Probamos una de las sillas que más ganas teníamos de someter a un test desde hace tiempo. Se trata de la Quantum Q6 Sport. Una silla de ruedas eléctrica con tracción central que además se puede pedir con la preparación “Sport” para practicar deportes como el hockey en silla de ruedas eléctrica. Por lo tanto tenemos dos sillas en una, ya que estamos hablando de una silla que puede ser utilizada en nuestro día a día y además usar para deporte. Nuestras dudas eran, ¿qué tal se comportará en cada una de sus facetas?
En algunos países como Estados Unidos, la Quantum Q6 ha sido durante muchos una de las referencias en cuanto a sillas con tracción central. La nueva Q6 Edge trae interesantes novedades como su sistema patentado de estabilidad extra, el iLevel gracias al cual es posible circular elevado a 5,6 Km/h. E incluso podemos ir elevándonos a la vez que nos estamos moviendo.
Su mando Qlogic es otra de las cosas más interesantes de esta silla. Uno de los mandos más avanzados de sillas electrónicas que incluso lleva Bluetooth integrado para poder manejar el ratón del ordenador, nuestro smartphone o tablet.
Antes de entrar en profundidad en los aspectos de la silla queremos aclarar que lo que hemos probado es la preparación Sport. Es decir, estamos ante una silla especialmente preparada para practicar deporte. Existe la versión normal de calle o uso diario, que actualmente se denomina Q6 Edge 2 y de la que os ofreceremos un extenso reportaje muy pronto.
Pero mucha gente que por ejemplo practica hockey en silla de ruedas eléctrica, busca una silla de máximas prestaciones para deporte pero que también pueda utilizar en su día a día. Por este motivo hemos querido probar esta Quantum Q6 Sport tanto en su faceta deportiva como ver cómo se comportaría en un uso cotidiano.
Nada más recibir la silla nos llamó la atención el aspecto visual. Con unas carcasas en color rojo brillante y las ruedas centrales con bastante cámber (es decir, con inclinación lateral) hacen que la silla sea bastante llamativa. Estamos ante una silla de tracción central con 6 ruedas que en todo momento están en contacto con el suelo para conseguir la máxima estabilidad. Hemos hablado muchas veces de las ventajas que tiene la tracción central para la vida diaria, principalmente por la capacidad que tienen estas sillas de girar sobre ellas mismas y por lo tanto necesitar un radio de giro muy pequeño. En deporte la velocidad de giro es primordial y por este motivo una silla de tracción central es perfecta. Si a esto le sumamos ese cámber del que hablábamos y una anchura “sobre dimensionada”, el resultado es que nos hemos encontrado una de las sillas más rápidas que hemos podido probar hasta el momento con una estabilidad impresionante. Y no hablamos solo de una velocidad alta en recta (15 km/h), sino también una velocidad de giro y reacciones altísima.
Metro en mano, comprobamos que la anchura de esta versión Sport es de nada menos que 73 cm. Muchos se preguntarán, ¿por qué tan ancha?. Estamos ante una silla con unos potentes motores que alcanzan los 15 km/h y una velocidad/potencia de giro espectacular gracias a la tracción central. Gracias a esa anchura e inclinación de las ruedas podemos hacer giros de 180º instantáneos con total seguridad. Es la primera silla de ruedas eléctrica no diseñada exclusivamente para deporte que nos permite llevarla tan fuerte y estar a la altura de sillas orientadas unicamente para la práctica de hockey. Con esto queremos decir que estamos ante una silla con unas prestaciones a la altura de las mejores sillas de deporte pero que nos permite salir a la calle y circular como si tuviéramos una silla de ruedas eléctrica de uso diario. Eso sí, para lograr este equilibrio no debemos olvidar que llevaremos una silla bastante ancha con esos 73 cm.
Para conseguir esta estabilidad en deporte, es necesario bloquear la suspensión de la silla. Con las propias protecciones delanteras se bloquean los brazos delanteros lo que hace que los amortiguadores no puedan actuar y queden bloqueados. En la nueva versión estas protecciones delanteras se han modificado siendo más sencilla de quitar y poner, aunque la versión que hemos probado nos ha parecido que también estaba muy bien resuelta. Echamos de menos una protección trasera sobre todo para proteger los motores y brazos traseros en caso de impacto.
Una vez que comprobamos que estamos ante una silla que nos permite estar a la altura de las mejores sillas de deporte, nos apetecía comprobar cómo se comportaba esta versión en la calle para un uso cotidiano. No todo el mundo se puede permitir disponer de una silla de ruedas eléctrica exclusiva para deporte, y mucha gente busca un equilibrio de silla que le permita tener grandes prestaciones en la pista y comodidad en el uso del día a día. Para ello desmontamos la protección delantera utilizada para el hockey de forma que la suspensión de la silla pueda funcionar con normalidad.
Nada más empezar a rodar por la calle comprobamos que es una silla bastante silenciosa. Por norma general las sillas con tracción central tienen más partes móviles y por lo tanto más posibilidad de emitir ruidos durante la marcha.
En cuanto a subidas de rampas pronunciadas y bajadas su comportamiento nos ha gustado mucho, estando a la altura de sillas de gama alta. La intentamos poner al límite en varias situaciones y en ningún momento nos quedamos sin tracción lo cual nos dio bastante confianza. La nueva Q6 Edge 2 ha mejorado todavía más el aspecto de la suspensión por lo que estamos ansiosos de comprobar hasta que punto se ha llegado.
La longitud total de la silla es menor que muchas sillas de ruedas con tracción trasera. Gracias a que contamos con un tamaño pequeño de ruedas delanteras, podemos llevar los pies más recogidos lo que hace que la silla sea más corta.
La unidad que probamos no contaba con ninguna opción eléctrica de asiento pero si ofrece multitud de ajustes posibles. Por ejemplo en la siguiente fotografía podemos ver las opciones de configuración del reposapiés.
También nos ha gustado especialmente las posibilidades de reclinación del respaldo a pesar de ser manual. Con un sistema muy parecido al que encontramos en los respaldos de las sillas manuales, con solo tirar de un cordón podemos colocar el respaldo a distintos ángulos. Una maniobra sumamente sencilla y sin necesidad de ningún tipo de herramienta.
Destaca también el cojín y respaldo que montaba con formas que ofrecían un confort muy superior a la media.
En cuanto al mando Qlogic como decíamos estamos ante uno de los mandos más avanzados que existen en el mercado actual. Dejáremos todos los detalles de este mando cuando os mostremos la nueva Q6 Edge 2 sin preparación para deporte. Pero os avanzamos unas fotografías donde se puede ver la ergonomía de este mando con unos controles muy sencillos de manejar aunque tengamos las manos bastante afectadas.
Muy pronto probaremos la nueva Quantum Q6 Edge 2 sin la preparación Sport y os mostraremos su capacidad para ir elevado a casi 6 km/h y actuar sobre todos los controles de asiento mientras nos movemos. Una silla de ruedas eléctrica que junto con la posibilidad de pedir esta preparación Sport estamos seguros que se va a convertir en todo un referente.