El Spinergy ZX1 es un accesorio de asistencia eléctrica especialmente diseñado para sillas de ruedas manuales de chasis rígido. Convierte una silla manual en una silla totalmente eléctrica con control mediante joystick, sin necesidad de realizar ningún tipo de modificación en nuestra silla de ruedas. Es decir, no deberemos instalar ningún tipo de adaptador o acople ya que el ZX1 se encarga por si mismo de “agarrar” nuestra barra de cámber y fijarse de forma automática a nuestra silla.
Es precisamente su anclaje automático una de las genialidades de este producto. Tan solo nos tenemos que colocar encima de él para que mediante el joystick accionemos el mecanismo eléctrico que se acopla a nuestra silla. Una vez anclado pasamos a tener una silla de ruedas eléctrica convencional con la ventaja de las reducidas dimensiones de nuestra silla manual. Y en el momento que queramos, en tan solo unos segundos de nuevo desacoplamos el ZX1 de nuestra silla para quedarnos con nuestra silla manual.
Hemos probado a fondo durante unos días el Spinergy ZX1 y podemos asegurar que es uno de esos accesorios que puede cambiar la vida de un usuario de silla de ruedas por las características tan particulares que tiene. Y es que no hay duda que no tiene competencia en cuanto a concepto, pero sí multitud de alternativas donde cada usuario deberá evaluar cual es la que mejor soluciona sus necesidades. Estamos convencidos de que existe un perfil de usuario para el que este accesorio es perfecto. Pero sin duda el mayor obstáculo es su precio, que bajo nuestro punto de vista no es justificable para las prestaciones que tiene. Os contamos nuestras impresiones a continuación.
El concepto del ZX1 es bastante sencillo. Se trata de un chasis de reducidas dimensiones que aloja dos motores eléctricos similares a los que lleva una silla de ruedas convencional eléctrica, las baterías y lleva integrados dos reposa-brazos, en uno de los cuales se monta la unidad de joystick de control. Es decir, estamos ante una unidad de tracción eléctrica con componentes electrónicos muy parecidos a lo que nos encontramos en cualquier silla electrónica.
Tota la unidad de tracción del ZX1 está recubierta por una atractiva carcasa de carbono que le da un aspecto muy llamativo.
Para asegurar una máxima estabilidad y seguridad anti-vuelco, el ZX1 monta dos sistemas de suspensión frog-leg con rueda de 4×1.5”. Estos frog-leg son exactamente los mismos que podemos montar en las ruedas delanteras de una silla de ruedas manual.
Desde luego no hay duda que no se ha escatimado en absoluto en la calidad de los componentes del ZX1.
La longitud del ZX1 es de 61 cm y su anchura de 44,5 cm. Gracias a estas reducidas dimensiones, se puede montar en sillas que tengan una anchura de asiento comprendida entre los 35,5 cm y los 50,8 cm. También admite diferentes diámetros de rueda trasera de nuestra silla, siendo compatible con sillas de 24”, 25” y 26”.
Las ruedas que monta el ZX1 tienen una medida de 10”
Los motores que monta el ZX1 son motores con escobillas de 24 V. Respecto al joystick, nos encontramos con un VRII de PG Drives. Se trata de uno de los joystick más conocidos lo que facilita que en muchas ortopedias disponen del programador correspondiente para adaptarlo a las necesidades de cada usuario.
En cuanto a las baterías existen dos opciones. Unas convencionales AGM de 12V y 15 Ah que dan una autonomía de unos 8km, y la opción más recomendable que son de litio, tecnología LiFePo4 de 12 V y 15Ah que dan una autonomía de unos 14,5 km. Con las baterías de litio también reducimos el peso en más de 3kg.
En cuanto al peso total, con baterías AGM tiene un peso de 36,9 Kg y con baterías de litio 33,75 Kg.
Sin duda el plato fuerte del ZX1 es su sistema de anclaje a nuestra silla de ruedas manual. Desde el propio joystick, con tan solo apretar un botón, controlamos la pinza eléctrica que agarrará la barra de cámber de nuestra silla. No es necesario montar ningún tipo de accesorio en nuestra silla de ruedas. Tan solo nos deberemos colocar encima del ZX1 y con el joystick controlaremos tanto la maniobra de anclaje eléctrico como para desenganchar el ZX1.
Otro punto interesante del ZX1 es que una vez anclado nos levanta ligeramente las ruedas manuales de la silla. Esto quiere decir que en interiores podríamos quitar estas ruedas para que así nuestra silla se quede mucho más estrecha y poder pasar por ejemplo por una puerta estrecha de un baño. Se trata de una utilidad que nos ha parecido bastante interesante para interiores.
Nuestras impresiones de uso han sido bastante favorables. Primero de todo hay que ser consciente de las limitaciones que tenemos. El ZX1 es un asistente eléctrico que nos permite convertir nuestra silla de ruedas manual en eléctrica con 0 esfuerzo y sin necesidad de realizar ningún tipo de modificación en la silla, manteniendo además prácticamente el mismo tamaño que tiene nuestra silla ya que la unidad de asistencia va justo debajo de nuestra silla (puede llegar a aumentar unos 7 cm la longitud del anti-vuelco frog-leg que sobresale por detrás). Pero la velocidad máxima es de 6 km/h y la capacidad para subir obstáculos estará limitada por el tamaño de ruedas delanteras que llevemos instalado en nuestra silla de ruedas manual.
Se trata de un producto que requiere una adaptación inicial a nuestra silla de ruedas manual minuciosa. El ZX1 lleva unos rodillos donde apoyará nuestro respaldo que llevan unos pequeños amortiguadores y dependiendo del ajuste nos permitirá cierto movimiento de la silla hacia atrás. El comportamiento depende bastante de este ajuste y por lo tanto recomendamos la compra de este dispositivo solo en establecimientos especializados.
Nada más comenzar a usar el ZX1 en exteriores, acostumbrados al manejo de sillas de ruedas eléctricas, uno tiene una sensación extraña debido a que nuestra silla de ruedas manual tiene cierto juego para poder adaptarse a las irregularidades del terreno. Debido a que los reposa-brazos están unidos a la unidad de tracción, los pequeños movimientos reposa-brazos del joystick respecto a la silla en función del terreno hacen que nos tengamos que acostumbrar a la sensación. Para que se entienda, si vamos por un sitio liso y nos encontramos una rampa, al inicio de la rampa el chasis de nuestra silla manual se inclinará un poco hacia atrás mientras que los reposa-brazos es como si bajaran ligeramente de altura. Una vez acostumbrados a este tipo de movimientos, no existe ningún tipo de problema. Pero tenemos que reconocer que las primeras sensaciones son extrañas.
El comportamiento dinámico es correcto. El manejo del joystick es muy fino y nos permite realizar todo tipo de maniobras con bastante exactitud. La velocidad como comentábamos no es muy alta, de 6 km/h, pero más que suficiente para los usuarios a los que va destinado este sistema.
El anclaje no puede ser más sencillo. Tan sólo nos deberemos colocar encima del ZX1 y mediante el joystick ponerlo en modo acople para que se nos enganche de forma eléctrica. Del mismo modo, la maniobra para desengancharlo es sumamente sencilla.
El concepto del Spinergy ZX1 nos parece brillante. Un asistente eléctrico que colocamos debajo de nuestra silla, no nos ocupa espacio una vez montado y nos la convierte el una silla de ruedas controlada con joystick. Por lo tanto tanto el sistema de acople como el movimiento de la silla requiere esfuerzo 0 por parte del usuario. Sin embargo en nuestra opinión su precio es muy alto (rondando los 9000€).
Si lo comparamos con un handbike eléctrico acoplable a nuestra silla de ruedas, el handbike tiene la mitad de precio y ofrece más prestaciones (mayor estabilidad y velocidad por ejemplo). Pero es cierto que también requiere más capacidades físicas por parte del usuario y por lo tanto el ZX1 estamos seguros que tiene un público muy concreto para los que resulta la mejor solución a la hora de seguir usando una silla de ruedas manual y convertirla en eléctrica en las ocasiones necesarias.
El Spinergy ZX1 está distribuido en España por Batec Orto Distribución por lo que se puede adquirir en cualquier ortopedia especializada.