Panthera para nosotros siempre ha sido una de las marcas de referencia en sillas de ruedas activas. Con la llegada de la Panthera X, la silla de ruedas más ligera del mundo, puso además el listón muy alto. Una silla fabricada íntegramente en carbono con un peso de chasis de tan solo 2,1 Kg. Pero tampoco podemos olvidar la U2 light, una silla fabricada en cromo molibdeno con una relación calidad/precio insuperable y un peso bajísimo (pudiendo llegar incluso a cifras de chasis por debajo de los 4 Kg).
Gracias a Actif, distribuidor oficial de Panthera en España, hemos podido probar las nuevas Panthera S3 y U3. Dos nuevos modelos cargados de interesantes novedades, algunos de los cuales no habíamos visto nunca y donde de nuevo la marca pone el listón muy alto.
Agradecer también a Mya, establecimiento de referencia en Barcelona, que amablemente nos cedió sus instalaciones y tiempo para poder probar estas nuevas Panthera y estudiarlas a fondo. Animamos a todo el mundo a pasarse por su sede para ver y probar en primera persona tanto estas novedades como toda la gama del fabricante.
Las nuevas Panthera S3 y U3 sustituyen a la antigua gama S2 y U2. Se trata de unas sillas de ruedas manuales estándar en el sentido de que permiten multitud de ajustes y accesorios pero con calidades y detalles de sillas de gama alta. Y además con un peso realmente bajo. Una mejora muy considerable respecto a la anterior gama que ya de por sí eran sillas de una calidad demostrada.
Ambas sillas parten de un PVP recomendado de 2225€ con opciones standard. Sin duda un precio muy atractivo teniendo en cuenta que estamos antes sillas que se pueden considerar ultraligeras con posibilidad de ajustes.
Las diferencias entre el modelo S3 y U3 las encontramos en la parte frontal de la silla. Ambas sillas comparten el mismo diseño de chasis pero la S3 ofrece la misma anchura en la parte delantera de los reposapiés que en la parte trasera de la silla. Sin embargo en el modelo U3 encontramos un estrechamiento en la parte delantera del chasis para llevar las piernas más recogidas. Por lo tanto en este modelo llevaremos las rodillas más juntas. También hay una ligera diferencia en el ángulo delantero. El modelo S3 es 50 mm más largo que la U3. Esto se traduce en una posición más relajada de piernas en la S3 frente a la U3. Por lo tanto la primera duda que nos asaltará es: ¿Qué silla escogemos?. La respuesta vendrá determinada por la posición de piernas que mejor aguantemos. Aquellos usuarios que puedan llevar un ángulo de rodillas más cerrado podrán optar por el modelo U3. Llevarán las piernas más recogidas y gracias al estrechamiento de chasis también conseguirán una mejor colocación de pies y piernas. Se consigue también una silla 5 cm más corta que puede ayudar en tareas cotidianas como transferencias o maniobrabilidad en sitios reducidos.
PANTHERA S3
Como último apunte sobre este tema, decir que se puede pedir también el modelo S3 short. Este modelo no tiene estrechamiento en la parte delantera de las piernas (permite por tanto llevar las rodillas más separadas) y es 5 cm más corta que la S3 (y por tanto iguala la longitud de la U3).
PANTHERA U3
En caso de duda siempre recomendamos pedir una demostración de ambos modelos para evaluar la mejor solución.
Las hojas de pedido de estas dos nuevas Panthera U3 y S3 son extremadamente claras y sencillas. Además traen como novedad que a medida que vayamos configurando la silla con los accesorios que queremos o necesitamos, iremos viendo en tiempo real el peso final de la silla. Un detalle muy útil por el que felicitamos a Panthera.
Tanto la U3 como la S3 tiene un diseño de chasis tipo cubo con una sección de tubo bastante fina que le da un aspecto muy atractivo. Es un chasis rígido donde unicamente podemos plegar el respaldo. El chasis está fabricado en cromo molibdeno, material con un compromiso resistencia/peso muy bueno. Panthera lleva muchos años utilizando este material, lo que unido a sus diseño de chasis hace que consigan chasis realmente ligeros. Con estas nuevas Panthera se ha conseguido bajar de peso frente a sus antecesoras U2/S2.
La calidad de las soldaduras del chasis es simplemente perfecta.
Cuando quitamos las ruedas y plegamos el respaldo se nos queda un chasis bastante reducido que entrará en cualquier maletero y por supuesto está muy pensado para usuarios activos que conducen y puedan pasarlo fácilmente al interior del vehículo.
El bajo peso del chasis ayudará a que desmontarla y guardarla dentro del coche sea una tarea sencilla. Para que os hagáis una idea de la ligereza de esta silla, el chasis que hemos tenido de prueba de la U3 con frenos instalados era de tan solo 4,9 kg. Cada cubre ropa pesa 300 gramos aproximadamente pero son extraibles. En la demo de la S3, el chasis con el mono-freno y los dos anti-vuelcos nos ha pesado 5,8 kg. Un peso muy contenido si tenemos en cuenta los accesorios que lleva montados. En este caso, cada cubre ropa con el apoya brazos integrado (conjunto extraible) pesa en torno a 600 gramos. Ambos modelos tenían una talla de asiento de 39 cm.
Los reposapiés de serie están fabricados en titanio. El tubo de cámber, está fabricado en fibra de carbono. Son detalles de muchísima calidad si tenemos en cuenta además el precio de partida de estas sillas (en el que en otras sillas tendríamos que pagar cifras cercanas a los 500 euros por estos dos accesorios)
Uno de los puntos más importantes de ajuste en este chasis es que nos permite ajustar el centro de gravedad. Este ajuste se realiza moviendo el tubo de cámber a lo largo del chasis. Se trata de uno de los ajustes más importantes y que afecta más al comportamiento de la silla en cuanto a estabilidad.
La altura delantera del chasis es de 47 cm y la altura trasera de 43 cm. Son alturas fijas en todos los modelos.
En cuanto a la profundidad de asiento, nos encontramos con 40 cm en la versión S3. Si necesitáramos menos profundidad deberemos optar por la versión S3 short que tiene 35 cm de profundidad de asiento. La U3 tiene una profundidad de asiento regulable que va desde los 35 cm a 46 cm. Este ajuste es posible gracias a un doble tapizado que tiene en la parte delantera. Desplazando este suplemento podemos ajustar esta profundidad.
Otro ajuste que nos permiten realizar tanto la U3 como la S3 es la altura del reposapiés. Es un ajuste que puede llegar a tener cierta importancia a la hora de conseguir un reparto óptimo de peso junto con el ajuste del centro de gravedad de la silla.
La tapicería del asiento es ajustable en tensión en su parte trasera. Mediante este ajuste podemos variar la altura trasera en un rango de aproximadamente 2 cm arriba/abajo.
La tapicería del respaldo también es ajustable en tensión para adaptarse lo mejor posible a nuestra espalda. Nos encontramos con una tapicería bastante cómoda y de gran calidad como nos tiene acostumbrados Panthera.
El respaldo es abatible, se ofrece en diferentes alturas y se puede regular en ángulo fácilmente. De nuevo nos encontramos con un ajuste que tiene bastante importante para conseguir una postura y apoyos correctos.
Hacemos un pequeño paréntesis para hablaros globalmente de los ajustes de estas sillas. Panthera nos tiene acostumbrados a ofrecer sillas con por ejemplo alturas delantera y trasera fijas (aunque como pedido especial, en algunos modelos se nos permiten ciertas variaciones). Este es el caso de las nuevas U3 y S3. No estamos ante unas sillas que se puedan fabricar totalmente a medida. Son sillas estándar con posibilidad de ajuste. Al tener las alturas delantera y trasera definidas podemos encontrarnos con limitaciones en ciertos usuarios. Por eso es muy importante una buena evaluación por parte de la ortopedia y un posterior buen ajuste de la silla. Variando los parámetros que hemos explicado, se puede cambiar radicalmente el comportamiento de la silla. Para jugar con la alturas, deberemos jugar con otros accesorios como tamaños de ruedas delanteras y traseras, altura de cojín o ese rango que nos da la tapicería ajustable en su parte trasera. Panthera es una de las marcas de referencia en el sistema sanitario sueco y esto ha hecho que tengan estudiada muy bien la geometría de sus sillas para que sean aptas para el mayor porcentaje de usuarios posibles. Precisamente gracias a su experiencia de haber dado servicio a miles de usuarios, permiten también ciertas variaciones fuera de la hoja de pedido para adaptarse a las necesidades especiales más comunes. No dudéis en consultar en vuestra ortopedia para realizar la consulta al fabricante. Y como siempre digo, si alguien prueba una demo de estas sillas y ve que se sienta bien y está cómodo, no tendrá ningún riesgo de equivocarse.
Si seguimos estudiando el chasis, otro detalle súper interesante que encontramos es toda la parte de las ruedas delanteras. Desde conjunto horquilla-eje hasta las ruedas con un novedoso sistema anti pelos.
Se puede apreciar en las fotos la gran calidad incluso en el tapón que oculta el eje. El eje que permite el movimiento de la horquilla gira con una suavidad a la altura de la gran calidad de estas sillas. La longitud de las horquillas vendrá determinado por el tamaño de rueda que escojamos en la hoja de pedido.
Pero la mayor sorpresa y novedad la encontramos en un peculiar sistema de cojinetes en las ruedas delanteras. Encontramos dos grandes ventajas de este nuevo sistema. Por un lado está pensado para que las ruedas no recojan pelos. Cualquier usuario de silla sabrá lo molesto que es llevar las ruedas delanteras llenas de pelos. Además de la suciedad que transmite, estos pelos que se acumulan llega un momento donde ofrecen resistencia a la rueda a la hora de rodar. Gracias a una curiosa forma de los cojinetes se dificulta enormemente la recogida de pelos de estas ruedas. Pero además la otra gran ventaja es la sencillez a la hora de desmontar estas ruedas pequeñas para limpiarlas. En pocos segundos puedes desmontar los ejes y sacar la rueda. Y a la hora de volver a montarlas no tendrás ninguna complicación con enfilar cojinetes sueltos. Comodidad absoluta que se traducirá en que los afortunados poseedores de estas sillas no tendrán ninguna pereza a la hora de tener que desmontar estas ruedas para cualquier labor de limpieza o mantenimiento.
Pasamos a hablar de los accesorios de estas nuevas Panthera U3 y S3. Sin duda es uno de los puntos fuertes y donde nos hemos encontrado novedades espectaculares. Panthera ha diseñado unos chasis totalmente pensados para que si añadimos accesorios no suponga una penalización en pesos excesivos de materiales de anclaje que además estéticamente tampoco quedan nada bien. Todo el chasis está pensado para que incluso si pedimos un accesorio a posteriori de cuando encargamos la silla, lo podamos poner y quede totalmente integrado en el chasis de la silla.
Empezamos por los nuevos cubre ropas de la U3/S3 nos han parecido espectaculares. Además ahora se ofrecen como oferta sin coste adicional cuando pedimos la silla. La mayor novedad la encontramos en que la parte superior es totalmente flexible. La ventaja que ofrece ésto es que podemos apoyarnos sobre la rueda sin ningún temor a que se partan o se puedan dañar. Incluso en transferencias nos podemos apoyar con nuestro cuerpo sin ningún temor.
Están fabricados en un plástico muy robusto pero a la vez nos ha sorprendido su peso cuando los tenemos en nuestras manos. Son extraibles de manera sencilla y los anclajes es otro de sus puntos fuertes. De nuevo nos olvidamos de aparatosos sistemas de fijación que incrementan peso y estéticamente no aportan nada. El chasis ya viene preparado para atornillar unos pequeños discos donde se insertarán estos cubre ropa. Por supuesto son regulables en altura y profundidad por si cambiamos el centro de gravedad de la silla.
Además de los cubre ropa, podemos optar opcionalmente por unos apoya brazos de una calidad insuperable. Nada aparatosos y con unas posibilidades de ajuste increíbles. Ni siquiera en sillas eléctricas donde es más común ver todo tipo de reposa brazos hemos visto esta calidad y sencillez. Las cómodas superficies donde apoyamos los brazos las podemos elevar en el momento que queramos de una manera muy fácil como se puede apreciar en el video. Pero además también podemos adelantarlos y retrasarlos con la misma facilidad en cualquier momento. Sin necesidad de herramientas y ajustándolo a la necesidad de cada instante.
Los apoyabrazos se pueden utilizar para aliviar la presión del coxis. Han sido especialmente diseñados y probados para aguantar el peso del usuario cuantas veces sea necesario. Para aliviar esta presión, el usuario tan solo deberá apoyar los antebrazos y doblar la cintura (maniobra menos agresiva para los hombros que pulsarse hacia arriba). Esta es una de las razones por las que se permite ese amplio deslizamiento del apoyabrazo hacia adelante.
El peso de estos reposa brazos es muy contenido lo cual también se agradece. Son muchos los usuarios que necesitan este accesorio y no por ello deberían de renunciar a que el peso total de la silla siga siendo reducido. También nos ha gustado su cuidado diseño. Quedan totalmente integrados en la silla y no merman su aspecto. Se nota que Panthera piensa en todos los usuarios y estamos ante una nueva prueba de un diseño estudiado para que un accesorio como éste quede perfecto. Por último indicar que estos reposa-brazos son extraibles junto con el cubre ropa.
El sistema de anti-vuelco opcional también nos ha sorprendido bastante. Tanto si pedimos la silla con este accesorio como sin él, el chasis viene ya preparado para montar un ingenioso sistema donde el propio usuario sentado en la silla puede desplegarlo o recogerlo con una facilidad increíble y poquísima fuerza. Presionando y girando una especie de llave el anti-vuelco girará y caerá por su propio peso. Si llegamos por ejemplo a un bordillo y necesitamos recogerlo para poder subirlo, giraremos en sentido contrario y el anti-vuelco quedará totalmente recogido.
Cada anti-vuelco entra en la propia estructura de tubo del chasis. De nuevo nos encontramos con un accesorio que no incrementa peso innecesario con sistemas que lo sujeten. Y si hemos pedido la silla sin anti vuelco y el día de mañana queremos ponerlo, nuestra silla tampoco perderá nada en estética. Incluso la calidad de las propias ruedecillas del anti-vuelco o el sistema de clip (fabricado en un plástico muy ligero de gran calidad) para asegurarlo nos ha dejado gratamente sorprendidos.
Los frenos de las nuevas S3 y U3 nos han gustado bastante. Especialmente el mono-freno opcional, aunque los frenos independientes que vienen en la configuración standard son bastante buenos y ligeros.
Los frenos independientes standard están fabricados en un plástico bastante robusto y se accionan mediante una palanca. Son frenos de empuje, de los denominados “push to lock”. Cuando empujamos la palanca hacia abajo, el freno se mueve horizontalmente para frenar la rueda. Nos ha gustado mucho que cuando el freno no está puesto, la parte que frena queda bajo el asiento eliminando el riesgo de pillarnos los dedos. Algo que suele ser habitual en este tipo de frenos de empuje, pero con este movimiento horizontal se elimina ese riesgo que es bastante molesto. De nuevo nos encontramos otro componente muy bien diseñado donde llama la atención la robustez unido a un bajo peso.
Opcionalmente también se puede optar por un mono-freno que hemos podido probar en la S3. La particularidad de este freno es que para accionarlo solamente tenemos que accionar la pequeña palanca del lado derecho de la silla. Automáticamente, gracias a que está conectado al freno izquierdo, se activarán ambos frenos al mismo tiempo. El funcionamiento es muy suave y nos parece tremendamente útil no tener que estirarnos hacia los dos lados para frenar o quitar los frenos en determinadas situaciones. Por poner un ejemplo, si conducimos el freno izquierdo nos queda lejos cuando nos pasamos al asiento del vehículo. Con este freno, podremos frenar o liberar frenos desde el lado izquierdo de la silla que es el que queda más próximo a nosotros. En el siguiente video podéis ver cómo funciona este freno.
Las conclusiones que hemos sacado tras estudiar las nuevas S3 y U3 es que Panthera ha dejado el listón muy alto en sus dos sillas que podríamos considerar standard. Sillas de una calidad altísima, ajustables y con un peso bastante bajo. El plazo de entrega de estas sillas es de 3 semanas. Un plazo bastante razonable.
No podíamos terminar este reportaje sin nombraros dos de las estrellas de Panthera que por supuesto se mantienen en el catálogo. Una de ellas es la U2 light. Una de las sillas ultraligeras de chasis rígido más ligeras del mercado y con un precio realmente atractivo (3150€ incluyendo reposapiés de titanio, mono-freno y ruedas Spinergy)
Y por supuesto la Panthera X. La silla fabricada totalmente en carbono que sigue manteniéndose como la más ligera que existe en el mercado con un peso de chasis de tan sólo 2,1 Kg y 4,2 Kg de peso total de la silla.
Nos despedimos con este video donde se puede apreciar la obra de ingeniería del mono-freno aligerado que se monta en la Panthera X. Increíble su aspecto y suavidad de funcionamiento.
Toda la gama Panthera es distribuida en España por Actif: www.actif.es