De la mano de Handicare llega a Europa un curioso asistente eléctrico para nuestras sillas de ruedas manuales. Lo más llamativo de este sistema es que puede funcionar en dos modos, uno donde las ruedas amplificarán cada impulso que le demos a las ruedas y un segundo modo donde toda la fuerza la harán los motores.
Como se puede apreciar, cada rueda consta de dos aros los cuales se usan para alternar entre los dos modos de funcionamiento. Sin duda una curiosa idea que esperamos poder probar pronto. Mientras tanto trataremos de explicaros su funcionamiento.
Las WheelDrive funcionan de la siguiente forma. Cada rueda lleva integrado un motor y una batería encargados de suministrar la asistencia deseada en cada momento. Dependiendo de la fuerza que apliquemos al aro correspondiente, el sistema activará los motores con más o menos fuerza. Antes de seguir con la explicación, debemos saber que las ruedas tienen un comportamiento muy distinto dependiendo del aro que usemos. Estos modos son:
- Modo asistido: Aplicando impulsos sobre el aro exterior, el sistema nos amplificará nuestra fuerza. Este modo es similar a las ruedas con asistencia que estamos acostumbrados a ver de otros fabricantes
- Modo continuo: Este modo funciona con el aro interior de menor tamaño que lleva cada rueda. En este modo el motor de la rueda funciona de manera continua y no tenemos que estar impulsando la silla continuamente.
Dentro del modo asistido, tenemos 3 perfiles distintos de asistencia que podemos escoger. Dependiendo de si estamos en interiores o queremos subir una rampa con mucha inclinación elegiremos la potencia de asistencia más adecuada. En este modo impulsaríamos la silla como lo hacemos con unas ruedas convencionales, con la diferencia de que en cada impulso tendremos mucha más potencia.
Sin embargo, en el modo continuo en cuando apliquemos una ligera presión sobre el aro interior, la rueda comenzará a moverse de manera continua hasta que soltemos el aro. De este modo podríamos decir que moveríamos la silla de manera totalmente eléctrica pero a diferencia de llevar un joystick, la velocidad y giro la controlamos con los dos aros interiores. Sin duda este modo de funcionamiento es la mayor novedad que ofrecen estas ruedas. Además, podemos alternar de un modo a otro en el momento que queramos.
Referente a pesos, cada rueda tiene un peso total de 11,5 Kg. incluyendo la batería. La batería puede ser fácilmente desmontada y tiene un peso de 1,8 Kg. cada unidad. Por lo tanto, cada rueda sin batería pesa 9,7 Kg. Por lo tanto estamos ante un sistema eléctrico que puede ser fácilmente transportado en un vehículo por ejemplo.
Por último señalar que para poder montar estas ruedas en una silla se requiere una pequeña instalación inicial. El fabricante asegura que la compatibilidad con las sillas que hay en el mercado es muy grande, pero es importante señalar este punto.