Probamos los Quadrix, uno de los dispositivos de movilidad todo terreno más divertidos que hemos probado hasta el momento. Quadrix es una empresa francesa fundada en 2006 por gente reconocida en la industria del ciclismo. Fabrica vehículos todo terreno orientados a ocio/deporte al aire libre y que permiten realizar rutas por el campo y montaña. Su objetivo es claro, ofrecer vehículos que ofrezcan una total independencia por complicado que pueda parecer el terreno.
Una de las cosas más interesantes de Quadrix es ofrecer adaptaciones personalizadas para cada caso y así permitir que cualquier persona pueda disfrutar de la naturaleza. Prueba de ello es que en su catálogo tienen el Axess Touch que es controlado mediante un joystick y sin duda es uno de los modelos que más nos ha llamado la atención.
Quadrix ofrece tanto vehículos off-road eléctricos como sillas de descenso manuales. Su oferta es bastante extensa para cubrir todo tipo de necesidades, y nos podemos encontrar incluso ideas curiosas para poder utilizar su silla de descenso en un telesilla.
Dentro de los modelos eléctricos nos encontramos con los modelos Axess, Watts y Axess Touch. En los manuales tenemos el Ibex y el Hands.
El Watts es el modelo con más prestaciones de la gama, con una autonomía que puede llegar a los 100 Km. Todos los modelos utilizan 2 baterías de litio LifePO4 de 36V y 20A. Las baterías pesan 7Kg.
En cuanto a especificaciones, el modelo Watts monta 2 motores de 950W con mucho torque para asegurar poder realizar grandes subidas con facilidad. Este modelo tiene rueda libre en bajadas o cuando no aceleramos, motivo por el cual su autonomía es mayor que en otros modelos. Esto quiere decir que en un descenso el Watts rueda sin ningún tipo de freno motor y somos nosotros los que deberemos frenar.
Sin duda lo más impresionante es su capacidad de suspensión. Equipado con ruedas de 24” traseras y 20” delanteras tiene un recorrido de suspensión de 140mm/5½”. Esto se traduce en una capacidad para superar obstáculos impresionante como hemos podido comprobar.
Su manejo se realiza mediante un manillar similar al de una moto. Podemos optar por un acelerador de gatillo o puño giratorio de media vuelta.
El modelo Axess es un modelo similar al Watts que tiene además marcha atrás y un sistema de control de aceleración y frenado. Monta dos motores de 1500W y junto con sus baterías de LiFePO4 ofrece una autonomía de hasta 50 Km.
Pero sin duda uno de los modelos que más nos ha gustado es el Axess Touch. Este modelo se maneja mediante un joystick similar al de cualquier silla electrónica convencional. Esto hace posible que cualquier persona que pueda manejar un joystick pueda utilizar el Quadrix Axess Touch. Sus prestaciones son similares al modelo con manillar convencional, ofreciendo una autonomía de hasta 50 Km.
En nuestras pruebas hemos quedado bastante sorprendidos del comportamiento de estos vehículos. Hicimos pruebas de subir bordillos de bastante altura, simulando obstáculos que nos pudiéramos encontrar por el campo, y los superaba con una facilidad asombrosa.
Su estabilidad es otro de los puntos destacables. Gracias a tener un centro de gravedad bastante bajo, en todo momento tenemos buenas sensaciones incluso aunque llevemos cada rueda a un nivel distinto de altura.
Sus asientos es otra de las cosas que más nos gustó de los Quadrix. Montan un asiento tipo baquet de coche de competición realmente cómodo y que nos sujeta todo el cuerpo. Unido a un fantástico arnés de sujeción, hace que vayamos totalmente seguros independientemente de la velocidad o terreno por el que circulemos.
No menos importante es el aspecto de las transferencias. La altura de asiento es de 40mm y no resulta muy complicado realizar la transferencia desde nuestra silla.
Por último hablar de dimensiones y peso. Son vehículos de un tamaño considerable. Los pesos oscilan entre los 67 Kg y los 79 Kg sin batería. Y unas dimensiones de 167 x 98 x 112 cm. Lo ideal para su transporte sería un pequeño remolque o bien una furgoneta de carga.
Más info en http://www.quadrix-team.com