Por fin la presencia de RGK en España es una realidad. Os presentamos la Hi-Lite, uno de los mejores modelos de la marca
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En anteriores reportajes ya os hemos contado que durante un periodo de tiempo estuvimos buscando la silla más ligera del mercado que realmente fuese a medida. Cuando hablamos de una silla a medida, hablamos de una silla donde se puedan personalizar multitud de parámetros en las medidas, y no sea una silla de producción en serie donde solo nos dejan definir anchura, profundidad de asiento, altura de respaldo y poco más. Una de las dos finalistas de mi selección fue la RGK Hi-Lite que os presentamos en este reportaje. Cuando la descubrí el problema es que no era una silla fácil de conseguir en España, pero por suerte nos han informado que Ortoracing ha conseguido recientemente la distribución de RGK en España.
Para muchos la marca RGK les resultará familiar, ya que fabrican unas de las mejores sillas de basket y durante varios años ha sido un claro dominador en este deporte. Por lo tanto está más que demostrado que la calidad de sus sillas está muy comprobada.
Pero vamos a centrarnos en la RGK Hi-Lite. Como podéis ver en las fotos, se trata de una silla con diseño de chasis abierto en L, lo cual todavía tiene más mérito en el peso que han obtenido, ya que este diseño hace que se tengan que utilizar tubos más gordos para que la silla tenga la rigidez necesaria. El cuadro de la silla se puede pedir en aluminio o en titanio y los tubos tienen un grosor de 24 mm. El peso del chasis de titanio, se encuentra un poco por debajo de los 5 kg, mientras que el chasis de aluminio con las mismas medidas sube 1 kg aproximadamente.
En esta silla también es destacable que si queremos rebajar el peso al máximo, prácticamente cualquier cosa se puede pedir en titanio y tener una silla “full titanium”. Nuestro bolsillo lo notará pero también es cierto que se puede conseguir una silla realmente ligera. Mucha gente me pregunta si realmente es tan importante tener un cuadro muy ligero. Y mi respuesta siempre es la misma, a parte que se nota bastante cuando te desplazas con una silla como la hi-lite, si conduces y te tienes que pasar el cuadro de la silla varias veces al día, tener una silla de este tipo es todo un lujo.
A pesar de ser una silla muy ligera, una vez construida nos permite algunos ajustes importantes como mover el centro de gravedad. Aunque si se quiere bajar unos gramos, se puede pedir el tubo soldado fijo. En este punto tampoco se rebaja muchísimo peso y opino que es más recomendable tener la posibilidad de ajustar el centro de gravedad.
En cuanto a las opciones de la silla, a parte de lo que comentábamos de poder pedir muchas cosas en titanio, nos encontramos con una larga lista como en cualquier silla de gama alta.
Algo destacable que se puede pedir en esta silla es el asiento ergonómico. Cada vez se está poniendo más de moda este tipo de asiento ya que ofrece una mejor postura. Ofrece las ventajas de un asiento sin ángulo (menores presiones y postura más neutral) con las de un asiento con ángulo (mayor estabilidad y aprovechamiento del impulso).
Como podéis ver en la foto este asiento tiene la parte final horizontal para reducir presiones, mejorar la posición de pelvis y columna, y la parte delantera con ángulo para justo tener la estabilidad y mejor aprovechamiento del esfuerzo de impulso.
Como podéis ver, estamos ante una de las mejores sillas del mercado que por fin podemos conseguir en España sin ningún problema gracias a Ortoracing.
No podemos terminar este reportaje sin nombrar otras sillas de RGK muy interesantes como la Octane, similar a la Hi-Lite pero con tubos de mayor grosor para tener una rigidez todavía mayor. Esta silla además es todo titanio.
La Max-Lite, silla también completamente de titanio con tubo extra fino de 19 mm. También sorprendente el peso de esta silla ya que es la RGK más ligera que existe.
O la M2 Kids que es una silla para niños muy interesante que además contempla el correspondiente kit de crecimiento.