De la mano de Dismovil, distribuidor en exclusiva del TerrainHopper, este verano hemos tenido la oportunidad de probar uno de los vehículos todo terreno más radicales al que nos hemos subido hasta el momento. Y decimos vehículo porque aunque su diseño se ha orientado hacia usuarios con movilidad reducida, no estamos ante una silla de ruedas. Y eso hace que sus capacidades todo terreno estén muy por encima de la media.
Antes de entrar en nuestras impresiones, vamos a detallar en qué consiste el TerrainHopper. De fabricación inglesa, estamos ante un vehículo todo terreno que nos permite circular por terrenos realmente complicados y disfrutar de la naturaleza o actividades de ocio al aire libre al máximo. Prueba de sus capacidades, es que tenemos una altura libre del chasis al suelo de nada menos que 25 cm y una capacidad de subida de pendientes con una inclinación de 35º y 45º en bajada. ¿Impresionante verdad?. Terrenos incluso como arena de playa o nieve son fácilmente franqueables para el TerrainHopper.
Pero no menos importante, nos han parecido sus opciones de personalización en cuanto a mandos de conducción. Aunque de serie el TerrainHopper se maneja con un manillar, opcionalmente se puede manejar con joystick lo cual permite que cualquier persona pueda disfrutar de este vehículo sin problema. Además existen multitud de opciones de personalización para adecuarse al máximo a cada usuario.
El TerrainHopper se ofrece en 3 versiones:
- Overlander 4ZS: Se trata del modelo original, con tracción a las 4 ruedas y una capacidad de carga de usuarios hasta 127 Kg
- Overlander 4ZX: La versión más potente. Capaz de soportar usuarios de hasta 190 Kg y con una programación de motores que permite picos de 3000W
- Overlander Mini: La versión de dimensiones reducidas para niños o usuarios de talla pequeña
Nada más ver el TerrainHopper nos impone su tamaño. No podemos negar que el TerrainHopper es grande. Gracias a ello sus capacidades todo terreno son muy elevadas. Pero sus medidas también son un dato a tener en cuenta a la hora de transportarlo. El modelo ZX tiene un largo de 167 cm, un ancho de 90 cm y una altura de 140 cm. El peso total es de 187 Kg.
Como idea, os enseñamos un video donde lo guardan en una VW Caravelle por la puerta lateral con unos rampletes. También tenemos referencia de personas que lo han guardado en una VW Caddy Maxi a lo largo (abatiendo asientos por supuesto). Por lo tanto es grande, pero se puede llegar a transportar sin necesidad de un remolque en caso que lo necesitemos.
Otro punto importante son las transferencias, sobre todo si somos usuarios de silla de ruedas. Existen multitud de videos en Internet donde se aprecia que usuarios con buena movilidad realizan la transferencia sin demasiados problema. Las barras laterales de protección se pueden abrir por ambos lados. Existe como opción la posibilidad de hacer giratorio el asiento, lo cual facilita todavía más la transferencia, y creemos que es una opción muy interesante.
En el caso de discapacidades más severas, con ayuda de una grúa se puede realizar la transferencia también de una manera sencilla. Esta última opción la probamos con Dismovil y se demostró que se puede hacer muy fácilmente.
En cuanto a sus prestaciones, nos encontramos con motores de 750W en cada rueda. En el caso del modelo ZX, pueden llegar a picos de 3000W. Tiene un sistema de amortiguación independiente en cada rueda. Además, se puede usar con tracción trasera o tracción a las 4 ruedas. Este punto es seleccionable por el propio usuario, dependiendo de las condiciones que necesitemos. De serie monta 2 baterías de 45Ah (90Ah en total) de litio, que se pueden ampliar opcionalmente para conseguir más autonomía.
En cuanto a velocidades, nos encontramos con tres modos en el panel frontal:
- Opción de velocidad 1 (Ideal para off road extremo): 6,5 Km/h
- Opción de velocidad 2 (Para un uso terreno medio): 9,6 Km/h
- Opción de velocidad 3 (Para un uso en terreno moderado): 13 Km/h
Nuestras impresiones tras probarlo durante una mañana por terrenos realmente complicados, fueron sobresalientes. Sus capacidades para subir y bajar obstáculos, están bastante por encima de la media de lo que habíamos probado hasta el momento. Esa gran altura libre al suelo, unas ruedas de unas considerables dimensiones y una batalla larga hacen que podemos pasar por sitios que a priori parecen imposibles. Gracias además a esa batalla larga, en todo momento tenemos una sensación de seguridad muy grande tanto al bajar como al subir obstáculos.
Prueba de ello es esta bajada de escaleras con una inclinación bastante pronunciada y que pudimos realizar sin ningún tipo de problema.
En cuanto a comodidad, el asiento es similar al de un coche y ofrece mucha comodidad. La unidad que probamos tenía cinturón de seguridad así como un arnés de 4 puntos opcional (muy recomendable) que hacía que en todo momento nos sintiéramos seguros.
Probamos a pasar por piedras de gran tamaño, arena de playa e incluso terrenos mixtos de piedras y arena fina de playa. En todo momento el TerrainHopper conseguía tragarse todos los terrenos y conseguir tracción en puntos que eran bastante complicados. También nos gustó especialmente lo fino que se puede ir con la conducción con joystick cuando nos encontramos con puntos críticos donde había que tener precisión para pasar por un punto en concreto.
Es un vehículo para ir tranquilo y disfrutar de la naturaleza y terrenos complicados. Curiosamente, cuando más disfrutamos era yendo lentos y terrenos lo más complicados posibles. Como si hiciéramos una travesía en un coche todo terreno.
Como pegas, diríamos que nos gustaría que con el joystick se tuviera el mismo radio de giro que cuando se usa el manillar. Es un tema que se soluciona simplemente teniendo que hacer alguna maniobra más en ocasiones, pero nos gusta decir todo. Aun así, el control con joystick nos pareció fino y es lo que más nos gustó.
Por último destacar que existen multitud de opciones como por ejemplo motores sumergibles, prolongación de chasis a 182,5 cm, pantalla frontal protectora, maletero, ruedas monster o incluso un winch frontal con cargador de litio y fijaciones.
En definitiva, el TerrainHopper es una de las mejores opciones para aquellos usuarios que busquen una opción con grandes capacidades todo terreno.
El Overlander 4ZS tiene un precio de 20.060€ iva incluido y el precio del 4ZX es 21990€ iva incluido. La versión mini tiene un precio de 15.460€ iva incluido.
Dismovil además cuenta con una unidad de demo con todas las interfaces de conducción posibles (joystick incluso a ambos lados) por lo que existe la oportunidad de poder probarlo antes de realizar su compra. Desde aquí agradecerles su buena disposición y nuestra más sincera felicitación por traer a España el fantástico TerrainHopper.