Gracias a Mobilitec probamos la Permobil M5, la silla de ruedas electrónica con tracción central más potente de Permobil. Una silla que sin duda nos ha dejado con la boca abierta en cuanto a prestaciones. Amantes como somos de la tracción central, esta Permobil se convierte en todo un referente en este tipo de tracción. Aunque por supuesto también le hemos sacado algún pequeño defecto, estamos ante una de las mejores sillas de gama alta del mercado.
La Permobil M5 es una silla de ruedas con tracción central, con las ventajas en cuanto a maniobrabilidad que ello supone en interiores. Pero lo más llamativo es que en exteriores tiene un comportamiento que supera a la mayoría de sillas de ruedas que existen en el mercado, siendo una de las sillas con más capacidad para superar obstáculos.
Sus prestaciones se podrían resumir en una silla de gran potencia, rápida (12 km/h) y a la que opcionalmente se le pueden poner todas las funciones eléctricas de asiento tales como basculación, elevación, respaldo eléctrico y reposapiés eléctricos. Pero además se suman interesantes novedades como poder circular totalmente elevado a 5 km/h, un mando R-net Advance con infrarrojos y bluetooth opcional y uno de los mejores módulos de asiento como es el conocido Corpus 3G.
Pero la calidad tiene un precio, y aunque su precio base sin opciones eléctricas es realmente competitivo con un PVP recomendado de 8516€+IVA, en cuanto le metemos opciones eléctricas el precio de la silla puede llegar a duplicarse. Y es que solo las opciones de elevación o basculación tienen un precio recomendado de 2490€ cada una.
Somos defensores a muerte de la tracción central en una silla de ruedas eléctrica. Su capacidad de giro en interiores no tiene precio. Pero es que cada vez tienen un comportamiento más avanzado en exteriores llegando incluso a superar a otros modos de tracción. Y este es el caso de la Permobil M5.
Cuando alguien me pregunta por la mayor limitación de una tracción central siempre suelo apuntar que es la capacidad de subir un gran obstáculo que no pueda subir la silla por si misma. Debido a la suspensión de estas sillas, en lo general no nos pueden hacer el caballito para por ejemplo subir un bordillo grande. Pues bien, esta limitación no existe con la Permobil M5, y lo hemos grabado para que se pueda ver. Un usuario se puede apoyar en el respaldo para levantarnos las ruedas delanteras y subir un bordillo de considerables dimensiones. Pero es que incluso hemos comprobado como es capaz de bajar obstáculos de considerable altura bajando de frente. Todo un espectáculo.
Tras hacer estas pruebas y dejarnos impresionados los resultados, quisimos llevarla al límite para ver si sería capaz de subir un bordillo de considerables dimensiones por si misma. Os enseñamos un video donde se puede apreciar las capacidades de esta silla. Lógicamente no recomendamos nunca subir obstáculos más grandes de lo que declara el fabricante, pero estábamos seguros que sus capacidades están muy por encima de lo declarado.
La Permobil M5 monta unos potentes motores controlados por una electrónica R-net de 120A. Llama la atención el tamaño de cada motor en esta silla. Todo ello alimentado por unas baterías de 73Ah que ofrecen una autonomía de 30 km. La velocidad máxima que alcanza la silla de serie es de 12 km/h.
La nueva suspensión de esta silla, denominada FlexLink Pro, ofrece una suspensión independiente a las 6 ruedas. Mediante este sistema avanzado de suspensión, se reducen al máximo las vibraciones de la silla. Un sistema muy trabajado que nos ha demostrado un comportamiento ejemplar tanto subiendo como bajando obstáculos de un tamaño considerable.
Relacionado con su avanzado sistema de suspensión y unido a su gran capacidad de elevación de 35 cm, la Permobil M5 es capaz de circular totalmente elevada a una velocidad de 5 km/h. De este modo podemos ir andando al lado de una persona que vaya a pie a su mismo paso. Pero sin olvidar que la suspensión sigue actuando a la perfección, independientemente de la posición de asiento que pongamos.
Otra de las razones de su fantástico comportamiento en exteriores son sus grandes ruedas delanteras y traseras. Con un diámetro de 8”, y de serie neumáticas, son responsables también de absorber gran parte de las irregularidades del terreno y adaptarse en cada momento al terreno. A pesar de contar con estas ruedas de gran diámetro, podemos llevar los piernas a 90º por lo que la longitud total de la silla es bastante contenida (en muchos casos, más reducida que muchas sillas con tracción trasera o delantera)
El sistema de asiento que lleva de serie la Permobil M5 es el tradicional Corpus 3G al que ya estamos acostumbrados a ver en toda la gama Permobil. Sin duda uno de los sistemas de asiento más avanzados y ergonómicos del mercado que aseguran un perfecto posicionamiento del usuario. Todos los ajustes están perfectamente marcados para conseguir una configuración exacta. Los materiales tanto del respaldo como del cojín son de una calidad muy elevada.
Cuenta con reposa brazos abatibles de serie, siendo también regulables en altura y ángulo. Muy destacable la suavidad que ofrecen para abatirse. Señores fabricantes, tomen nota que se pueden ofrecer reposa-brazos de una calidad sobresaliente, cómodos, robustos pero sencillos de abatir a la vez que ligeros. Del mismo modo que el sistema para abatir el joystick cuando por ejemplo nos acercamos a una mesa, ofrece una máxima suavidad para que lo pueda realizar el propio usuario sin esfuerzo. Son pequeños detalles que demuestran la calidad que ofrece Permobil y cómo cuida hasta el más mínimo detalle.
Opcionalmente se pueden montar las siguientes opciones eléctricas a la Permobil M5:
- Módulo de elevación
- Módulo de basculación
- Respaldo eléctrico (con opción de respaldo biomecánico con sistema anti fricción)
- Reposapiés eléctricos
La opción de elevación es capaz de levantar el asiento una distancia de 35 cm. De nuevo estamos ante una de las sillas con más capacidad de elevación.
La basculación eléctrica de la Permobil M5 es capaz de alcanzar un ángulo de 50º. La ventaja del sistema de basculación de Permobil es que también ofrece basculación hacia adelante pudiendo llegar a alcanzar los 20º.
El respaldo eléctrico es capaz de llegar a la postura horizontal para tumbar del todo el asiento. Opcionalmente también puede incorporar el respaldo anti fricción.
Por último también se pueden montar reposapiés eléctricos ajustables en ángulo.
Todas estas funciones, además de poder ser controladas desde el joystick de la silla, podemos accionarlas directamente desde la habitual botonera multi función de funciones de asiento.
Como se puede apreciar en las fotografías, con la combinación de módulos eléctricos de asiento podemos llegar a la posición de tumbado, con el asiento totalmente horizontal.
Además si lo combinamos con la opción de elevación, puede ser especialmente útil para tareas asistenciales que se le tengan que hacer al usuario tumbado en su silla. O incluso para realizar algunas transferencias dependiendo de las necesidades.
Destacar que la unidad de demo que probamos contaba con un soporte de codo (accesorio opcional)para que cuando tumbamos la silla no se nos caiga el brazo y mantengamos de este modo en todo momento el control del joystick y botonera de funciones de asiento.
Además de la basculación a la que estamos acostumbrados en la mayoría de sillas electrónicas, la Permobil M5 opcionalmente puede montar el sistema ActiveReach. Se trata de una basculación hacia adelante que puede llegar a alcanzar los 20º de inclinación. Sumado a la función de elevación, se trata de una opción que puede facilitar enormemente llegar a ciertos sitios o realizar determinadas manipulaciones de una manera mucho más cómoda. Incluso puede ser bastante útil para realizar transferencias.
En cuanto a dimensiones, la Permobil M5 tiene un ancho total de 63 cm y medimos una longitud total con reposapiés de 104 cm, en la posición más reducida de ruedas pequeñas (es decir, metiéndolas hacia dentro). Conseguir que las ruedas pequeñas queden dentro de las horquillas para reducir la longitud total de la silla se hace con facilidad sentado en la propia silla realizando un simple movimiento lateral de joystick.
Otra ventaja gracias a su basculación hacia adelante, es que incluso podemos reducir la longitud total de la silla elevando el asiento y basculando hacia adelante. En situaciones de espacios muy reducidos como por ejemplo un ascensor pequeño, esta función nos puede salvar de un apuro.
Podemos dejar la silla sin necesidad de herramientas con una altura de 80 cm desmontando parte de la estructura del respaldo. Es algo bastante útil si por ejemplo la queremos guardar en el interior de un maletero o si nos piden en un avión que la dejemos con la menor altura posible.
La altura de la base de asiento con todas las funciones eléctricas es de 45 cm. Se trata de una altura correcta aunque como siempre decimos en las sillas de ruedas eléctricas, nos encantaría que se acercara más a los 40 cm.
Relacionado con la altura, es donde lanzamos la mayor crítica a esta Permobil M5 si usamos el cojín de Corpus. No hay duda de que este cojín ofrece un confort y posicionamiento realmente bueno. Pero si montamos este cojín sobre una base de 45 cm, su alto perfil hace que nos quedemos muy altos. Esto se traduce en que en nuestras pruebas no pudimos entrar debajo de algunas mesas con esta configuración. Por suerte, aquellos usuarios que necesiten estar en una posición más baja, podrán optar por un cojín de menor perfil. En nuestras pruebas también probamos con un cojín de aire de menor perfil resolviendo este tema. Pero nos da mucha rabia que los fabricantes no presten más atención al tema de alturas que nos afecta enormemente en nuestra vida cotidiana. Puesto que las sillas cuentan con un sistema de elevación, lo ideal es que podamos estar lo más bajos posibles cuando lo necesitemos de cara a transferencias a sitios bajos, entrar debajo de una mesa, en el interior de un vehículo, etc.
Respecto al peso, la Permobil M5 con todas las opciones eléctricas tiene un peso de 195 kg. Nos hubiera gustado que no superase los 180 kg y de nuevo desde aquí hacemos un llamamiento a los fabricantes para que presten más atención a este aspecto. Hay que tener en cuenta que muchas veces nos encontramos con elevadores o plataformas que no pueden con más de 250 kg (cifra fácil de superar con un peso medio de un usuario en esta silla). O grúas de vehículos con capacidad de carga de 180 kg.
Pero vamos a lo más importante, ¿cómo se comporta la Permobil M5?. La respuesta es sencilla: IMPRESIONANTE. Lo primero que nos llamó la atención nada más empezar a rodar con ella es la ausencia total de ruido. Da igual que vayamos despacio o que vayamos a su máxima velocidad de 12 km/h. Da igual que vayamos por un suelo liso o que vayamos por un camino de piedras. Esta silla no suena nada y es una auténtica gozada circular con ella.
Lo siguiente que llama la atención es cómo la silla absorbe todas las irregularidades del terreno. Parece una tontería pero hicimos trayectos a gran velocidad de cerca de 5 km, a velocidades altas sin que nuestro cuerpo sufriera apenas vibraciones. Es una sensación que invitamos a todos los usuarios que prueben en esta silla. Gracias a esa magnífica suspensión, y la combinación de ruedas delanteras y traseras de gran tamaño además de neumáticas, las sensaciones rodando con esta Permobil son magníficas.
Otro punto destacable y muy útil es poder circular elevado a tope a paso de persona. Incluso por terrenos con desniveles o piedras, circulamos con total seguridad y comodidad a la altura de una persona que nos pueda acompañar. De nuevo un interesante aspecto integrador a tener en cuenta.
Hemos circulado también con la silla por caminos de campo con zanjas y cuestas con bastante inclinación. La silla ha demostrado una estupenda tracción en todo momento, adaptándose al terreno a la perfección.
Y todo esto sin olvidar su buen manejo en interiores gracias a su tracción central y su elevada velocidad en exteriores de 12 km/h. Probablemente es la silla de tracción central que mejor sabor de boca nos ha dejado en cuanto a prestaciones.
Por último hablar del diseño exterior de esta silla. Es innegable que estamos ante una silla atractiva a la vista. Mantiene el aspecto visual de la última generación de Permobil y sus F3, F5 y M3. Por sacarle algún defecto al tema diseño, algunas personas apuntaban que la parte trasera del respaldo deja a la vista demasiados mecanismos. Personalmente no nos molestaba demasiado pero es cierto que la tendencia actual es esconder al máximo los mecanismos de asiento. Y aquí se nota que así como toda la base de esta silla tiene unas líneas muy limpias y actuales, el asiento Corpus penaliza parte del diseño por sus años de recorrido.
Es posible encargar varios colores de chasis y detalles de color.
Tras probar la Permobil M5 y llevarla al límite, podemos asegurar que es una de las mejores sillas electrónicas que hemos probado hasta el momento. Algún pequeño detalle como altura de asiento con cojín Corpus o peso total se podrían mejorar, pero globalmente estamos ante una silla con unas prestaciones y calidad muy por encima de la media. Su capacidad para subir obstáculos tanto con ayuda como sin ella nos parecen alucinantes para una silla de tracción central. Su comodidad y suspensión son sobresalientes. Todo ello hace que sea una de las mejores sillas de tracción central que existen actualmente en el mercado. Sin olvidar que todo ello está avalado por una gran marca a nivel mundial como es Permobil.
De nuevo agradecer a Mobilitec su ayuda para elaborar este reportaje suministrando una demo y ajustándola a la perfección a nuestras medidas para poder realizar la mejor prueba posible. En este sentido también debemos destacar que quien compra una Permobil contará con una evaluación exhaustiva por parte de profesionales altamente cualificados de Mobilitec. Es algo muy importante de cara a asegurar que la silla que vamos a comprar se va a ajustar a la perfección a nuestras necesidades. Del mismo modo que Mobilitec ofrece la posibilidad de probar cualquier demo de Permobil en nuestro propio entorno (domicilio, trabajo, etc). Se trata de algo sumamente importante. Nunca deberíamos aceptar la compra de una silla de ruedas sin asegurarnos que vamos a poder usarla en nuestro día a día de manera perfecta. Y esto es algo diferenciador de esa unión entre Mobilitec y Permobil.
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