Aquí tenéis todos los detalles de una muy buena silla manual, la Kuschall K4.
Pulsa en Leer más para conocer en profundidad esta silla
Han sido muchos los lectores que me han pedido un reportaje sobre la silla de ruedas Kuschall K4, por lo que aquí tenéis el esperado reportaje de una silla que ha marcado un hito en las sillas de ruedas.
Primero de todo debo decir que estéticamente en mi opinión, es una de las sillas más bonitas y deportivas que existen. Se trata de una silla que está en el mercado desde hace muchos años, pero sigue siendo una de las sillas más vistas. Pero vamos a ver en más detalle esta silla y las opciones más interesantes que se pueden pedir.
Antes de nada debemos diferencias las dos versiones que hay de la serie K4. Por un lado tenemos la K4 “normal” y por otro lado la K4 Airlite. La principal diferencia entre estas dos versiones es el ángulo de los tubos delanteros. La K4 tiene un ángulo de 78º como se puede ver en las fotos mientras que la Airlite tiene un ángulo de 90º. Esto hace que la Airlite sea mucho más reducida en medidas y hace que la silla sea todavía más atractiva.
La K4 es una silla de chasis rígido con todas las ventajas que ello conlleva en cuanto a suavidad de marcha y aprovechamiento de la energía del impulso. Posee un diseño de chasis ultrareducido como es habitual en muchas sillas actualmente. Esto permite que sea realmente cómodo para nosotros guardar la silla en el coche si conducimos o incluso meterla en un maletero pequeño.
Luego esta silla tiene un par de opciones bastante interesantes. Una de ellas es el Vario-Ax, que una barra porta ejes regulable que permite ajustar 4 posibles caídas de ruedas traseras (camber) sin herramientas. De este modo podremos ajustar 1º, 3º, 7º y 10º.
Por otro lado, también es posible tener suspensión trasera en esta silla, con un recorrido de aproximadamente 5 cm. De todas formas, antes de coger esta opción recomiendo probarla, sobre todo en el caso de usuarios muy activos que suban bordillos. He conocido usuarios con esta silla que se sienten más cómodos a la hora de subir un bordillo sin la suspensión, ya que con la suspensión les absorbe mucho el impacto y al restarles impulso les complica subir. Por este motivo recomiendo probarlo antes, porque sin embargo otros usuarios les parece una de las mejores opciones de la silla.
Respecto a los pesos, nos encontramos con la mayor desventaja de esta silla. Y es que a pesar de utilizar un chasis realmente reducido en tubos, no llega a alcanzar pesos muy bajos. La K4 con asiento de 36 cm. de ancho está en 9,2 Kg. mientras que la Airlite con la misma configuración se encuentra aproximadamente en 8,9 Kg. Aunque hay que destacar que existen opciones muy recomendables para bajar peso, como son el respaldo de titanio, el tubo de reposapiés también de titanio y el eje trasero de carbono. Si pedimos todas estas opciones lograremos bajar casi medio kilo el peso del chasis, lo cual no está nada mal (y el precio de estas tres opciones tampoco es abusivo, la suma total de las tres opciones ronda los 300 euros). Además es posible también pedir que el material del chasis sea titanio, con lo que conseguiremos bajar todavía más el peso. De hecho, existe una versión, la Airlite Pro que básicamente es una Airlite con muchas opciones para reducir pesos.
Como conclusión, estamos ante una silla bastante atractiva en cuanto a aspecto y prestaciones, únicamente penalizada ligeramente por su peso teniendo en cuenta el tipo de silla que es.