Uno de los primeros reportajes que se escribieron en adaptado.es trataba sobre el sistema e-fix de Alber, distribuido por Invacare. Para el que no lo conozca, se trata de un kit que convierte una silla de ruedas manual en una silla de ruedas eléctrica. Este kit está compuesto por unas ruedas, una batería y un mando de control tipo joystick. Las ruedas traseras son similares a las que usamos en cualquier silla pero con la particularidad de que llevan integrado un motor en el centro. Estos motores son alimentados por una batería que instalamos debajo de nuestro asiento, y todo ello se controla con un joystick como si se tratara de una silla de ruedas eléctrica normal.
Las ventajas de este tipo de sistema son bastante interesantes. Por un lado disponemos de una silla eléctrica de bajo peso y muy manejable. Incluso como hablaremos más en detalle, si lo instalamos en un chasis ultraligero podemos llegar a conseguir una silla extremadamente reducida controlada por joystick.
Gracias a Invacare hemos podido contar con la última evolución del e-fix que presenta novedades muy importantes. Tan importantes que si para nosotros ya era un sistema de referencia, ahora mismo ha alcanzado su punto más alto en cuanto a diseño y funcionalidad. La esperada batería de litio ha llegado. Pero no se han conformado solo con este avance y el nuevo mando de control también sorprenderá a más de uno.
Antes de entrar un poco más en detalle de este nuevo e-fix os quiero contar mi experiencia con este sistema por si os puede servir. Por mis manos han pasado dos generaciones de este sistema en 10 años, y con esta nueva evolución se puede decir que he probado las tres que han existido. En mi caso, yo era un usuario de silla de ruedas manual al que le costaba impulsarse en ciertas situaciones. Sin embargo no quería optar por una silla de ruedas eléctrica debido a que las dimensiones de mi domicilio no eran demasiado grandes y mi vehículo era un utilitario normal. Por lo tanto mis requisitos descartaban por completo el uso de una silla de ruedas eléctrica convencional.
Honestamente, por aquel entonces tampoco me gustaba el diseño de las sillas de ruedas eléctricas que me parecían demasiado grandes y aparatosas. Por estos motivos decidí intentar conseguir la silla de ruedas eléctrica más reducida posible y de aspecto activo. La idea era tener un chasis similar al de la silla manual activa que solía utilizar pero con un control por joystick que me permitiera desplazarme sin esfuerzos en cualquier tipo de situación. Cuando hablo de cualquier situación me refiero a que si lloviera pudiera seguir controlando la silla sin problema, si hiciera mucho frio y mis manos dejaran de responder yo pudiera seguir paseando, si me encontraba una pendiente la pudiera subir sin problemas o si entraba en un sitio pequeño siguiera disfrutando de las ventajas de moverme con una silla de reducidas dimensiones. Y por supuesto que pudiera subir a cualquier tipo de vehículo sin que necesitara una adaptación especial.
Mucha gente me ha preguntado por la autonomía de este tipo de sistemas. En mi caso siempre he tenido batería suficiente para un día completo. Incluso en viajes donde he estado un día entero visitando una ciudad, nunca me he quedado sin batería. Evidentemente haciendo un uso normal y a velocidad de paso de persona. La autonomía nunca será comparable a una silla de ruedas eléctrica con una batería de gran capacidad. Pero una autonomía de en torno a 15 Km durante un día es más que suficiente para la mayoría de personas.
Como una imagen vale más que mil palabras, os mostramos nuestra silla ultraligera con la generación anterior de e-fix a la que os presentamos en este reportaje. En ella podéis comprobar cómo queda un sistema de este tipo montado en un chasis de silla de ruedas activa.
Una vez explicado el concepto que supone para nosotros el e-fix, vamos a explicar las novedades del nuevo sistema. Gracias a Invacare hemos podido contar con una unidad de prueba durante unas semanas y la hemos podido estudiar a fondo. Sin duda la novedad más esperada es la utilización de una nueva batería de Ion Litio. ¡Pesa tan solo 2 Kg!. Por lo tanto estamos bajando 7 Kg de peso frente a la batería más pequeña del anterior modelo (12A y 9 Kg) o 11 Kg respecto a la grande (17A y 13 Kg)
El tamaño es realmente reducido. Gracias a este tamaño, nuevos conectores y bajo peso es todavía más sencillo retirarla cuando lo necesitamos. Es algo que nos ha gustado muchísimo. La batería se encaja a un soporte pack de baterías que dejaremos instalado bajo el asiento de nuestra silla. Este soporte es el que lleva la alimentación a las ruedas cuando conectamos las baterías. El conector del mando se conecta directamente a la caja de la batería. Interesante que cuenta tanto con un conector por la parte derecha como por la parte izquierda lo cual nos facilita poder montar el joystick a la izquierda o a la derecha. El conector que quede libre lo podemos usar para cargar la batería. Se utilizan además conectores magnéticos “EasyConnex” que requieren muy poca fuerza para conectarlos o desconectarlos. Son un poco distintos a los que vimos en el Twion ya que el plástico del conector también encaja para dar más seguridad a la conexión.
Para conectar la batería tan sólo deberemos encajar la parte de abajo y presionar por la parte de arriba. Ya no es necesario sacar o meter la batería de ninguna bolsa y el proceso de retirar la batería se hace en cuestión de segundos.
Referente a la batería también nos ha gustado que la propia batería tiene un indicador de carga. Presionando el botón que tiene en la parte delantera se nos iluminará un indicador de carga iluminando tantos leds como capacidad de carga tenga la batería.
Por último decir que el cargador es el que nos viene acostumbrando últimamente Alber en todos sus sistemas (idéntico en tamaño al del nuevo Emotion y Twion). Un cargador con un tamaño muy contenido que agradeceremos en viajes. Y respecto al tema de viajes señalar que esta batería cumple todas las normas para transporte aéreo.
Como se puede ver, la batería nos ha encantado por todo lo que supone. Pero, ¿qué tal se comporta en cuanto a autonomía?. Cuando vimos la capacidad de la batería en la pegatina trasera hay que reconocer que nos asustamos un poco. ¡Tan solo 6A!. Es la mitad de capacidad de la batería pequeña del anterior e-fix. ¿Sería capaz de aguantar los 16 Km que anuncian de autonomía?. Lo cierto es que con los datos sobre el papel se nos antojaba algo bastante difícil. Sin embargo hemos hecho varias pruebas y de media podemos decir que en cada kilómetro recorrido hemos gastado una media de un 7% de batería yendo a la máxima velocidad que alcanza (6 km/h). A esa velocidad en nuestro caso nos haríamos algo más de 14 km. Por lo tanto, ¡prueba superada!. Algo que también nos ha sorprendido de este nuevo e-fix es la retroalimentación de energía. Cuando estamos bajando una pendiente se produce una retroalimentación de energía y se muestra en el mando un icono indicando que la batería se está recargando. Es la primera vez que vemos esta información en un mando de una silla eléctrica.
En definitiva, con una batería de tan solo 2 Kg no perdemos autonomía e incluso se supera ligeramente respecto al anterior e-fix.
Existe también una batería opcional de 7.5A que anuncia una autonomía de 22 km.
Esta mejora de rendimiento de la batería solo nos la explicamos en la utilización de motores mucho más eficientes. Lo cierto es que son extremadamente suaves y silenciosos. Dependiendo de la versión pueden tener una potencia de 110W o 150W a 36V. Aquí nos encontramos con otra diferencia respecto a otras generaciones de e-fix que se alimentaban a 24V.
Destacar que las ruedas motrices son fácilmente extraibles mediante un sistema Quick Release y por lo tanto podemos intercambiarlas con ruedas manuales si lo necesitamos. Tienen un peso de 7,8 Kg por rueda. El diseño del tambor también ha cambiado ligeramente pareciéndose mucho al del Twion.
Girando el propio tambor desbloqueamos las ruedas para impulsar la silla manualmente, bien sea impulsándonos con los aros o empujando la silla. Se ha mejorado el sistema de bloqueo/desbloqueo bastante. El tambor gira con mucha suavidad pero además ahora no corremos el peligro de dejarlo a medio camino ya que tiene un muelle que hace que solo pueda quedar en las dos posiciones posibles.
Volviendo al tema de la batería, queremos compartir con vosotros una reflexión. Algo que hemos pensado es que incluso para aquellos usuarios que requieren muchísima autonomía ya no se hace para nada descabellado llevar un pack de batería adicional. Las dimensiones y bajo peso lo permiten. Pero además la simplicidad de conexión juega un punto a favor también.
A parte de la nueva batería y motores más eficientes, otra de las grandes novedades del nuevo e-fix es su nuevo mando de control.
Las anteriores generaciones de e-fix se caracterizaban por mandos bastantes simples. Sin embargo nos hemos llevado una grata sorpresa al ver uno de los mandos más avanzados que hemos visto hasta el momento. Con un diseño muy cuidado nos encontramos con un joystick dotado de una pantalla a color TFT de 2,4”. Se nota que se ha prestado especial atención al diseño y ergonomía ya que estamos ante uno de los mandos más bonitos y cómodos que hemos podido probar.
En la parte media del mando contamos con una pequeña rueda para ajustar con bastante exactitud la velocidad máxima del sistema en intervalos de 0,5 km/h.
El mando cuenta con tres botones. Llama la atención un botón de iluminación que encenderá una pequeña luz debajo del mando para iluminar ligeramente el entorno cercano. Otro de los botones es el clásico “claxón” de aviso de las sillas y el botón central sirve para mostrar los distintos menús de configuración de la silla.
El mando está dotado de una gran pantalla que nos muestra información muy útil de distancia recorrida, autonomía, velocidad, fecha, hora, etc. Podemos además configurar nosotros mismos que tipo de información deseamos que se nos muestre en la pantalla principal.
También nos ha llamado la atención que en este nuevo e-fix tenemos tres perfiles predefinidos de conducción llamados standard, eco y sport que cambian la respuesta de potencia de los motores para conseguir dependiendo de las necesidades unas mayores prestaciones o duración de la batería. Estos modos se pueden seleccionar fácilmente desde el mando.
Gracias a la completa pantalla de este mando, cuando el sistema detecta cualquier tipo de error se nos muestra en la pantalla tanto el código como la causa en un formato legible. Si por ejemplo se nos ha olvidado bloquear una rueda, en pantalla se nos avisará de la rueda en cuestión que debemos bloquear.
Sin duda el mando es otra de las grandes novedades de este nuevo e-fix y nos ha sorprendido mucho.
Por último os queremos comentar un par de puntos para aquellos interesados en este sistema. El primero es la compatibilidad con las sillas manuales. El e-fix es compatible con multitud de sillas de ruedas manuales pero lo ideal es poder comprobar la compatibilidad con una lista oficial que tiene publicada Alber en su propia web. Podéis consultar este listado AQUÍ.
Básicamente la compatibilidad depende de que podamos instalar unos soportes que son los que sujetan los conectores de alimentación de las ruedas.
El otro punto a tener en cuenta es que el e-fix se ofrece en dos versiones denominadas E35 y E36. Las diferencias están en la potencia de los motores (110W frente a 150W) y la capacidad de la batería (6A frente a 7.5A). En nuestro caso hemos probado el modelo más modesto, el E35 dejándonos muy buen sabor de boca. Además, en el E35 también podemos tener opcionalmente la batería de 7.5A.
Terminar diciendo que nos ha parecido redondo este nuevo e-fix. Alber ha dejado el listón muy alto y de hecho sinceramente ahora mismo no se nos ocurre nada que pueda mejorar en el sistema. A pesar de las interesantísimas novedades de este nuevo e-fix, el precio recomendado sigue siendo exactamente el mismo (PVP de 4800€ para el E35).
Nos queda la espinita clavada de verlo visto en una silla ultraligera y conseguir un conjunto de silla de ruedas eléctrica por debajo de los 25 Kg de peso. Pero ahí dejamos la idea para que alguien se aventure a conseguirlo!