El SmartDrive, distribuido por InterOrtho, es un dispositivo de asistencia eléctrica para usuarios de silla manual. Se hizo famoso por ser uno de los asistentes más reducidos en cuanto a peso y tamaño. Sin embargo eran muchos los usuarios que no se terminaban de encontrar cómodos con su modo de funcionamiento en cuanto a encendido y apagado del sistema.
MaxMobility, fabricante del SmartDrive ha ido mejorando el sistema a lo largo del tiempo. Tras la aparición del MX1, donde batería y unidad de asistencia estaban separados, sacó el MX2 donde se integraba todo el un solo aparato cuyo peso es de 5,7Kg. También se introdujo la pulsera inteligente para desconectar la asistencia. A pesar de estas evoluciones todavía algunos usuarios seguían demandando mejoras. Y parece que con la llegada del nuevo MX2+ estas mejoras han llegado.
Recientemente se ha lanzado al mercado el nuevo MX2+ que demuestra una madurez del sistema e introduce interesantes novedades en su nuevo modo de funcionamiento. Novedades que además posibilitan que usuarios con mayores dificultades de movimiento puedan ahora usar este sistema. Como se puede apreciar en el vídeo, el asistente ahora se puede activar con tan solo dos pulsaciones de muñeca que hagamos con la pulsera inteligente PushTracker. Con una pulsación más de muñeca contra el aro mantendremos una velocidad de crucero, y de nuevo con dos pulsaciones desactivaremos el sistema para frenarnos. Y lo mejor de todo, es configurable tanto velocidad, sensibilidad y aceleración.
Antes de seguir describiendo este nuevo SmartDrive tenemos que decir que se trata de un asistente eléctrico destinado a usuarios que pueden impulsar una silla de ruedas. Aquella persona que quiera funcionar el 100% del tiempo usando la fuerza del asistente, es posible que encuentre otras alternativas más adecuadas. Sin embargo para aquellos usuarios de silla manual que necesitan un asistente lo más discreto posible, ligero y fácil de instalar encontrarán en el nuevo SmartDrive un gran aliado en su día a día.
Estamos ante un dispositivo que se instala en la parte inferior de la silla y en la misma unidad tenemos la batería, motor y una rueda de tracción que realiza la asistencia. El SmartDrive original nos mantenía la velocidad de un solo impulso. Es decir, cuando impulsábamos los aros de nuestra silla, el motor nos mantenía la velocidad alcanzada con un sólo impulso. Ahora el funcionamiento ha cambiado un poco como vamos a explicar con el nuevo modo MX2+, pero se sigue pudiendo configurar para que funcione con los antiguos modos.
Se trata de un producto que puede ser instalado tanto en silla de chasis rígido como en sillas de chasis plegable. Por supuesto se puede poner y quitar con mucha facilidad para por ejemplo guardarlo en un vehículo. El peso total de la unidad es de tan solo 5,7 Kg. Monta una batería de Ion-Litio que puede llegar a dar una autonomía de 19,8 km (un valor bastante optimista en condiciones totalmente favorables).
Como decíamos, el nuevo SmartDrive MX2+ es totalmente configurable. Tanto con la nueva pulsera PushTracker como con la aplicación para teléfonos móviles (tiene conectividad bluetooth) podemos configurar el sistema y sus modos de funcionamiento. Los modos de funcionamiento son tres, el MX1, MX2 y MX2+.
MX1: Nos impulsaremos con los aros y el SmartDrive mantendrá la velocidad. Para desconectar la asistencia y frenar la silla, cogeremos los aros como si se tratara del funcionamiento normal de una silla.
MX2: Mismo modo de funcionamiento que el MX1 para impulsarse y mantener la velocidad pero mediante un “toque” con la pulsera, desconectamos la asistencia.
MX2+: El nuevo modo más revolucionario. Mediante dos “toques” con la pulsera PushTracker activamos la asistencia y la silla comienza a ganar velocidad. Con otro “toque” mantenemos la velocidad de crucero deseada. Y de nuevo mediante dos “toques” desactivamos la asistencia y podemos frenar la silla frenando los aros de manera normal.
Este nuevo modo de funcionamiento posibilita que usuarios con menos fuerza puedan activar el motor y alcanzar velocidad. Pero sin duda lo que más nos gusta es que tanto la velocidad máxima, la aceleración y la sensibilidad de los “toques” es configurable.
A la espera de poder realizar una prueba dinámica más en profundidad, este nuevo SmartDrive nos parece mucho más interesante que las anteriores versiones y estamos seguros que facilitará la vida a muchos usuarios.