Como ya os adelantábamos a principio de verano, Quickie es otra de las marcas que se sube al carro en la fabricación de sillas de ruedas ultraligeras de carbono. Tras la presentación de sus nuevas Krypton R y Krypton F, versiones con chasis rígido y plegable respectivamente, hemos recibido una unidad de la Krypton R para su estudio a fondo.
Con estas nuevas Krypton, Quickie no ha querido simplemente ofrecer sillas fabricadas en carbono. Nos ha sorprendido utilizando una interesante tecnología de carbono con la que han conseguido unas sillas totalmente ajustables, con un peso bastante bajo y con la principal novedad de ofrecer un plus de resistencia en el carbono gracias a este novedoso proceso que explicaremos más adelante.
Os vamos a contar nuestras impresiones de la Krypton R, la versión de chasis rígido. Gracias a Sunrise Medical, recibimos una unidad de demo bastante vistosa y cargada de interesantes opciones. No cabe duda que estamos ante una silla muy atractiva visualmente y que entra por los ojos. Pero esta primera impresión todavía fue mejor cuando la probamos por primera vez y sentimos sensaciones que hacía mucho que no notábamos en una silla. Así que antes de entrar en detalles, os recomendamos encarecidamente probar una demo en vuestra ortopedia de confianza. ¡No os defraudará!
La Quickie Krypton R es la versión rígida de las nuevas sillas de carbono de la marca. Cuenta con un diseño de chasis reducido en forma de L fabricado íntegramente en carbono. Pero la mayor novedad cómo comentábamos se encuentra en la tecnología de fabricación del carbono y no menos importante, las posibilidades de ajuste que permite esta silla. Por la complejidad de la fabricación de un chasis de carbono, no es habitual que nos encontremos con una silla que permita realizar multitud de ajustes. Sin embargo la Krypton R es una silla totalmente ajustable que permite que incluso usuarios poco experimentados puedan usarla sin miedo a realizar el pedido con un ajuste crítico erróneo como puede ser el centro de gravedad. Pero incluso alturas de asiento y ángulo de horquillas delanteras son ajustes que el usuario puede realizar posteriormente con su silla.
En cuanto a la novedosa tecnología de fabricación, las nuevas Krypton utilizan una revolucionaria forma de construir sus tubos mediante un proceso llamado BRAID Technology. Esta tecnología automatizada de fabricación usando carbono entrelazado permite construir un chasis con el mayor ratio de peso y dureza. Es decir, permite aligerar al máximo las zonas donde sea posible y endurecer aquellas partes más críticas. Así se consigue el chasis más ligero posible pero a su vez con una resistencia mucho más alta que con otras tecnologías de fabricación de carbono. Sunrise Medical es pionero en la utilización de esta tecnología patentada de trenzado sin costuras del carbono y como decíamos gracias a ello se consigue el mejor ratio de Resistencia-Elasticidad-Ligereza. A continuación podéis ver un vídeo de ejemplo de la tecnología BRAID, la misma utilizada en la fabricación del chasis de la Krypton.
Como apuntábamos al principio, una de las cosas más interesantes de la Krypton R son sus posibilidades de configuración. A pesar de estar construida en carbono, estamos ante una silla con unas posibilidades de ajuste enormes.
El tubo del eje de las ruedas traseras y soporte están fabricados también en carbono y permiten un ajuste de ± 1 cm en altura.
Algo muy importante de esta nueva Krypton R es que se nos permite que podamos ajustar el centro de gravedad de la silla. Se trata de uno de los ajustes más críticos en una silla de ruedas ultraligera y es una gran ventaja que podamos ajustarlo una vez que tengamos la silla en nuestro poder. Algo muy poco común en una silla fabricada en carbono.
Debajo del chasis nos encontramos con la barra rigidizadora también fabricada en carbono que cuenta con una empuñadura de goma para un fácil agarre cuando por ejemplo la introducimos dentro de nuestro vehículo.
Las horquillas permiten también un ajuste de dos posiciones. Una hacia dentro y más retrasada que facilita la maniobrabilidad de la silla y otra posición hacia fuera y más adelantada que proporciona una mayor estabilidad frontal.
En cuanto a los acabados del chasis, se nos ofrecen distintas opciones:
- Brillante: revestimiento de lujo en alto brillo
- Mate: elegante y sobrio
- Pintado en negro: acabado mate o brillante
- Carbono natural: sin revestimiento, la versión más purista. Permite un ahorro de peso de 100 gramos y el acabado final es muy similar al revestimiento mate.
La unidad que hemos probado tenía un acabado brillante con unos tatuajes en color azul lo que resultaba sin duda bastante llamativo. Estos tatuajes denominados “flying píxels” están disponibles en 3 colores: Rojo, Azul y Plata. Son resistentes a los arañazos y están disponibles en combinación con todos los acabados del chasis.
Los adhesivos de Quickie y Krypton están disponibles en 5 colores.
En cuanto al asiento, monta una tapicería ajustable en tensión de cinchas Airflow. Se trata de una solución bastante ligera y a su vez funcional. Cuenta además en la parte inferior con un cómodo bolsillo para llevar pequeños objetos.
El respaldo que monta esta nueva Krypton de serie está fabricado en aluminio y permite un ajuste en altura de 5 cm (existen 4 rangos de alturas que podemos escoger a la hora de realizar el pedido). Como opción es posible pedirlo fabricado carbono. La unidad de prueba llevaba esta opción como se puede apreciar. En este caso la altura será fija y como se puede ver en las fotos tanto los tubos del respaldo como la barra rigidizadora son de carbono.
El respaldo de serie es ajustable en ángulo y plegable pero también se puede pedir fijo (por supuesto ajustable en ángulo) como tenía nuestra unidad de prueba.
La tapicería que monta el respaldo de la Krypton es una tapicería denominada EXO, con posibilidad de tener color en los ribetes. Ofrece una calidad de tejido bastante buena aunque acostumbrados a los respaldos Jay 3 carbono nos ha parecido justa en cuanto a confort y sujeción. Por supuesto en opción se puede montar un respaldo rígido de carbono Jay 3 lo cual recomendamos.
Por último decir que la plataforma de los reposapiés de serie es ajustable en ángulo y profundidad.
El peso de la silla de prueba que hemos probado es de 7,98 Kg. Sin ruedas traseras ni cojín, es decir, el peso del chasis (con cubre ropas y frenos montados) era de 5,03 Kg. Estos pesos están un poco por encima de lo que nos anuncia Quickie en catálogo que se puede llegar a conseguir (6,2 Kg con ruedas y 3,65 Kg de chasis). La unidad de prueba era una talla 36 cm de ancho con la mayoría de las opciones más ligeras posible. Probablemente una de las cosas que hace que el peso sea algo mayor que lo anunciado era la utilización de horquillas y ruedas de aluminio delanteras junto con los cubre ropa de tamaño grande (existe una versión más reducida). Sea como sea, un peso de 5 Kg de chasis en orden de marcha para una silla ajustable no está nada mal.
Quickie asegura que con la Krypton R se ha conseguido fabricar una silla que ofrece la máxima respuesta al usuario ofreciendo a su vez el máximo confort reduciendo al mínimo las vibraciones. Y tenemos que reconocer que así ha sido. Hacía tiempo que no probábamos una silla que nos transmitiera unas sensaciones difíciles de explicar. Con tan solo acariciar el aro se transmite un movimiento a todo el chasis con una suavidad increíble. Eramos un poco excépticos en el tema de las vibraciones y ese confort extra que en teoría debía ofrecer, pero hemos comprobado que efectivamente los pequeños baches se absorben de una manera más efectiva sin que apenas notemos nada. Esto es gracias a que el carbono tiene unas excelentes propiedades de amortiguación y absorción de vibraciones. Pequeños detalles que sin duda hacen que movernos con la Krypton sea una auténtica delicia. Os recomendamos a todos probar esta nueva Krypton porque es indescriptible la suavidad con la que se maneja esta silla.
Por último decir que el precio de venta al público recomendado de la nueva Krypton R es de 4630€ + iva
Os dejamos unas cuantas fotos de detalles de la nueva Krypton R