Nos encanta nuevas sillas que aportan algún elemento diferenciador respecto al resto. . Nada más ver el anuncio de la nueva RGK Tiga FX fuimos conscientes de que aparecía en el mercado una silla que daría mucho que hablar. Gracias a su innovador sistema de plegado, la Tiga FX nació con el lema de disfrutar de los placeres de viajar desde el primer momento. Desde viajar en avión a guardarla en el coche, esta silla facilita mucho la tarea de guardar su chasis en cualquier lugar. Y prueba de ello es el siguiente video donde se nos muestra cómo entra perfectamente en el compartimento superior de un avión.
Hemos contado con dos unidades de prueba para estudiar en detalle la nueva RGK Tiga FX . Una de ellas ha sido la e-series , una versión simplificada pero que mantiene la esencia de la Tiga FX y nos ha sorprendido bastante.
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Distribuida por Batec Distribución , la RGK Tiga FX es una silla de ruedas manual de chasis rígido pero plegable. Esto puede parecer una contradicción, pero en la Tiga FX no lo es. RGK se propuso el reto de crear una silla de chasis rígido que tuviera un sistema de plegado de forma que ocupara el mínimo espacio posible. Pero manteniendo todas las ventajas de una silla de chasis rígido en cuanto a peso, rigidez y aprovechamiento de toda la energía para impulsarnos. Es decir, no se podía comprometer lo más mínimo la rigidez de la silla por el sistema de plegado. Y como hemos podido comprobar, con un fantástico mecanismo de plegado se ha conseguido.
En la RGK Tiga FX se puede plegar tanto el respaldo como la parte delantera del chasis. Sin duda lo más novedoso es poder plegar esta última parte para dejar el chasis de la silla en la mínima expresión. El mecanismo de plegado utilizado en esta silla RGK lo ha denominado Q Lock. Se ha usado idéntico mecanismo mecanismo para plegar el respaldo y chasis delantero. Este mecanismo consiste en que simplemente apretando un pulsador se permite que el tubo doble. Posee además un mecanismo de rosca de seguridad para no permitir que se pueda activar por error o accidente. Se trata de un sistema muy simple, discreto y robusto.
Como se puede apreciar en las fotografías, una vez plegada la parte delantera y respaldo la silla ocupa un espacio extremadamente reducido. Prueba de ello es que entra sin problemas en el compartimento superior de cabina dentro de un avión. Además, cuando queramos desmontar y plegar la RGK Tiga FX tan sólo tendremos el chasis y sus dos ruedas traseras. Nada de tener varias partes de la silla sueltas.
Se trata de una silla que se fabrica totalmente a medida para que se adapte a la perfección a nuestro cuerpo y nuestras necesidades. En la hoja de pedido podremos definir a medida cómo queremos que tenga cada altura del asiento, respaldo, anchura, estrechamientos, centro de gravedad, etc. Como hablaremos más adelante, existe una versión denominada e-series que no permite tantas configuraciones pero a cambio ofrece toda la calidad de la Tiga FX a un precio muy reducido.
El chasis de la RGK Tiga FX está fabricado en aluminio 7020. Tiene un diseño de chasis abierto en L. La calidad de los materiales y soldaduras salta a la vista. Hemos contado con una unidad de prueba construida totalmente a medida que no permite ningún ajuste a posteriori de la silla. Con un acabado de chasis en aluminio pulido podríamos hablar de la gama más alta de la Tiga FX. Lo primero que hicimos fue comprobar su peso. El peso de este chasis en talla 38 cm de ancho, con frenos, cubreropas de carbono plegables con fender y tapicería transpirable de alta calidad Airtech nos ha dado un peso de tan solo 6,01 Kg. Es bastante sorprendente que una silla que podemos plegar y dejar en ese mínimo espacio haya conseguido este peso tan bajo. Sobre todo si además comprobamos que su rigidez una vez abierta está por encima de muchas sillas totalmente rígidas y que no tienen ningún tipo de plegado.
Visualmente es una silla muy bonita. Se ha cuidado mucho el diseño, con lineas muy limpias. El acabado pulido del chasis es muy llamativo y combinado con detalles anodizados que podemos pedir en color, queda bastante atractiva.
Los protectores de ropa denominados Fold Flat nos han parecido muy cómodos. Están fabricados en fibra de carbono y en esta versión incluían fender. Para plegar la silla no necesitamos quitarlos, tan sólo los abatiremos sobre el propio asiento. Es algo bastante cómodo para no terminar con un conjunto de piezas desmontadas de la silla. Se trata de otro accesorio donde se nos ofrece mucha comodidad a la vez que robustez y bajo peso.
En cuanto a los frenos, la unidad probada llevaba instalados unos frenos de tijera compactos. Se trata de unos frenos muy cómodos a la vez que ligeros. Se accionan por delante, tanto para ponerlos como para quitarlos. Fabricados en plástico, ofrecen un frenado correcto y prácticamente no suben el peso de la silla. La ventaja que tienen también es que una vez quitados no corremos peligro de engancharnos con ellos cuando impulsamos las ruedas. Como se puede apreciar en las fotografías, estos frenos van directamente atornillados a la estructura del chasis sin necesidad de usar abrazaderas a los tubos.
La tapicería del asiento es ajustable. Se trata de otro detalle que nos gusta bastante más que una tapicería que venga fija. El motivo es que las tapicerías muchas veces tienden a ceder de modo que si no tenemos posibilidad de ajuste, transcurrido un tiempo podemos llevarla floja.
La tapicería del respaldo por su parte es de altísima calidad. Fabricada en tejido transpirable Air Tech, también es ajustable en tensión. Posee un grosor considerable y es realmente cómoda. Cuenta además con un útil bolsillo trasero con cremallera que queda muy integrado en el propio respaldo
El reposapiés de esta unidad estaba integrado en el propio chasis y contaba con plataforma en fibra de carbono. Por supuesto también existe la posibilidad de pedirlo ajustable en altura y ángulo como veremos con la e-series.
Nuestras impresiones cuando la empezamos a usar es que la Tiga FX es una silla práctica. Muy práctica. Tenemos que reconocer que en un primer momento, no estábamos muy convencidos de algunas cosas como el plegado del respaldo. Acostumbrados a tirar de una cuerda o una barra para plegar el respaldo, pensamos que podría ser un engorro tener que plegar por separado cada poste del respaldo. Sin embargo, algo que en un primer momento nos pareció una desventaja, a posteriori nos pareció un sistema mucho más práctico y limpio. Y sobre todo mucho más rígido. Es sorprendente que hayan desarrollado un sistema de plegado tanto de respaldo como de chasis mediante pulsadores que funcionen de manera tan robusta y a la vez simple.
Para las personas que conducen, el plegado es simplemente fantástico. Gracias a su bajo peso y reducidas dimensiones, con una sola mano podemos pasarlo entre nuestro cuerpo y el volante con una facilidad asombrosa. Sin olvidar tampoco que cuando vayamos de viaje con más gente, si la guardamos en el maletero nos ocupará poquísimo espacio.
En orden de marcha, no le hemos podido sacar tampoco ninguna pega a esta silla. La silla quedaba bastante ajustada a nuestro cuerpo, como si se hubiera pedido a nuestra medida. Esto hace que una silla tan activa quede totalmente integrada en nuestro cuerpo y los impulsos o cualquier movimiento de nuestro cuerpo se transmita al chasis de una manera muy eficiente. Algo que también nos ha gustado muchísimo es su rigidez a la hora de rodar. Cuando estamos subidos en ella no tenemos la mínima perfección de que la silla se pueda plegar. Ningún tipo de holgura en ningún sitio, ni siquiera en el respaldo (en sillas rígidas con respaldo plegable, es bastante común notar una cierta holgura).
Gracias a Batec Distribución , hemos tenido también la oportunidad de probar la versión e-series de la RGK Tiga. Se trata de una versión simplificada de la Tiga FX en cuanto a opciones de pedido que podemos realizar. Partiendo de una configuración más standard, se nos permiten definir muchos menos parámetros en la hoja de pedido. A cambio tenemos un precio bastante más reducido, con un pvp de 3250? frente a 4990?. Pero con exactamente la misma calidad y por supuesto sin renunciar a su revolucionario sistema de plegado.
Algo a tener en cuenta en esta e-series es que la altura delantera y trasera del chasis es siempre la misma. Así como en la Tiga FX podemos definir estas alturas exactamente como queramos, en esta e-series viene prefijada. Se ha buscado una medida bastante standard de 49 cm de altura delantera y 44 cm de altura trasera (usando rueda de 24? de medida). Sí podremos elegir entre varios anchos y profundidades de asiento así como alturas de respaldo y reposapiés (este último además es ajustable como se ve).
El centro de gravedad de esta versión también es ajustable una vez que se construye la silla, y por lo tanto el usuario puede cambiarlo
Todo lo que hemos contado hasta ahora de la Tiga FX vale para esta Tiga FX e-series . El sistema de plegado es exactamente el mismo y respecto a la otra unidad de prueba, en cuanto a accesorios cambiaban los frenos, protectores de ropa y reposapiés.
Los reposapiés de la e-series están fabricados en aluminio y su plataforma es regulable en altura y ángulo.
Los protectores de ropa son de aluminio sin fender, pero hay que señalar que se pueden pedir de carbono con fender como opción.
Ocurre lo mismo con los frenos. La silla se suministra con frenos de tijera standard pero también como opción podremos pedir los frenos de tijera compactos.
Nos ha llamado mucho la atención que el peso de este chasis con centro de gravedad ajustable, protectores de aluminio, reposapiés de aluminio ajustable y frenos standard ha sido de 7,21 Kg. Es un peso bastante contenido si tenemos en cuenta que además tenemos margen de reducirlo con los frenos compactos y protectores de carbono que comentábamos.
Nuestra opinión es que para aquellos usuarios que no necesiten definir la silla hasta el más mínimo detalle, esta e-series es una opción de altísima calidad muy a tener en cuenta. Volvemos a destacar que la calidad de materiales es exactamente la misma y su innovador sistema de plegado también es idéntico.
Esto es todo lo que os podemos contar de estas fantásticas RGK Tiga FX, que han llegado para convertirse en un referente en sillas manuales para usuarios activos.