Tras el buen sabor de boca que nos dejó la Quantum Q6 Sport, como ya os avanzamos hemos podido probar la nueva Quantum Q6 Edge 2.0. Una silla de ruedas eléctrica con tracción central con algunas innovaciones que no habíamos visto hasta el momento.
Sin duda lo que más llama la atención de esta silla es su sistema de estabilidad mejorada iLevel que permite que podamos circular elevados al máximo a 5,6 Km/h. E incluso como hemos probado, nos permita actuar sobre todos los módulos eléctricos de asiento al mismo tiempo que estamos desplazando la silla con el joystick.
Estamos ante una de las sillas más avanzadas que hay en el mercado en la actualidad. Algunos ejemplos que lo demuestran son por ejemplo su mando Qlogic con bluetooth integrado para poder manejar el móvil y ordenador, sus numerosas posibilidades de control y programación entre las que destaca la fibra óptica y por supuesto el sistema iLevel que comentábamos que nos ha demostrado un comportamiento bastante espectacular.
Hemos contado con una unidad de prueba durante unos días cargada de todas las opciones posibles para que pudiéramos evaluar lo mejor posible todas sus prestaciones. A continuación os mostramos nuestro análisis y conclusiones de una de las sillas más completas que han pasado por nuestras pruebas.
La Quantum Q6 Edge 2.0 es una silla electrónica con tracción central. Esto quiere decir que las ruedas motrices, donde atacan los motores, están situadas en el centro de la silla. Tras unos años de uso de este tipo de tracción, sin duda es nuestro favorito por la capacidad que ofrece para poder girar sobre nosotros mismos y por tanto necesitar muy poco espacio de giro en interiores. La conducción de la tracción central en exteriores es también muy buena y gracias a los avances en suspensiones este tipo de sillas ya no tienen nada que envidiar a otros tipos de tracción e incluso en algunos aspectos son superiores.
En cuanto a dimensiones nos encontramos con una silla de 62,2 cm de ancho y una base de 90,2 cm. Con los reposapiés la longitud total, retrasando las paletas a un ángulo de 90º hemos medido 105 cm. El peso que el fabricante declara es de 176,3 Kg. Nosotros la hemos pesado en una báscula y la unidad de pruebas que llevaba montadas todas las opciones posibles nos ha pesado 210 Kg. Aquí aprovechamos para dar un tirón de orejas a todos los fabricantes de sillas eléctricas. Mientras que no paramos de ver cómo los fabricantes de chasis manuales se pelean por bajar gramos a una silla, parece que en el caso de una silla eléctrica no se pone tanto cuidado. Desde aquí pediríamos que se trate este tema con especial cuidado ya que es normal que usemos elevadores, salva escaleras o grúas que tengan ciertas limitaciones de capacidad de carga.
Volviendo a tema dimensiones, la Quantum Q6 Edge es una silla bastante compacta e incluso visualmente parece más pequeña de lo que realmente es lo cual ayuda estéticamente. Cuando se sienta un usuario, queda muy integrado en la silla y gracias a la tracción central y cuidados acabados no se ve tanta silla como con otras soluciones.
El tamaño de las ruedas centrales es de 14 pulgadas, macizas, mientras que en las ruedas delanteras y traseras monta ruedas de 6 pulgadas (opcionalmente de 8).
Los motores de serie son motores de 350W que alcanzan una velocidad de 10 km/h. En la versión de “calle” echamos de menos los 13 km/h a los que nos empiezan a habituar muchas marcas aunque no tenemos que olvidar que Quantum ofrece la versión Sport de esta silla con motores que alcanzan casi los 15 km/h (aunque en este caso recordad que la silla con esta preparación es más ancha)
Monta baterías de 55 amperios que nos darán una autonomía más que suficiente para cualquier usuario.
La suspensión como avanzábamos es una de las mejores partes de esta silla. En la parte delantera monta unos amortiguadores de considerables dimensiones.
En la parte trasera nos encontramos un amortiguador que une los dos brazos de las ruedas traseras pequeñas.
Pero sin duda lo más llamativo es su sistema opcional de estabilidad extra iLevel que nos ofrece una estabilidad mejorada permitiendo que podamos circular elevados a una velocidad bastante decente sin ningún peligro. Gracias al iLevel también podemos actuar sobre todos los módulos eléctricos del asiento a la vez que nos estamos moviendo. Hemos incluso llegado a probar a subirse una persona de pie sobre el reposapiés, estando elevada la silla, y en ningún momento la silla ha tenido el mínimo peligro de vuelco. Por lo tanto el sistema patentado iLevel no solo tenía buena pinta sobre el papel, sino que nuestras pruebas han demostrado que tiene un comportamiento sobresaliente.
En cuanto a las funciones eléctricas de esta silla nos encontramos que podemos tener:
- Elevación de asiento eléctrica
- Reclinación eléctrica del respaldo
- Basculación eléctrica
- Reposapiés eléctricos
El módulo de elevación alcanza una altura de 25 cm en 16 segundos. En combinación con el iLevel y botonera de funciones eléctricas, nos ha encantado pulsar el botón de elevación y movernos a la vez que la silla va subiendo o bajando en altura. Es algo especialmente útil para no tener que esperar a situar el asiento en otra posición para empezar a desplazarnos. Si además sumamos esos 5,6 km/h que podemos alcanzar elevados, nos encontramos con una funcionalidad que nunca habíamos tenido en una silla.
El respaldo también se puede pedir opcionalmente que tenga reclinación eléctrica. Destacar que posee un mecanismo biomecánico de compensación de inclinación eléctricamente a 180º.
Algo que nos ha gustado muchísimo es que cuando reclinamos el respaldo hacia atrás al máximo, la longitud total de la silla es prácticamente idéntica a sin el respaldo tumbado. Esto quiere decir que para guardar la silla por ejemplo en un maletero, podemos reclinar al máximo el respaldo para disminuir en altura la silla pero no nos ocupará más espacio longitudinalmente.
Por supuesto la silla puede contar con el módulo de basculación de asiento. Es una opción especialmente útil tanto para descansar como para conseguir un buen posicionamiento en la silla. La basculación que se alcanza es de 50º
Por último podemos contar con un sistema de reposapiés eléctrico. En este caso también nos encontramos con un mecanismo de compensación programable mediante el cual a la vez que se eleva el resposapiés también puede crecer en longitud para que el movimiento de nuestras piernas sea correcto.
Volver a destacar que podemos actuar sobre todas estas funciones a la vez que nos estamos moviendo, siempre y cuando hayamos equipado a la silla opcionalmente con la botonera independiente de funciones eléctricas. Sin esta botonera por supuesto con el mando podemos acceder a cada una de las funciones eléctricas pero ya no podemos movernos con la silla a la vez ya que debemos poner el mando en el modo de control de asiento.
Mención especial a su sistema de respaldo y cojín Tru Confort 2 con tejido stretch. Nos han parecido muy cómodos y con bastante sujeción lateral.
También nos encontramos detalles que demuestran la calidad de esta silla en cuanto a acabados y posibilidades de ajuste. Su sistema de reposa-brazos abatibles hacia arriba posee multitud de ajustes para que podamos colocar los brazos de la mejor forma posible.
Como se puede apreciar en las fotografías, cuenta con multitud de ajustes en profundidad y distintos ángulos. Su robustez es muy destacable y como punto negativo diríamos que quizá pesan demasiado para aquellos usuarios que ellos mismos quieran abatirlos hacia atrás para maniobras como puede ser una transferencia.
Destacan también las empuñaduras opcionales de empuje de la silla, con unos acabados francamente bueno y muy atractivas visualmente.
En cuanto al mando, de serie trae el Qlogic 2 que lleva bluetooth integrado, una gran pantalla de 7 cm de diagonal con sensor de brillo automático y una carcasa de metal pulido. Como ya comentamos en la versión Sport, es un mando bastante cuidado y con una estudiada ergonomía para que personas con poca movilidad en sus manos puedan actuar sobre todos los botones.
Nos ha gustado mucho que de serie el mando lleve integrado el control por bluetooth. Gracias a ello el usuario puede controlar con el joystick cualquier teléfono móvil ya sea iOS o Android. En nuestro caso hemos realizado varias pruebas y el funcionamiento ha sido perfecto.
También podemos controlar el ratón del ordenador con el propio joystick de la silla gracias a esta integración del bluetooth en el mando.
Opcionalmente la unidad de pruebas montaba un mando de control de entorno con infrarrojos que permite controlar todo tipo de dispositivos que funcionen con un mando de infrarrojos como pueden ser la TV, DVD o equipos domóticos.
Como comentábamos en opción también podemos montar una botonera de 4 funciones de control eléctrico que se puede montar en cualquiera de los reposa-brazos.
En cuanto al comportamiento dinámico solo podemos decir cosas buenas. De nuevo estamos ante una silla de tracción central con unas prestaciones muy altas y donde se ve que gracias a un avanzado sistema de suspensión, en exteriores no tendremos ningún tipo de problema. Prueba de ello es que tiene una capacidad de subir obstáculos de 9 cm.
En marcha y a cualquier velocidad nos ha parecido una silla muy silenciosa, tanto a nivel de motores como de suspensión. Es complicado en una silla de tracción central con tantas partes móviles conseguir que no suenen sus suspensiones y con esta Quantum se ha conseguido. La silla además absorbe muy bien todas las irregularidades del terreno ofreciendo al usuario una sensación de que flota en la silla mientras que son los amortiguadores los que trabajan.
Otra de las cosas que nos ha gustado especialmente es que no hemos conseguido que sus ruedas pierdan contacto con el suelo en ninguna situación. Incluso en cambios de pendiente pronunciados destaca muchísimo su estabilidad, gracias seguramente a ese innovador sistema iLevel.
Referente al iLevel, de nuevo nos ha sorprendido poder circular elevados con la silla a una velocidad muy respetable de 5,6 km/h sin ningún tipo de peligro o compromiso para la estabilidad de la silla. Incluso totalmente elevados hemos subido y bajado rampas con un desnivel considerable y no ha habido ningún tipo de problema.
Por supuesto en interiores su comportamiento es magnífico y es donde más se demuestran las ventajas de una tracción central donde solo necesitamos un radio de giro de 52 cm
Con un PVP + IVA de 9000€, la Q6 Edge 2.0 es una de las sillas de ruedas eléctricas de gama alta más completas que hemos probado. Este precio base no incluye el sistema iLevel, por el que tenemos que añadir 2500€ más, ni las opciones eléctricas de asiento.