Como ya avanzamos en otros reportajes, nos hemos comprometido con estudiar las sillas eléctricas más interesantes del mercado. En esta ocasión, la novedad viene de la mano de Invacare y el modelo es la nueva Kite.
Se trata de una silla que podríamos denominar “entry level” (es decir, silla sencilla dicho de otro modo) pero sin embargo como hemos podido comprobar tiene una serie de características que hacen que este modelo sea uno de los mejores en relación calidad/precio y que el adjetivo de “sencilla” solo se refleje en el precio, cosa de agradecer.
Detalles como un revolucionario sistema patentado de suspensión, velocidad de 10 km/h, unas dimensiones muy reducidas de ancho u opciones de basculación y respaldo eléctrico hacen de esta silla una opción muy interesante para aquellos que estén buscando una buena silla eléctrica a un precio muy competitivo (el pvp recomendado es de 4200 euros).
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Sin duda alguna, lo más revolucionario de esta silla es su sistema de suspensión. La Kite incorpora la nueva tecnología patentada de sistema pendular (Dual Swing Technology D.S.T). Se trata de un sistema de suspensión donde todo el bloque central bascula sobre el chasis, garantizando siempre una tracción óptima durante la conducción y un gran confort .
Además dispone de unos amortiguadores laterales que neutralizan las vibraciones y absorben los impactos. El secreto de este sistema está en el eje pendular que trabaja conjuntamente con estos amortiguadores laterales para compensar las irregularidades del suelo y maximizando en todo momento la tracción.
En el video se puede apreciar mejor todos los movimientos que puede realizar la silla con este novedoso sistema de suspensión. Como se puede apreciar, se trata de un sistema de amortiguación tanto horizontal como vertical de todo el grupo de propulsión. Por supuesto, la teoría es muy bonita pero con una unidad de prueba hemos podido comprobar su eficacia como explicaremos más adelante.
Otra de las cosas que más nos ha llamado la atención es lo compacta que es la silla. Sin ir más lejos, la unidad de prueba nos la trajeron en un monovolumen pequeño como se puede apreciar en las fotos (un Xsara Picasso).
Y nada más sacarla del vehículo nos llamó la atención lo estrecha que es, ya que su ancho total es de tan solo 59.5 cm. Es algo muy de agradecer a la hora de pasar por puertas, ya que es muy complicado encontrar sillas eléctricas cuyo ancho esté por debajo de los 60 cm y este punto es muy condicionante a la hora de pasar por las puertas.
En cuanto a la electrónica, la Kite monta ya motores de última generación SSD.
De origen monta baterías de 60 Amperios que junto con estos motores ofrece una gran autonomía. Se ofrece como opción baterías de 73 Amperios y hay que destacar que las dimensiones de la silla no se ven alteradas como hemos podido comprobar. La caja original de la batería está preparada para montar baterías más grandes, por lo que solo cambiaremos el interior y la silla seguirá midiendo exactamente lo mismo.
Además, tampoco tendremos que realizar ninguna modificación para subir o bajar la caja de la batería ya que como se ve en las fotos han pensado en este detalle.
Para el mando se ha optado por un ACS de reconocida reputación.
Por otro lado, el módulo de control de trayectoria y estabilidad G-Trac es compatible con esta silla y también está disponible como opción.
Las ruedas motrices traseras pueden ser de cubierta maciza, antipinchazos (de serie) o con eyección de líquido. Tienen un tamaño de 14”. Las delanteras por su parte son también bastante grandes, en concreto de 10”. Sin embargo, tienen un detalle curioso para permitir que en interior se pueda maniobrar con bastante facilidad.
Como puede apreciarse en la foto, en la parte central tienen una pequeña banda que a baja velocidad es lo único que apoya de la rueda. Esto supone que haya el mínimo rozamiento y el giro se haga muy muy suave. Tanto en las ruedas delanteras como en las traseras la silla trae unos guardabarros de serie.
Otro detalle muy interesante que permite montar esta silla son los reposabrazos abatibles. Se pueden poner junto con el asiento Flex2 y facilita enormemente las transferencias. Están disponibles con o sin protector de ropa.
La silla se puede bascular de manera manual de serie (de 0 a 12º), pero como opción se puede poner basculación eléctrica de diferentes grados. En todo momento, además de bascular el asiento se desplaza manteniendo el centro de gravedad en una posición óptima. Se pueden poner módulos de basculación de 12º , de 20º y de 28º.
También se ofrece como opción la reclinación del respaldo eléctrica.
Algo muy destacable es que estas opciones tienen un precio muy contenido. Por poner un ejemplo, la basculación eléctrica de 0-12º son 200€ y la reclinación eléctrica 350€. Por lo que en conjunto, por poco más de 500€ podemos tener una silla con ambas funciones eléctricas.
Hemos sometido a la Kite a una prueba a fondo en distintos terrenos, centrándonos sobre todo en la suspensión. Y lo primero que podemos afirmar, es que este novedoso sistema de suspensión funciona muy bien. Principalmente se nota a nivel de tracción. Es decir, llevando la silla rápido, hemos probado a pasar por desniveles horizontales para comprobar si perdía tracción y la silla sufría molestos desplazamientos, cosa que no ha ocurrido en ningún momento. Por lo tanto cumple un cometido bastante importante. A nivel de confort, si vamos muy rápidos nos ha parecido un poquito dura la suspensión en baches un poco pronunciados y solo cuando golpeamos con alguna de las ruedas delanteras. Este punto solo lo hemos notado yendo muy fuertes con la silla, y desde luego tampoco lo vemos un gran inconveniente. De hecho, es una gran ventaja disponer de una silla con tanta velocidad para esos desplazamientos rápidos que necesitemos. No es sencillo encontrar una silla tan compacta que alcance los 10 km/h. Además, los motores que montan nos han demostrado también que tienen bastante fuerza y aceleración (por supuesto, parámetros que son programables).
En interiores efectivamente la silla se comporta también bastante bien gracias a ese detalle de las ruedas delanteras que comentábamos anteriormente.
En definitiva, estamos ante una silla muy novedosa en cuanto a sistema de suspensión, difícil de superar en cuanto a dimensiones compactas, con algunas prestaciones de silla de exterior de sillas mucho más grandes, y lo que es más sorprendente, a un precio realmente competitivo.