¿Plataforma elevadora bajo suelo o plataforma dentro del vehículo?. Es una consulta que recibimos a menudo y que reconozco que en mi caso tuve que estudiar a fondo cuando tuve que adaptar mi propio vehículo. Vamos a tratar de contaros los pros y contras de ambas soluciones y algunos datos a tener en cuenta para poder tomar la decisión más apropiada. Y sobre todo desmitificaremos esas ideas que muchas veces nos cuentan acerca de las plataformas que quedan debajo del vehículo.
Nos vamos a centrar en dos de las plataformas más conocidas y de las que tenemos datos de muchos años de uso. Se trata de la plataforma interior Braun Swing-Away comercializada en Europa por Autoadapt y de la AMF K90, nuestra plataforma bajo suelo favorita.
El motivo de escoger estas dos plataformas es sencillo. Son las plataformas que necesitan menos espacio lateral para entrar y salir del vehículo como veremos más adelante. Señalar que estamos hablando en todo momento de acceso lateral al vehículo mediante una plataforma elevadora. Dejamos para otro momento los accesos traseros o el tema de las rampas.
La mejor recomendación que podemos dar cuando nos estamos planteando instalar alguna de las dos soluciones es que contactemos con un taller de adaptaciones especializado que tenga experiencia en la instalación de ambas soluciones. Será mucho más fácil que nos puedan dar toda la información posible y sobre todo nos pueden dar la posibilidad que nosotros mismos veamos y probemos cada solución. En mi caso os puedo decir que hasta que no pude probar yo mismo ambas soluciones, no tuve datos suficientes para tomar la decisión definitiva.
Vamos a enumerar unos cuantos datos a tener en cuenta:
- ¿Vamos a utilizar silla manual o silla eléctrica?, o lo que es más importante, ¿qué medidas tiene nuestra silla de ruedas?
- Espacio interior en el vehículo para maniobrar con la silla
- ¿Qué espacio lateral tenemos en nuestro lugar habitual de aparcamiento para entrar/salir?
- ¿Qué altura tiene nuestro vehículo?
- Número de puertas laterales del vehículo
- ¿El usuario de silla de ruedas va a usar el asiento de copiloto?
Estos son los principales puntos que debemos tener en cuenta para escoger una de las dos soluciones. Por supuesto indicar que antes de nada debemos informarnos si el vehículo donde vamos a instalar la plataforma es compatible con la correspondiente plataforma y por lo tanto se pueda realizar la homologación de la adaptación sin ningún problema.
PLATAFORMA INTERIOR BRAUN SWING-AWAY
Vamos a empezar por la solución interior de la Braun Swing-Away. Para nosotros es nuestra plataforma interior preferida porque para entrar y salir necesitamos poquísimo espacio lateral. Con menos de 80 cm podemos sacar la plataforma sin ningún tipo de problema. Esto se consigue gracias a que la plataforma entra y sale girando, y fuera nosotros nos colocamos con nuestra silla de ruedas paralelos al vehículo. En este sentido estamos ante una plataforma muy difícil de superar.
A ésto le sumamos que estamos ante una plataforma que lleva muchísimos años en el mercado demostrando gran fiabilidad. Estos dos datos tan importantes la convierten en nuestra favorita cuando hablamos de una plataforma interior elevadora.
Otro dato interesante es que no requiere ningún tipo de modificación destructiva del vehículo. Y ni siquiera una modificación importante. No debemos preocuparnos por la altura exterior que tenga el vehículo ya que queda dentro y por lo tanto podremos utilizarla en todas las situaciones, aunque aparquemos pegados a un bordillo alto.
Pero también os queremos hablar de las desventajas si lo comparamos con una plataforma bajo suelo. La principal desventaja que vemos es que tanto la plataforma como todo su mecanismo nos queda dentro del vehículo. Por lo tanto tenemos una estructura que nos va a comer espacio en el interior. En mi caso por ejemplo cuando la probé, me dí cuenta que no podía realizar ciertos movimientos dentro del vehículo como por ejemplo girar totalmente la silla y darme la vuelta. Por eso dependerá de cada persona y tipo de silla que tenga.
El asiento del copiloto no podemos girarlo hacia atrás debido a que toda la columna de la plataforma queda detrás de dicho asiento. Por lo tanto si queremos ir alguna vez sentados en el asiento de copiloto, será bastante complicada la transferencia. Por supuesto esto no es algo genérico a todas las plataformas interiores (algunas si dejan el giro del asiento pero no tienen esa gran ventaja del poco espacio necesario para salir y entrar en el vehículo). En definitiva, una plataforma que vaya instalada en el interior se nos comerá espacio queramos o no, y por desgracia un vehículo no va sobrado de espacio sobre todo cuando hablamos de un usuario de silla de ruedas eléctrica.
Otro punto en contra es la entrada para los pasajeros que no usen silla de ruedas. Con una plataforma interior se dificulta esta maniobra y suele ser recomendable tener dos puertas laterales (hay que tener en cuenta que muchas furgonetas solo tienen una puerta lateral).
Y por último señalar tema ruidos. Al llevar una estructura de considerables dimensiones, es inevitable que suframos algunos ruidos cuando circulamos con el vehículo.
PLATAFORMA BAJO SUELO AMF K90
Ahora vamos a centrarnos en las plataformas bajo suelo, y más concretamente en la AMF K90. El motivo de escoger esta plataforma es que se puede pedir opcionalmente que uno de los laterales tenga recortado el borde a la mitad de la plataforma lo que facilita que necesitemos menos espacio para entrar y salir en caso de necesidad. Hay que tener en cuenta que la plataforma mide 1,20 metros de longitud y la entrada se realiza perpendicular al vehículo. Con esta opción, en muchos casos con ese 1,20 m de espacio es suficiente si entramos por la parte lateral. Sin esa opción necesitaríamos el 1,20 más la longitud de nuestra silla.
La ventaja de una plataforma bajo suelo es clara. Dejamos intacto el interior del vehículo por lo que una vez guardada la plataforma podemos usar el vehículo como si no hubiéramos realizado ninguna adaptación. En el caso usarlo con una silla de ruedas eléctrica se agradece enormemente. Pero muchos usuarios de sillas manuales también lo agradecerán. El acceso al vehículo por el resto de los ocupantes se realiza de manera totalmente normal, sin verse afectados por la adaptación. Por lo tanto tenemos todo el interior funcional sin ningún elemento que nos pueda estorbar.
Al estar la plataforma bajo el vehículo, eliminamos por completo cualquier ruido que pueda producirse en el mecanismo de la plataforma mientras circulamos con el vehículo.
Uno de los mayores miedos que nos plantean los usuarios es que les dicen que al estar la plataforma bajo el vehículo, queda expuesta a que la podamos rozar fácilmente en una rampa o un badén. En nuestra experiencia de uso de casi 4 años, os podemos decir que jamás la hemos rozado. Ni siquiera subiéndonos a algún bordillo. Es cierto que un dato a tener en cuenta es que el vehículo debe ser alto para minimizar este riesgo. Por eso en una Volkswagen Multivan queda a una altura suficientemente alta para que no nos tengamos que preocupar demasiado en este punto (por supuesto debemos pasar rampas pronunciadas o badenes a baja velocidad). Para que os hagáis una idea, el cajón de la plataforma queda a casi 25 cm del suelo lo cual es una altura considerable.
Una vez explicadas las ventajas, vamos a explicar las desventajas. La primera desventaja que nos encontramos es que su instalación, sin ser una reforma destructiva del vehículo, sí es más compleja que la de una plataforma interior. Por ejemplo en la AMF K90 es necesario cambiar el depósito de combustible por uno con otras formas que posibilita instalar el cajón que cruza a lo ancho el vehículo. La consecuencia de ésto es que el indicador de nivel de combustible pierde un poco de precisión.
La otra desventaja tiene que ver con el espacio lateral que necesitamos para entrar y salir. Con la versión normal de la K90, es evidente que necesitamos más espacio que con la Braun Swing-Away ya que la plataforma tiene una longitud total de 1,20 m más el flap que baja. Recordad que si pedimos la opción de recorte lateral, con poco más de ese 1,20 m tendremos espacio suficiente.
Pero nos encontramos con otro impedimento más que a veces es un poco molesto. Si aparcamos dando a un bordillo, dependiendo de la altura del bordillo e inclinación de la acera, puede que no podamos desplegar la plataforma. Las calles suelen tener pendiente hacia la carretera para evacuar el agua. Por ese motivo muchas veces aunque salvemos la altura del bordillo, según va saliendo la plataforma llega un punto donde roza con el suelo de la acera por esta pendiente. Una solución sencilla cuando nos encontramos con este problema es remontar la rueda trasera en la acera y evitaremos este problema. Está claro que no es la solución más elegante pero es totalmente funcional.
Señalar que existe una versión de esta plataforma bajo suelo, la K90 Active, que permite que nos coloquemos paralelos al vehículo y por tanto requiere poquísimo espacio lateral para entrar. Similar a lo que hablábamos antes de la Braun Swing-Away. Pero la AMF K90 solo está indicada para usuarios de silla manual debido a que el giro que hay que realizar no es posible hacerlo con una silla de ruedas eléctrica.
Por lo tanto no se puede decir que una solución sea mejor que otra. Cada una tiene sus ventajas y sus desventajas y debe ser cada usuario el que evalúe sus necesidades y opte por aquella solución que le ofrezca más ventajas. Haciendo un pequeño resumen:
PLATAFORMA INTERIOR BRAUN SWING-AWAY
Ventajas
- Necesitamos muy poco espacio lateral para entrar/salir del vehículo
- Instalación sencilla y más económica que una plataforma bajo suelo
- No tenemos problema nunca para entrar y salir aunque demos a un bordillo.
Desventajas
- La plataforma nos quita espacio interior para maniobrar con la silla
- El asiento del copiloto pierde la funcionalidad de giro si la tiene
- Posibles ruidos al llevar la plataforma dentro
PLATAFORMA BAJO SUELO AMF K90
Ventajas
- El interior del vehículo queda intacto y tenemos todo el espacio interior para maniobrar con nuestra silla
- Ausencia de ruidos total
Desventajas
- Su instalación es costosa y requiere cambiar el depósito de combustible
- Necesitamos más espacio lateral para entrar/salir que con la Braun Swing-Away (a no ser que optemos por la AMF K90 Active, solo válida para usuarios de silla de ruedas manual)
- Posibilidad de no poder desplegar la plataforma si aparcamos dando a un bordillo alto o con aceras con inclinación lateral.