Corría el año 2015 cuando publicábamos la primera información de una silla de ruedas basada en el famoso Segway, capaz de subir escaleras. El proyecto surgió en la Universidad de Zurich, donde 10 estudiantes crearon el primer prototipo. Una silla de ruedas eléctrica con un diseño muy futurista capaz de subir escaleras con total seguridad.
El proyecto fue avanzando y se convirtió en Scewo, con clara intención de llegar a comercializarse. Y esa realidad ya se puede decir que está a la vista. La compañía Scewo ya admite pre-orders de está espectacular silla en su país de origen, Suiza. Se estima que los pedidos se entreguen a finales de 2019 en Suiza, para posteriormente ir expandiéndose a otros países. Eso sí, el que esté interesado deberá pagar 35500 francos suizos (algo menos de 32000 euros).
El Scewo puede funcionar en tres modos de uso. El de aparcamiento donde comenzaremos siempre a usarlo, el modo de conducción y por último su modo sube escaleras.
La seguridad es una de las prioridades en el diseño de esta silla. No hay que olvidar que estamos ante una silla que funciona solo con dos ruedas, haciendo equilibrio la propia silla. Las ventajas de utilizar solo dos ruedas son movimientos más ágiles y mayor capacidad para superar obstáculos o circular por pavimentos que no sean uniformes. Pero todos nos preguntamos: ¿Puede volcar si “pierde” el equilibrio?. La respuesta es no. Se ha estudiado mucho la seguridad y en caso de que incluso la silla dejase de funcionar por completo, se apoyaría bien en los anti-vuelcos traseros o en la parte delantera.
El manejo de la silla se realiza mediante un joystick, y no con el cuerpo como en otras sillas basadas en la tecnología del Segway. Este aspecto también tiene sus ventajas en cuanto a seguridad, especialmente para aquellos usuarios que no tengan un buen control de tronco. Por lo tanto la conducción de la silla la realizaremos con un joystick como lo hacemos en sillas de ruedas eléctricas convencionales.
En el modo de conducción, su velocidad máxima es de 10 Km/h y su autonomía de 25 Km.
Ya se han publicado las dimensiones finales de la silla. Tiene una anchura de 68 cm, una longitud de 105 cm en modo de conducción/parking y 136 cm en modo parking con el asiento adelantado. Su peso es de 120 Kg. Un peso muy interesante si tenemos en cuenta todas las funcionalidades que tiene.
La funcionalidad que más llama la atención es su capacidad para salvar escaleras. En el modo que sube escaleras, debemos colocarnos de espaldas a los escalones. La silla detecta el primer escalón y automáticamente pasa al modo apropiado para subir las escaleras. Es importante destacar que en todo momento el asiento se auto-nivela para mantener siempre una postura horizontal respecto al suelo, ofreciendo una gran comodidad al usuario. Por supuesto la seguridad en este modo se ha estudiado de forma exhaustiva, y gracias a su grandes brazos tipo oruga la silla tiene una gran estabilidad. Scewo incluso tiene algún vídeo publicado donde un usuario se pone de pie sobre la silla a mitad de unas escaleras sin que la silla haga ningún tipo de movimiento extraño.
Cuando la silla detecta el último escalón, la silla automáticamente pasa al modo de aparcamiento.
Para bajar escaleras sí debemos indicar a la silla que vamos a comenzar a bajar. Al acercarnos la silla automáticamente se adaptará a los escalones.
Gracias a sus ruedas tipo oruga, el material con el que estén fabricadas las escaleras no juega un papel fundamental y en teoría el Scewo es capaz de subir y bajar cualquier tipo de escaleras independientemente del material con el que estén fabricadas.
Respecto a la velocidad en el modo de subir escaleras., se podría decir que aproximadamente sube un escalón por segundo. Es capaz de subir pendientes con un desnivel de hasta 36º. Para subir estos desniveles tan pronunciados, el Scewo apoyará las ruedas tipo oruga.
Respecto al funcionamiento, como comentábamos es una silla que se controla mediante un joystick. No necesita información de nuestro cuerpo con balanceos a la hora de moverse. Se ha desarrollado una aplicación para el móvil muy sencilla e intuitiva con tan solo dos botones. Uno de ellos activa/desactiva el modo de conducción y el otro activa/desactiva el modo de subir escaleras. Por supuesto la aplicación también ofrece información de la batería que tiene la silla.
Respecto al asiento, el Scewo es ajustable para adaptarse a las necesidades de cada usuario. El asiento se puede ajustar tanto en anchura como en profundidad, con rangos de 35-46 cm y 43-51 cm respectivamente.
Pero sin duda lo más interesante en cuanto a medidas es su altura de asiento. Por lo general, todas las sillas basadas en tecnología Segway son muy altas. Esto implica que sea prácticamente imposible meternos debajo de cualquier mesa, y por lo tanto el usuario deba realizar transferencias. Scewo ha tenido esto muy en cuenta y su altura de asiento se puede bajar hasta los 47 cm.
Esta altura permite que nos podamos colocar debajo de cualquier mesa como puede ser un escritorio o la mesa de un restaurante.
Pero además puede elevarse el asiento hasta una altura de 90 cm, de forma eléctrica.
Hablando de funciones eléctricas, no dejamos de sorprendernos. El respaldo tiene reclinación eléctrica. Los reposapiés también son eléctricos y se pueden ajustar en ángulo y altura. Pero otra de las novedades es que la Scewo ofrece una postura de relax con basculación. Por lo tanto estamos ante una silla con todas las opciones eléctricas de asiento posibles.
También es interesante saber que el respaldo se puede plegar en el momento que queramos, para por ejemplo facilitar su transporte.
Respecto al carga, se ha pensado en la máxima comodidad y el cargador tiene conector magnético que tan solo hay que acercar a la silla para que coja la postura adecuada.
El respaldo lleva integrado en su parte trasera una especie de mochila, y bajo el asiento también contamos con un bolsillo de grandes dimensiones para poder llevar cosas.
Estamos ante una de las sillas eléctricas más interesantes en cuanto a concepto, estética y prestaciones. Por fin se puede decir sin lugar a dudas el Scewo es una realidad y ojalá se pueda expandir a todos los mercados. El inconveniente como siempre será su precio, que no podemos esconder que es elevado.