un precio sin duda muy competitivo para una silla que cualquiera va a poder guardar en el maletero de un vehículo sin necesidad de realizar ninguna adaptación. Este punto, unido a que es distribuida por Apex Medical en España, hace que estemos ante una de las sillas eléctricas desmontables más interesantes que existen en la actualidad.
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