Cuando hablamos de Tilite, hablamos de calidad. Tilite es un fabricante americano cuya fama se la ganó por fabricar sillas de ruedas manuales de titanio completamente a medida. Sillas donde es posible configurar hasta el más mínimo detalle, medida o ángulo del chasis. Actualmente es uno de los fabricantes más grandes e importantes que existen. De hecho desde el 2014 donde fue adquirido por Permobil (otro de los fabricantes más importantes de sillas de ruedas eléctricas), su crecimiento fue todavía más importante.
En este reportaje os queremos hablar de la Tilite ZR, probablemente la joya de la corona junto con la Tilite TR. Se trata de una silla de ruedas activa, ultraligera, con chasis fabricado en titanio y especialmente pensada para usuarios que busquen el máximo rendimiento en una silla.
También os contaremos por qué Tilite es una marca que consideramos un referente en el sector. Yo mismo tuve la suerte de disfrutar de la primera Tilite TRC que llegó a España hace 16 años y os puedo asegurar que es una silla que a día de hoy sigue funcionando como el primer día. Sin duda una prueba de calidad que no pasaría cualquier silla.
Tilite es una marca que fabrica las sillas con el objetivo de maximizar el potencial de cada usuario al que va destinada la silla. Esto quiere decir que la silla se fabrica totalmente a medida del usuario, para que encaje en él como si se tratara de una prótesis personal. A todo este proceso se le ha denominado TiFit y os explicaremos a continuación en qué consiste. Pero hay otro aspecto no menos importante denominado “Designs Unlimited” (diseños sin límite). Tilite cuenta con una división especial de ingenieros que estudian cualquier modificación de diseño propuesta por el usuario aunque esté fuera de la hoja de pedido. En mi caso por ejemplo necesitaba una silla de chasis rígido que tuviera los reposapiés individuales y abatibles hacia arriba. Gracias a este departamento se fabricó la silla con los requerimientos que necesitaba manteniendo la misma calidad y rigidez que con un reposapiés fijo de una sola pieza. Esto es solo uno de los ejemplos reales que se pueden hacer, pero os invitamos a que echéis un ojo al catálogo de DESIGNS UNLIMITED.
Como os adelantábamos, el proceso TiFit podríamos decir que es una de las esencias de Tilite. Cada silla debe ser fabricada en combinación con el usuario al que va destinada. No se empieza a fabricar ninguna parte del chasis hasta que no se ha encargado la silla completa, especificando cada medida. De este modo la silla final es una silla totalmente a medida que se debe amoldar al usuario como si fuera un traje hecho a medida. En las hojas de pedido podemos especificar con todo lujo de detalle cada medida o ángulo que debe tener nuestra silla. Incluso podemos llegar a especificar complejas formas del chasis para por ejemplo mejorar la estabilidad pélvica de modo que las geometría del chasis siga las líneas de nuestro cuerpo. Estrechamientos de chasis en la parte delantera del asiento o caída de los tubos de los reposapiés en V son otros de los ejemplos encaminados a mejorar nuestra estabilidad y confort en la silla.
Continuando con el proceso TiFit, hay dos puntos muy importantes que se permiten configurar en una silla Tilite:
- Profundidad de asiento y chasis configurables
- Angulo delantero del chasis
Normalmente cuando en una silla especificamos la profundidad del asiento, es decir, de la base del asiento donde colocamos el cojín, automáticamente nos imponen una longitud determinada de chasis. En Tilite esto no es así. El usuario puede especificar con precisión la medida que quiere de profundidad de asiento y la medida de longitud de chasis que desea que tenga la silla, de forma independiente. Este aspecto hace que podamos configurar mejor la estabilidad y centro de gravedad de la silla. Y por supuesto construir un chasis que se adapte a la perfección a las medidas de nuestro cuerpo.
Otro aspecto importante es podes escoger el ángulo delantero del chasis. En combinación con las alturas delanteras y traseras, el ángulo delantero del chasis influye directamente en conseguir una correcta posición de cuerpo, piernas y rodillas que nos den el máximo confort, estabilidad y rendimiento.
En base a las medidas especificadas en cada hoja de pedido, Tilite estudia la geometría final de la silla y optimiza ciertas partes del chasis como son por ejemplo la posición más idónea de las ruedas delanteras de la silla para conseguir que la silla se comporte de la mejor manera posible. De esta forma se consigue el mejor compromiso entre estabilidad y maniobrabilidad de la silla.
Además del proceso TiFit para fabricar una silla totalmente a nuestra medida, Tilite ofrece lo que denominan “Designs unlimited” (diseño sin límites). Se trata de modificaciones de diseño del chasis fuera de la hoja de pedido, es decir, opciones que no están planteadas inicialmente para un modelo concreto. En mi caso os puedo poner el ejemplo de que quería un chasis rígido para conseguir el menor peso posible pero sin embargo necesitaba que los reposapiés fueran abatibles. Tras plantear la necesidad a Tilite, un equipo de ingenieros estudian la petición y ofrecen una solución. Es otro factor muy a tener en cuenta en caso de tener alguna necesidad especial como fue mi caso.
Una vez hecha esta introducción acerca de Tilite y su filosofía, os vamos a hablar de la silla que podríamos decir que es el buque insignia de la marca. Se trata de la Tilite ZR. Una silla de ruedas de chasis rígido, fabricada en titanio y con un diseño de chasis minimalista.
Las fotos que os mostramos son los de la silla de Begoña, una usuaria con bastantes años de experiencia que para su nueva silla ha optado por este modelo. Os contamos esto porque hemos seguido todo su proceso de estudio de sillas y compra, y creemos que es todo un ejemplo de cómo se deben hacer las cosas cuando nos planteamos la compra de una silla de ruedas.
Una silla de ruedas lo normal es que nos acompañe durante muchos años. Y además, muchas horas al día. Solo por ese motivo ya deberíamos invertir nuestro tiempo y esfuerzo en buscar aquella que se adapte mejor a nosotros y resuelva todas nuestras necesidades de la mejor manera posible. Begoña en este sentido se planteó varias sillas de las que hay en el mercado. Pero lo más importante de todo es que solicitó demos de todas las que tenía interés en ver y probar. Es algo importantísimo que deberíamos hacer todos. En este sentido Tilite y su distribuidor en España, Sip Seating, hacen un trabajo magnífico para evaluar al usuario y que este tenga criterio propio para decidir. Tras probar varias sillas, Begoña se decantó por la Tilite ZR que junto a la Tilite TR son las sillas más ligeras y robustas que fabrica Tilite.
La Tilite ZR es una silla de chasis rígido cuyo chasis está íntegramente fabricado en titanio. El diseño de chasis es en forma de L por lo que ocupa muy poco espacio cuando la queremos guardar por ejemplo en el coche. Tiene un diámetro de tubo de 3 cm que gracias al titanio presenta una rigidez y robustez increíble. El titanio es el metal con mejor compromiso entre dureza y peso. Absorbe muy bien las vibraciones y su robustez es enorme. Como apunte curioso, os puedo decir que tengo un chasis de una Tilite que tiene ya 16 años, lanzando al suelo sin ningún cuidado el chasis desde el coche y está como el primer día.
En la ZR, estamos ante un chasis con muy poco ajuste especialmente diseñado para usuarios con experiencia que quieren la silla más ligera posible y conocen su configuración adecuada. Aquellos usuarios que quieran poder variar alturas de asiento y centro de gravedad deberían optar por el modelo Zra que digamos que es la versión ajustable de esta silla.
Hablando de pesos, el peso más ligero de la silla en una medida de asiento de 40,5 cm de anchura y 40,5 cm de profundidad, con las opciones estándar de la hoja pedido parte de los 4,2 Kg. Por lo tanto estamos ante una silla catalogada como ultra ligera. Pero no hay que olvidar que cuando vamos añadiendo accesorios como frenos, cubre-ropas, empuñaduras, respaldo rígido o ruedas delanteras de aluminio incrementaremos este peso. Hemos pesado la silla que os mostramos en las fotos, y con todos los accesorios, el chasis tiene un peso de 6,6 Kg. La silla completa (con ruedas traseras) tiene un peso de 10,35 Kg.
El asiento es una de las cosas más particulares de esta silla. En las fotografías se puede apreciar muy bien tanto las formas del asiento ergonómico como los estrechamientos en la zona del reposapiés. Como comentábamos cuando hablábamos del proceso TiFit, las sillas Tilite deben quedar ajustadas al usuario a la perfección. Digamos que la silla se convierte en una prolongación de nuestro cuerpo y esto incide en que nos podamos mover con mucha más facilidad, más ágiles y nos sintamos lo más cómodos posibles.
En la Tilite ZR que os mostramos en las fotos se ha pedido la opción de asiento ergonómico. El asiento ergonómico consiste en que la parte más retrasada del asiento es paralela al suelo aunque la altura delantera del asiento sea mayor que la trasera. Esta forma particular del asiento tiene varias ventajas entre las que se encuentran reducir presiones y mantener una postura correcta que incide directamente en que nos impulsaremos mejor en la silla. Lo primero que notamos cuando nos subimos a la silla con esta opción es que tendremos una estabilidad mucho mayor. La pega que hemos encontrado tras unas semanas de uso es que este tipo de asiento en combinación con la tapicería de asiento ajustable en tensión podría mejorarse por parte de Tilite. Precisamente la parte ergo de la tapicería ha perdido tensión y ha sido necesario reajustarla. Creemos que puede ser debido a la diferencia de formas entre la parte delantera y trasera del asiento ya que la tapicería es de una sola pieza.
Se trata de una opción que debe ser correctamente evaluada por profesionales con buenos conocimientos clínicos.
Gracias a la forma en V de los tubos del reposapiés nuestras piernas se quedan recogidas. Todas estas opciones se pueden ir añadiendo a nuestra silla para conseguir que las líneas de los tubos del chasis sigan las formas de nuestro cuerpo. El resultado final será una silla totalmente integrada con nosotros.
El respaldo es abatible y ajustable en ángulo. La maniobra de abatir el asiento se hace de forma sencilla tirando de la barra trasera de titanio que lleva instalada en la parte de atrás. Esta fina barra sustituye el típico cordón que encontramos en muchas sillas. La ventaja de usar una barra en lugar de un cordón es que la cuerda normalmente va perdiendo tensión e incluso se termina rompiendo en la mayoría de los casos.
Los tubos del respaldo también son de titanio y la nueva barra rigidificadora del respaldo tiene forma curva que le da un aspecto muy atractivo.
En esta silla Begoña ha optado por instalar un respaldo rígido de carbono que ofrece un confort y sujeción realmente bueno (podéis consultar un reportaje a fondo sobre este respaldo AQUÍ)
En cuanto a los cubre-ropa, están fabricados en carbono y se ha optado por el modelo extraible con fender.
Los frenos utilizados son frenos de composite ligeros con accionamiento de tijera. Unos frenos que funcionan muy bien a la vez que tienen un peso muy bajo.
Para las ruedas traseras se ha optado por unas Spinergy LX con aro de empuje fabricado en titanio. Este aro es una opción muy a tener en cuenta ya que además de su bajo peso tiene un tacto realmente bueno y no mancha nada nuestras manos.
En la parte estética las fotos hablan por sí mismas. Creo que no he visto una silla tan personal y bonita como la que os mostramos. Detalles como los tatuajes en el tubo delantero, los anodizados en el color que deseemos y esa personalización de formas hace que estemos ante una silla única. La forma curva de los tubos que van a las horquillas delanteras, esas horquillas monobrazo o la barra curva del respaldo son pequeños detalles que van sumando y forman una estética espectacular.
En cuanto al rendimiento de la silla, solo podemos decir cosas buenas. Hemos tenido la suerte además de poder hablar con Begoña tras unas semanas de uso para comprobar su grado de satisfacción que es altísimo. Para nosotros contar con el testimonio de un usuario experimentado y poder contrastar nuestras impresiones tiene mucho valor. Sus sensaciones se resumen en que ha conseguido una silla totalmente integrada a su cuerpo que le ofrece una estabilidad que nunca había tenido con otra silla y se mueve mucho mejor. Si además de eso se le suma el bajo peso conseguido en el chasis, su grado de satisfacción es inmejorable.
Por último comentar que hemos podido seguir todo el proceso de compra desde sus inicios. Desde el momento en que Begoña dudaba entre varios modelos de distintos fabricantes, pasando por las pruebas, toma de decisión y pedido final de esta Tilite ZR. Hemos comprobado como Sip Seating, distribuidor de Tilite en España se ha preocupado porque todo el proceso del pedido de esta silla haya salido a la perfección. Y no nos cansaremos de repetir la importancia que tiene en este tipo de sillas el acudir a una ortopedia que sepa tomar bien medidas, evaluar nuestro cuerpo y necesidades. Y nos den la oportunidad como se le ha dado a Begoña para que pruebe distintas sillas y ella misma haya tenido criterio propio para tomar la decisión de comprar aquella silla que cubría mejor sus necesidades.
Para terminar os mostramos unas interesantes fotografías de esta espectacular Tilite ZR con el sistema de asistencia eléctrica SmartDrive instalado