En esta ocasión os queremos presentar la última prueba de silla eléctrica que hemos realizado. Como habéis podido ver en los últimos reportajes, en adaptado.es nos convertido en fans de la tracción central de sillas eléctricas. Y el caso que nos ocupa es la nueva Permobil M400, la última silla eléctrica de Permobil con este sistema de tracción.
Hemos podido contar con una unidad de demo que probamos a fondo y la verdad es que las impresiones no podían haber sido mejores. Los fabricantes cada vez ponen el listón más alto, y Permobil no podía ser menos.
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Además de su tracción central, lo primero que nos llamó la atención es el nuevo asiento Corpus 3G que monta esta silla. Ya habíamos probado el antiguo Corpus en la C300 y nos gustó bastante. Pero la verdad es que su evolución es todavía mejor. Incorpora los últimos avances en ergonomía y por supuesto es compatible con todas las funciones eléctricas como veremos. Los reposa brazos por ejemplo, además de tener la posibilidad de abatirse, se pueden regular en altura, anchura y en ángulo. Este último ajuste nos ha gustado muchísimo ya que nos permite ir muy cómodos. En la mayoría de los casos, no solemos llevar los brazos totalmente rectos, y posibilitar tener el reposa brazos en el ángulo correcto nos ha resultado muy confortable.
El aspecto estético de este nuevo asiento también nos ha gustado mucho. Por un lado, el tacto del tejido es muy bueno. Los acabados están muy conseguidos y las formas del asiento, reposa cabezas y reposapiés son bastante atractivas.
Otra de las novedades es que el respaldo posee un sistema para distribuir las presiones en la espalda y así minimizar los riesgos de lesiones por presión. Del mismo modo, los cojines están estudiados para conseguir un alto grado de protección al usuario.
La base del asiento es ajustable en anchura y profundidad.
Uno de los aspectos más destacables de las sillas con tracción central es que se puede conseguir un tamaño bastante compacto con una capacidad de giro inigualable. Prueba de ello es que la M400 tiene un radio de giro de tan solo 50 cm.
En cuanto a la electrónica, la unidad que probamos llevaba un mando R-net con electrónica de 120 amperios que ofrece una velocidad máxima de 12 km/h. El mando es una auténtica pasada, con pantalla a color y posibilidad de visualizar todos los ajustes eléctricos que se le pueden poner a la silla. Lleva dos motores de 350W y las baterías son de 73 amperios en la versión de 12 km/h y 60 amperios en la versión de 10 km/h. La autonomía de estas baterías es de unos 25 km aproximadamente.
También destacan las luces de alta potencia delanteras y traseras provistas de leds.
En cuanto a las funciones eléctricas que puede tener la Permobil M400 están:
- Basculación
- Elevación del asiento
- Elevación eléctrica de los reposapiés
- Reclinación eléctrica del respaldo
Cada función se ofrece de manera independiente en opción. La unidad de prueba contaba con todas las opciones eléctricas y era una auténtica gozada adaptar el asiento a cada situación. En el siguiente video podéis ver el funcionamiento de todos los módulos eléctricos.
Otro punto curioso de esta nueva Permobil es su sistema de ajustes con una sola llave. Todos los ajustes del asiento se hacen con la misma llave que viene incluida en la silla. De esta forma, si necesitamos cambiar algo de manera rápida lo podremos hacer con muchísima facilidad y en cualquier sitio.
A parte de la tracción, la mayor novedad de esta silla es sus sistema de suspensión para afrontar obstáculos. Se trata de un sistema que conecta las ruedas de tracción con ruedas delanteras y traseras mediante unos amortiguadores hidráulicos ajustables. Mediante este sistema hemos podido comprobar como en todo momento se consigue que todas las ruedas estén tocando el suelo independientemente del tipo de obstáculo o superficie que estemos pasando. Así se consigue una gran estabilidad y como veremos en la prueba dinámica, un confort difícil de superar.
Los amortiguadores tienen un sistema de ajuste de la tensión del muelle que permite ajustar la dureza apropiada dependiendo del peso del usuario. De este modo se puede conseguir un ajuste lo más fino posible a cada usuario.
Tras estudiar a fondo la silla decidimos salir a la calle con ella. Antes de nada, decir que en interiores nunca nos cansaremos de hablar de las ventajas de la tracción central. Por un lado normalmente se puede conseguir una longitud de la silla un poco inferior lo que conlleva ocupar menos “espacio” y tener más margen de maniobra. Pero sin duda la mayor ventaja es el giro. Al tener las ruedas de tracción centrales podemos girar sobre nosotros mismos. Es una de las mayores ventajas de este tipo de tracción, su capacidad de giro. Pero como decíamos nos interesaba mucho probar esta silla en exteriores. Aquí tenemos que agradecer enormemente la labor del distribuidor en España, Mobilitec . Gracias a que ellos habían probado en profundidad la silla y nos contaron sus impresiones nos atrevimos a ponerla al límite. Es una gran suerte que alguien que está completamente dentro de la marca pueda hablar con el usuario final y nosotros eso lo hemos podido comprobar en cada reportaje de una silla Permobil que hemos realizado.
El primer punto a favor que vimos nada más salir la silla de la furgoneta es que todas las ruedas están alineadas. Esto posibilita que se pueda subir y bajar la silla del vehículo con un simple ramplete y las 6 ruedas en todo momento en contacto con la rampa. Muchas sillas tienen las ruedas de tracción a distinto nivel que las traseras/delanteras y usando rampletes puede quedar alguna rueda en el aire con el consiguiente peligro que ello conlleva.
Nada más empezar a rodar con la silla notamos la calidad de la suspensión. Solo tenemos un adjetivo: IMPRESIONANTE. Hay que destacar que la silla que probamos alcanzaba los 12 km/h, y a esas velocidades cuando se coge un bache, si la suspensión no funciona bien el impacto que sufre la silla es bastante desagradable. Con la M400 la sensación es como cuando vas en un coche y notas que el vehículo ha pasado por un bache pero que la suspensión ha absorbido todo el impacto. El confort es alucinante y no habíamos probado nada parecido hasta ahora.
La velocidad también es algo bastante destacable. Puede llegar a alcanzar 12 km/h que ya es una velocidad bastante seria. Lo mejor de todo, es que a esa velocidad la silla se sigue comportando muy estable y mantenerla en línea recta no cuesta ningún esfuerzo. Incluso con ligeras pendientes laterales o baches podemos mantener la silla por el sitio que la queremos llevar. El único pequeño fallo que encontramos por llamarle de algún modo y para demostrar que la pusimos al límite, es que cuando se va a la máxima velocidad y se coge un bache muy grande, si seguimos a 12 km/h las ruedas delanteras pueden sufrir un temblor hasta que vuelva a coger bien el contacto con el suelo. Con solo disminuir un poco la velocidad desaparece por completo este temblor. Este tema es algo que conocemos muy bien ya que en la mayoría de las sillas manuales, cuando se va a alta velocidad (en las manuales normalmente ni siquiera hace falta coger un bache) aparece este temblor en las ruedas. La solución suele ser tan sencilla como apretar un poco más el eje delantero. También hay que decir que la M400 que probamos era una versión de pre-producción por lo que a pesar de ser algo que no tiene la mayor importancia, es probable que las unidades definitivas no les pase eso.
Por el momento las sensaciones no podían ser mejores, en interiores gran maniobrabilidad, extremadamente rápida en exteriores, gran confort en baches gracias a la suspensión….. pero quedaba la prueba de fuego, subir bordillos.
Y esto sin duda es lo que más nos ha gustado por lo que vamos a contar. La silla es capaz de subir una altura de bordillo similar a la de la mayoría de las sillas, es decir, unos 8 cm de altura. Pero sin embargo la diferencia radica en cómo los sube o los baja. Dio la casualidad que en el momento de la prueba, habíamos estado probando otras sillas en los mismos bordillos. Cuando se llega al límite de altura, en casi todas las sillas tienes que coger cierta “carrerilla” para encarar con un poco de velocidad el bordillo y que suba la silla. Esto se traduce en un buen golpe de las ruedas delanteras contra el bordillo. Del mismo modo, si se quiere bajar un bordillo de cierta altura solemos encararlo despacito para que la silla caiga, repitiéndose de nuevo otro golpe. Pues bien, con la Permobil M400 puedes llegar a quedarte completamente parado en frente del bordillo, y muy despacio empujar para que suba. Aquí es donde comprobamos el sobresaliente comportamiento de su suspensión. Es alucinante cómo suben primero las ruedas delanteras y ayudan a las traseras a subir. ¡El resultado es que nosotros sentados apenas notamos el bordillo!. Tanto yendo despacio, parándonos por completo o cogiendo el bordillo a cierta velocidad apenas notamos nada. Del mismo modo, al bajarlo vuelve a actuar la suspensión a la perfección y apenas notamos nada. Hasta ahora en ninguna silla habíamos notado algo parecido.
Y ya para terminar, metimos la silla por terrenos complicados. Solo nos atrevimos a hacer ésto cuando la gente de Mobilitec nos aseguró que ellos también habían puesto al límite a la silla sin que se inmutara. Así que decidimos entrar en zanjas, terrenos arenosos con cuestas, etc. El resultado de nuevo no nos decepcionó lo más mínimo. Y para los que tengan dudas de este sistema de tracción, podemos asegurar que esta silla tiene mucha más capacidad de tracción y capacidad para pasar por terrenos complicados que muchas sillas con la conocida tracción trasera.
Hemos probado una silla muy difícil de superar en casi todos los aspectos. A día de hoy, desde luego está en el tope de gama de lo que le podemos pedir a una silla. Si a eso le sumamos la atención personalizada que Permobil da a través de Mobilitec al usuario final, se culmina un cóctel explosivo.
Como con todos los productos de Mobilitec, y en concreto con la nueva Permobil M400 podéis contactar con Luis Montoya para que os haga una valoración en el teléfono 672 042 075