Tras el buen sabor de boca que nos dejó la Permobil M5, una de las sillas con tracción central con mejores prestaciones que hemos probado (podéis consultar el reportaje AQUÍ), decidimos probar la Permobil M3. A priori parece su “hermana pequeña” y teníamos mucha curiosidad si su comportamiento en exteriores nos sorprendería como lo hizo la M5.
La Permobil M3 es una silla de ruedas electrónica de gama alta, con tracción central. Esto quiere decir que su radio de giro es muy reducido y nos permite maniobrar en interiores como ninguna otra tracción lo hace, sobre todo cuando los espacios son muy pequeños. Sus dimensiones son más reducidas que en la M5 ya que se reduce tanto anchura de la silla como longitud. Por lo tanto tiene un compromiso en interiores realmente bueno. Sin embargo, su comportamiento en exteriores aunque es bueno, queda muy lejos de la sorprendente Permobil M5.
Las principales diferencias en cuanto a comportamiento dinámico entre las Permobil M3 y M5, que nosotros hemos encontrado son:
- Diferencia de diámetro de ruedas pequeñas (tanto las dos delanteras como traseras). En el caso de la Permobil M5 nos encontramos con ruedas pequeñas de un tamaño de 8”. Sin embargo en la Permobil M3 nos encontramos ruedas de 7”. Se trata de una diferencia de tamaño que influye a favor de la M5 en menos vibraciones por terrenos que no sean completamente lisos y mayor capacidad de obstáculos. Por su parte el menor tamaño de ruedas delanteras en la M3 hace que sus giros sean más ágiles y en interiores que tengamos menor tamaño en cuanto a longitud
- Diferente sistema de suspensión. A pesar de que ambas sillas montan su sistema patentado FlexLink, en el caso de la M5 este sistema es un poco más avanzado
- Motores. Aquí también encontramos algunas diferencias como la velocidad máxima. En el caso de la Permobil M5 podemos alcanzar 12 km/h mientras que en la M3 la velocidad máxima es de 10 km/h
Nos encontramos también ante alguna pequeña diferencia en cuanto a elevación entre las dos sillas ya que con el módulo eléctrico de elevación la M5 alcanzaba 35 cm mientras que la M3 eleva 30 cm.
Gracias a Mobilitec, distribuidor de Permobil en España, hemos podido contar con una unidad de demo para probar en profundidad. Su pvp recomendado es de 8500€ sin ningún módulo eléctrico de asiento. Con los módulos eléctricos de elevación, basculación, respaldo reclinable y reposapiés eléctricos tiene un pvp recomendado de 2490€
El sistema de asiento que lleva de serie la Permobil M3 es el tradicional Corpus 3G al que ya estamos acostumbrados a ver en toda la gama Permobil. Uno de los sistemas de asiento más avanzados y ergonómicos del mercado que aseguran un perfecto posicionamiento del usuario. Todos los ajustes están perfectamente marcados para conseguir una configuración exacta. Los materiales tanto del respaldo como del cojín son de una calidad muy elevada.
La Permobil M3 es una silla bastante compacta en cuanto a dimensiones. Su anchura total es de 61,5 cm mientras que su longitud total es de 108 cm. Esto se traduce en que en interiores nos encontramos muy cómodos incluso para maniobrar en sitios bastante pequeños.
Hablando de dimensiones, nos encontramos con una altura de la base de asiento de 45 cm. Se trata de la altura media a la que nos tienen acostumbrados la mayoría de fabricantes cuando la silla lleva incorporados módulos eléctricos, pero encontramos demasiado alto el conjunto cuando instalamos el cojín de serie. En mi caso por ejemplo detecté que con este cojín no entraba debajo de algunas mesas a las que estoy acostumbrado a entrar. La solución existe y es buscar un cojín de menor perfil. Gracias a Mobilitec conté con un cojín de este tipo y se solucionó este problema. Pero de nuevo hacemos un llamamiento a los fabricantes a que presten más atención a este tema que influye en gran medida en nuestro día a día. Y ya no solo para entrar debajo de una mesa, sino a la hora de una transferencia a un lugar que esté a poca altura, si viajamos dentro de un vehículo, etc.
Opcionalmente se pueden montar las siguientes opciones eléctricas a la Permobil M3:
- Módulo de elevación
- Módulo de basculación
- Respaldo eléctrico (con opción de respaldo biomecánico con sistema anti fricción)
- Reposapiés eléctricos
Como comentábamos anteriormente, con el módulo de elevación podemos aumentar la altura del asiento en 30 cm.
Con el módulo de basculación podemos bascular hasta 50º hacia atrás y contamos con una basculación anterior de 10º (opcionalmente de 20º)
Opcionalmente también se puede montar reclinación de respaldo a 85-180º
Los reposapiés también se pueden manejar de forma eléctrica opcionalmente.
Gracias a todas estas funciones podemos conseguir diversas posturas de relax e incluso tumbar por completo el asiento de la silla para descansar, tareas asistenciales e incluso transferencias.
Al igual que ocurría con la M5, la M3 opcionalmente monta el sistema ActiveReach cuando pedimos el módulo de basculación. Se trata de una basculación hacia adelante que puede llegar a alcanzar los 20º de inclinación. Sumado a la función de elevación, es una opción que puede facilitar enormemente llegar a ciertos sitios o realizar determinadas manipulaciones de una manera mucho más cómoda. Incluso puede ser bastante útil para realizar transferencias.
El sistema de asiento de esta Permobil M3 es igual que el de la Permobil M5, por lo que podéis ampliar más detalles en el anterior reportaje.
Pero volvamos de nuevo a la comparación en cuanto a comportamiento dinámico de estas dos Permobil que es lo que más nos interesaba. Confesamos que esperábamos más de esta Permobil M3. La M5 dejó el listón tan alto que nos hubiera encantado una silla más reducida en dimensiones con unas prestaciones cercanas a la M5. Sin embargo en nuestras pruebas nos ha parecido que las diferencias en cuanto a prestaciones de estas dos sillas son grandes.
La parte positiva de nuevo la encontramos en lo silenciosa que es la silla. Permobil de nuevo demuestra que se pueden fabricar sillas de tracción central que apenas suenen. Es cierto que en terrenos con baches o piedras suena más que la Permobil M5, seguramente debido al menor tamaño de rueda. Pero donde más diferencias encontramos cuando nos encontramos con baches es en cuanto a vibraciones. Esa sensación de flotar en la M5, no la tenemos en la M3. Y notamos esos baches en nuestro cuerpo cuando vamos rápido.
La capacidad de subir obstáculos también se reduce respecto a la M5. Ese menor tamaño de rueda y diferencia de suspensión hace que tengamos aproximadamente 2 cm de diferencia en cuanto a capacidad de subir obstáculos. La buena noticia es que hemos vuelto a probar que en esta M3 alguien nos puede ayudar haciendo el caballito y subir pequeños bordillos con ayuda.
Como conclusión nos deberíamos preguntar: ¿Compensan esas dimensiones en cuanto a dimensiones y sacrificar las altas prestaciones de la M5?. Bajo nuestro punto de vista, y con la poca diferencia de precio que hay entre ambos modelos no. Pero es cierto que algunos usuarios pueden estar limitados en cuanto a buscar las mínimas dimensiones de la silla. Y personalmente reconozco que siempre busco que la silla sea lo más pequeña posible. Pero el sacrificio de perder esas espectaculares prestaciones en exteriores y los 12 km/h pensamos que es alto.
Aún así la Permobil M3 es una gran silla de ruedas electrónica, pero para nosotros no tan sorprendente como la M5.