QUICKIE ha lanzado recientemente la evolución de su tope de gama en silla de ruedas electrónicas. Se trata de las Quickie Q700M y la Q700M-UP, ambas con el sistema de posicionamiento biomecánico Sedeo Ergo. Se trata de una evolución del conocidísimo modelo estrella en tracción central de la marca, la Quickie Jive, al que se le añaden interesantes novedades y funcionalidades para convertirse en todo un referente en cuanto a sillas de ruedas eléctricas avanzadas.
Hemos tenido la oportunidad de probar el modelo estrella, la Q700M-UP que además de todas las novedades que trae y os vamos a contar, es capaz de dejarnos en posición de pie. Es decir, es una silla con función de bipedestación. Os adelantamos que globalmente es la silla de ruedas eléctrica que más nos ha gustado de todas las que hemos probado. Aunque por supuesto también le hemos encontrado cosas que se podrían mejorar.
Tras 6 años de uso intensivo de una Quickie Jive M (podéis leer el reportaje de la Jive M: AQUÍ), tenemos datos más que suficientes para probar y comparar con las nuevas Q700M. Y como veréis, a pesar de que la Jive M nos sigue pareciendo una silla magnífica, Quickie se ha superado mejorando notablemente la base de una de las mejores sillas del mercado.
Distribuida por Sunrise Medical se puede encontrar en cualquier ortopedia especializada. Eso sí, su precio es elevado ya que la tarifa es de nada menos que 23370€+IVA.
La Quickie Q700M-UP es una silla de ruedas eléctrica con tracción central. Esto quiere decir que las ruedas que traccionan están situadas en el centro de la silla y por lo tanto permite que podamos girar sobre nosotros mismos, lo que se traduce en un radio de giro muy pequeño. La primera ventaja que nos encontramos es que podemos maniobrar en espacios reducidos con mucha facilidad. Por poner un ejemplo, dentro de un vehículo con acceso lateral podemos dar la vuelta por completo sin ningún problema mientras que con una silla con tracción trasera sería imposible. Como veremos más adelante, gracias a una de las suspensiones más avanzadas, su comportamiento en baches y pequeños obstáculos es realmente bueno. Y por último destacar que gracias a esta tracción central, la silla globalmente (es decir, contando reposapiés) es ligeramente más corta que la mayoría de las sillas con otro tipo de tracción. Esto es debido a que al tener seis ruedas y montar unas ruedas delanteras de un diámetro reducido, podemos llevar el reposapies más atrasado sin que nos choquen estas ruedas en los pies.
Por estos motivos no me cansaré de defender la tracción central como el mejor compromiso para una silla de ruedas eléctrica. Y hablo tanto de uso en interiores como exteriores. Son evidentes las ventajas en interiores, pero en exteriores su comportamiento es igual de bueno. Incluso gracias a sus 6 ruedas y su suspensión nos mantenemos con mayor contacto con el suelo a nivel de tracción y se absorben mucho mejor las irregularidades del terreno. Son más de 6 años de experiencia con este tipo de tracción y solo puedo hablar cosas buenas de ella.
La Q700M-UP monta dos potentes motores de 4 polos de 550W que están alimentados de serie por unas baterías de 80A. Destacar que como opción se permite montar baterías de 60A. Puede parecer una tontería, pero para aquellos usuarios que quieran reducir peso puede ser una opción a tener en cuenta como explicaremos en el apartado de pesos.
De serie la silla alcanza una velocidad de 10 km/h pero opcionalmente se puede poner a 13 km/h, siendo una de las sillas más rápidas del mercado.
Destaca el nuevo mando de control RNET Advanced. Un mando donde los botones se han rediseñado para facilitar su manejo a todo tipo de usuarios. Está equipada con una generosa pantalla HD a color que ofrece una visibilidad muy buena.
Pero la mayor novedad de este mando son sus posibilidades de interconexión con otros dispositivos. Gracias a la conectividad IR de serie, podremos controlar dispositivos que se manejen por medio de infrarrojos con nuestro mando. Opcionalmente se puede dotar al mando también con tecnología bluetooth para manejar dispositivos como pueden ser nuestro teléfono, tablet o ratón del ordenador. Se pueden conectar y controlar hasta cuatro dispositivos.
Por último destacar que Quickie ha patentado la asignación de funciones personalizadas a los botones del mando. Gracias a ellos se pueden asignar funciones que usas habitualmente a los botones y de este modo conseguir una buena personalización a nuestras necesidades. Además también se puede asignar una segunda función a los botones mediante pulsación larga.
Las nueva Q700M-UP monta la avanzada suspensión Spider Trac 2.0. Gracias al movimiento independiente de las 6 ruedas se logra el mejor comportamiento que hemos probado hasta el momento como os explicaremos más adelante.
Destacar que en la Q700M (sin función de bipedestación) podemos optar por la opción de conducción C-ME que nos permite circular elevados 30 cm a una velocidad máxima de 5 km/h. Incluso podemos elevarnos o descender con solo una pulsación de botón mientras nos movemos con la silla sin necesidad de quedarnos quietos hasta que termine el descenso o elevación.
Nuestras sensaciones a nivel de confort han sido muy buenas. Tanto el cojín como el respaldo son realmente cómodos. Algo que nos ha gustado mucho es que el cojín ofrece un confort muy elevado pero no tiene un grosor excesivo. Es algo importantísimo. De nada sirve ofrecer una base de asiento que no sea muy alta si luego nos montan un cojín de gran altura que hace que nos quedemos muy elevados y luego tengamos problema para entrar debajo de una mesa, dentro de un vehículo, en transferencias, etc.
Los reposabrazos se han rediseñado por completo respecto a lo que ofrecía la Jive M y además de ser comodísimos, muestran una gran calidad de terminación.
Como se puede apreciar en las fotografías, ambos reposabrazos son abatibles hacia atrás para facilitar las transferencias.
Los laterales del asiento son también acolchados y ofrecen un gran confort. Además son extraibles para facilitar las transferencias. Aquí tenemos una pequeña crítica. Es evidente que tienen gran calidad y ofrecen un gran confort, pero para aquellos usuarios que ellos mismos se los quieran quitar para realizar una transferencia no son sencillos de retirar. Es cierto que normalmente el usuario de este tipo de silla no es un usuario que se suela poder transferir por si mismo, pero para aquellos casos que sí puedan hacerlo recomendamos probar antes si los pueden quitar solo o deben optar por otra opción de laterales distintos a los de serie.
Estamos ante una silla totalmente ajustable para adaptarse a las medidas del usuario. Todas las anchuras y profundidades del asiento son ajustables con un recorrido infinito con una sola herramienta. También podemos regular de forma independiente la anchura del asiento y el respaldo. De este modo podemos tener por ejemplo el respaldo más estrecho que la medida del asiento. Tanto la altura como el ángulo de los reposabrazos son ajustables.
El respaldo biomecánico del sistema de posicionamiento Sedeo Ergo es una auténtica pasada. Se trata de un sistema de respaldo anti fricción muy cómodo que se comporta de una manera sobresaliente cuando cambiamos de posición de asiento. De este modo podemos llegar a tumbarnos sin que ni siquiera se nos arrugue la camisa.
El reposacabezas ofrece también una gran calidad y confort con distintas posibilidades de ajuste para adaptarse a las necesidades de cada usuario. Se puede extraer con gran facilidad en cualquier momento.
El sistema de asiento SEDEO Ergo es otro de los puntos fuertes de esta silla. Gracias a un sistema de movimientos patentado se consigue una transición de movimientos biométrica. De este modo se posibilita realizar cambios posturales de la manera más eficiente posible aliviando presiones. Además es posible configurar recordatorios para alivio de presión que te avisarán cuando es el momento de cambiar de posición. El historial de cambios posturales se puede guardar y enviar a un terapeuta que pueda evaluar y controlar la rutina de ejercicios.
El sistema de asiento SEDEO ERGO tiene hasta 6 posiciones de asiento personalizables que se pueden programar en cualquier posición que se desee.
Con la nueva Q700M-UP podemos alcanzar la postura de tumbado por completo. Con el sistema patentado de transición de movimientos biométrica, durante el cambio de posición de acostado a sentado, el asiento SEDEO ERGO pasa por una posición intermedia de basculación, que mantiene el cuerpo en una postura natural, siempre en contacto con el asiento, reduciendo así el riesgo de deslizamiento, usando la gravedad para realinear la pelvis con un movimiento suave y sin esfuerzo.
La función estrella de la Quickie Q700-M es sin duda la bipedestación. Nos permite un ángulo de bipedestación de hasta 85 grados. Las ventajas de la bipedestación son enormes. Adoptando esta postura aliviamos la presión de la zona isquiática lo que se traduce en prevenir la aparición de úlceras por presión. También favorece la función de multitud de órganos como por ejemplo los pulmones, el sistema circulatorio o el aparato digestivo. Y otra gran ventaja es que reduce el riesgo de la aparición de osteoporosis al cargar peso en nuestros huesos y de este modo fortalecerlos. Destacar también que los que llevamos varios años sentados en una silla de ruedas, es fácil que suframos una disminución del rango articular de nuestras piernas. Con la bipedestación podemos prevenir estos problemas e incluso en caso que los suframos, con la nueva Q700M-UP, tendremos una fantástica herramienta rehabilitadora para mejorar este aspecto.
El funcionamiento de la bipedestación es sumamente sencillo. Tan solo deberemos seleccionar en el mando la memoria de ponernos de pie y con el mando iremos subiendo gradualmente.
La silla cuenta de serie con un cinturón pélvico y un cinturón de pecho que nos ayudará en todo momento a tener una posición correcta mientras alcanzamos la posición de bipedestación. Del mismo modo que nos ayudará a no caernos hacia adelante a aquellos usuarios con menor control de tronco.
Por otro lado nos encontramos con la sujeción de rodillas para poder lograr la posición vertical. Nos ha gustado la discreción de este accesorio y no resulta aparatoso visualmente cuando lo llevamos puesto. En cuanto a comodidad, bajo nuestro punto de vista está un poco justo en cuanto a almohadillado y notábamos una presión excesiva contra la parte dura. Es cierto que no teníamos regulada a la perfección las medidas de la silla a nuestra altura, pero creemos que se podría mejorar un poco la comodidad de la sujeción de piernas mejorando el acolchado que hace contacto con nuestras piernas.
Otra de las ventajas de esta nueva funcionalidad de bipedestación es que podemos memorizar una posición de transferencia que digamos es una posición intermedia de bipedestación. Gracias a la programación podemos además hacer que los reposapiés contacten con el suelo. De este modo se consigue una posición muy cómoda para que nos puedan ayudar a realizar cualquier tipo de transferencia con un mínimo esfuerzo. Por lo tanto es una gran funcionalidad que estamos seguros que ayudará a muchos usuarios.
Una de las cosas que más teníamos ganas de comprobar era el peso de esta nueva Q700M-UP. Estamos hablando de una de las sillas más completas que existen. Uno de los mejores sistemas de base y suspensión probados hasta la fecha, todas las funciones eléctricas de asiento (elevación, basculación, respaldo eléctrico y reposapiés eléctricos), el sistema de posicionamiento SEDEO ERGO y la función de bipedestación. Pues bien, el peso de la demo, con baterías de serie de 80A fue de 198 Kg. Sin la sujeción de rodillas y el reposa-cabezas el peso fue de 193 Kg. Es un peso bueno si lo comparamos con la competencia pero nos sigue pareciendo un peso muy elevado y desde aquí hacemos un llamamiento a todos los fabricantes para que se tomen en serio el peso de las sillas de ruedas eléctricas. En el día a día nos encontramos muchas veces elevadores o grúas que no pueden con pesos que superan los 200 Kg. O incluso si sumamos el peso del usuario, con esta silla nos pasamos de los 250 Kg en la mayoría de los casos.
Como decíamos al principio del reportaje, existe la posibilidad de montar baterías de 60A. Lógicamente tendremos menos autonomía pero para aquellos casos donde el peso puede ser un dato importante, calculamos que con estas baterías se puede bajar el peso de la silla en torno a 15 Kg. De esta forma la silla podría quedar por debajo de los 180Kg (sin sujeción de rodillas y reposacabezas) que es el límite que por ejemplo tienen muchas grúas de vehículos.
Una vez estudiada la silla, estábamos ansiosos de probarla y además poder compararla con la Jive M que hemos usado durante varios años. El asiento Sedeo Ergo hay que reconocer que marca un hito en cuanto a confort. Y poder hacer cambios de postura completos que tenemos guardados en memorias es algo realmente cómodo. Nada más ponernos a circular por exteriores nos damos cuenta del gran avance que supone la nueva suspensión Spider Trac 2.0. Si ya estábamos contentos con la suspensión de la Jive M, esta nueva evolución la mejora todavía más y cuando circulamos tenemos la sensación de ir subidos en un vehículo con suspensión neumática. La silla se come cualquier irregularidad del terreno sin que apenas nos demos cuenta, pareciendo que flotamos en el asiento. El comportamiento cuando bajamos algún bordillo u obstáculo sigue siendo espectacular y por el momento ninguna silla de las que hemos probado lo supera. Para subir pequeños bordillos debemos mantener una trayectoria lo más recta posible para subir las dos ruedas de tracción al mismo tiempo. Es algo particular de la tracción central y que requiere cierta práctica, pero una vez lo dominas eres capaz de superar buenos obstáculos.
A la hora de subir obstáculos hemos podido comprobar una gran mejora de comportamiento en esta nueva Q700M-UP. Mientras que con la Jive M debíamos coger algo de impulso para subir algunos obstáculos, con la Q700M podemos acercarnos despacio y subir sin problemas algunos obstáculos que la Jive M no era capaz de subir sin esa inercia. Esto es debido tanto a los nuevos motores con mayor torque como a la nueva suspensión Spider Trac que mejora el comportamiento en este tipo de subidas. Os enseñamos una pequeña muestra muy ilustrativa de esta diferencia en la demo testeada frente a la antigua Jive M.
El punto que peor sabor de boca nos ha dejado han sido de nuevo los ruidos de marcha de esta nueva Q700-M UP. Es algo de lo que ya hablamos en el reportaje de la Jive M hace años y donde esperábamos que hubiera un buen avance. Pero nuestras esperanzas no han sido satisfechas y tenemos que reconocer que de nuevo nos encontramos con una silla muy ruidosa en exteriores. Pensamos que en una silla de esta categoría, se debería haber mejorado este punto que como usuario reconozco que es bastante molesto. Por lo tanto pequeños tirón de orejas a Quickie en este sentido ya que el nivel de ruidos en marcha está al nivel de la primera Jive M. Es cierto que los motores nos han parecido más silenciosos pero hablamos de ruidos relacionados con el sistema de suspensión y carcasas.
A pesar de este pequeño punto negativo, terminamos la prueba de esta silla con muy buen sabor de boca. Estamos ante todo un referente en sillas de ruedas eléctricas, donde funcionalmente no le podemos pedir mucho más de lo que ofrece. Pequeños puntos de mejora como es el peso o los ruidos pero que no empañan la gran calidad y funciones que ofrece esta magnífica silla. Aunque sin duda el mayor obstáculo para acceder a ella lo encontramos en su elevado precio de 23370€+IVA que no está al alcance de cualquier bolsillo.