Os queremos presentar la Offcar Quasar. Una de las sillas manuales de chasis rígido que mejor sabor de boca nos ha dejado. Se trata de una silla fabricada en titanio con diseño de chasis tipo cubo que como veréis en la prueba tiene muchas ventajas.
Llevábamos mucho tiempo esperando que Offcar tuviera presencia en España, y gracias a Mobilitec (conocido distribuidor de Permobil entre otras marcas) podemos disfrutar de sus sillas. Un de nuestros mayores intereses en esta marca precisamente era este modelo, la Quasar ya que se trata de una de las sillas con diseño de chasis en cubo más ligera del mercado, con materiales de primerísimo calidad como demuestra su chasis en titanio y a la vez con un diseño muy atractivo.
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Tenemos que reconocer que siendo usuarios de sillas rígidas desde hace muchos años, cuando vimos por primera vez la Quasar nos enamoró. Me atrevería a decir que tiene uno de los diseños en cubo más bonitos del mercado. La clave está en usar muchas líneas curvas que hacen que el resultado final sea muy atractivo a la vista.
Se trata de una silla con chasis rígido donde lo único que se puede plegar es el respaldo. Está fabricada completamente en titanio, lo que unido a su diseño de chasis la convierte en una auténtica roca donde no existe la más mínima flexión. Esto significa que toda la energía que empleemos en impulsar la silla será aprovechada y no se perderá nada en ningún tipo de flexión del chasis.
Respecto al centro de gravedad, tenemos la posibilidad de pedirlo fijo o regulable. Cuando se pide fijo, el eje trasero está soldado al chasis con la consiguiente rebaja de peso (en concreto justo hay 400 gramos de diferencia entre la dos versiones). Si no estamos muy seguros de este ajuste, siempre recomendamos tenerlo regulable ya que el ajuste del centro de gravedad es uno de los puntos más críticos de una silla.
Una de las cosas que más nos gusta de esta silla es su peso total. Estamos ante una de las sillas más rígidas del mercado gracias a su diseño y estar construida en titanio. Pero a la vez tiene un peso ultraligero. Con una configuración de asiento de 38×40, con cubre ropa de carbono, respaldo plegable, frenos, ruedas traseras ligeras y delanteras de 3” pesa 7 kg. El peso del chasis en esta medida, sin ruedas traseras y con estas opciones pesa 4,4 Kg
La hoja de pedido de la Quasar es tremendamente sencilla. Offcar ha optado por intentar simplificar al máximo el pedido de sus sillas, estudiando una geometría óptima y en base a ella ofreciendo un rango de medidas contenidas. Lo mejor de esta filosofía, a parte de no permitir al usuario u ortopedia meter la pata en un diseño que no sea funcional es que el usuario recibirá una silla de aspecto muy similar a lo que puede ver en fotos o en una silla de muestra. Sin sorpresas de que cuando el usuario reciba su silla sea completamente distinta a lo que había visto en un principio.
Otra de las cosas buenas de esta silla es su relación calidad/precio. La silla de serie viene con opciones muy a tener en cuenta tales como frenos de tijera, cubreropas de carbono, ruedas ultraligeras y reposapiés de titanio. Todo ello sin ningún coste adicional. El precio de la Quasar ronda los 2800 euros.
Pero sin duda lo que más nos ha gustado de esta silla ha sido cuando la hemos probado. Cuando recibimos la unidad de prueba no nos gustó demasiado ver que llevaba unas ruedas delanteras de un diámetro bastante grande (5”) que pensamos que en un principio no nos iba a permitir testear bien la agilidad de la silla. Pues ese punto que en un principio nos pareció una desventaja a la postre ha sido una de las cosas que más nos ha llamado la atención, ya que a pesar de llevar estas ruedas la silla se movía mucho mejor, de manera más ágil y suave que otras sillas que estamos acostumbrados a llevar con ruedas de 3” y 4”. Algo que dice mucho de esa geometría tan estudiada de la que hablábamos.
También se nota muchísimo, aunque eso no nos iba a sorprender de lo directa que es la transmisión de la energía de impulso a la silla. Y es que con tan solo un movimiento de nuestro cuerpo ya estamos moviendo la silla como si formara parte de nuestro cuerpo. En definitiva, a nivel de rendimiento estamos ante una de las sillas que mejor sabor de boca nos ha dejado.
Sin duda una gran noticia que la marca Offcar llegue por fin a España de la mano de Mobilitec y agradecer desde aquí que nos hayan dejado una unidad de su silla estrella para probarla a fondo.