Probamos una de esas sillas que conocíamos desde hace tiempo pero nunca nos habíamos parado a estudiar en detalle. Se trata de la Invacare Action Vertic, una silla de ruedas manual con función de bipedestación eléctrica. Es decir, estamos ante una silla de ruedas que nos puede poner en posición de pie con tan solo pulsar un botón. Pero además destaca por su chasis compacto.
Sin duda es una solución magnífica ya que en un mismo aparato tenemos dos soluciones que por un lado nos resuelve la movilidad (silla de ruedas) y por otro lado nos aporta todos los beneficios físicos que aporta la bipedestación (e incluso para aspectos de movilidad como llegar a sitios altos nos puede ayudar mucho).
Si a esto le sumamos que su PVP recomendado es de 3945€ + IVA, estamos ante una solución magnífica a un precio muy competitivo. No hay que olvidar que muchos bipedestadores eléctricos independientes ya superan este precio. Y lo buenos es que en un mismo aparato resolvemos dos necesidades.
La Invacare Action Vertic se puede decir que es una silla de ruedas manual con chasis rígido. Poco tiene que ver con los modelos de Invacare Action plegables. Estamos ante un chasis rígido fabricado en aluminio cuyo aspecto de robustez nos ha gustado muchísimo.
Se trata de una silla que permite multitud de ajustes una vez que la tenemos. Tanto la altura delantera como la trasera puede ser modificada con bastante facilidad. Para ello, la parte donde van alojadas las ruedas traseras nos permite muchas posiciones con dos alturas distintas. Por lo tanto podemos modificar tanto la altura como el centro de gravedad de la silla.
También es posible ajustar la profundidad del asiento y la altura del respaldo. El respaldo es ajustable en tensión de serie.
Respecto a las ruedas delanteras, también nos permite que montemos las horquillas en diferentes posiciones variando tanto la altura como la longitud para hacer que el comportamiento de la silla pueda cambiar (más estable o más ágil por ejemplo)
De serie, la Action Vertic monta ruedas traseras de 24” y ruedas delanteras de 6”.
Los reposapiés de la silla son fijos y no permiten ser plegados o abatidos. Son regulables en ángulo y altura.
Los reposa-brazos son tubulares, recubiertos de una espuma bastante confortable y abatibles. El reposa-brazos derecho lleva instalado el botón que nos servirá para subir/bajar en la función de bipedestación.
Se trata de un pulsador bastante cómodo de accionar. Quizá esté un poco expuesto para nuestro gusto y se puede pulsar por accidente sin darnos cuenta. Nos hubiera gustado que tuviera algún tipo de tapa para evitar ésto.
La silla lleva de serie montado un cinturón abdominal, un cinturón ancho de pecho (especialmente pensado para cuando nos ponemos de pie) y una sujeción de piernas también pensada para sujetar las piernas cuando nos ponemos de pie.
Para la función de bipedestación, la silla lleva montado un sistema articulado de asiento que es elevado por un actuador eléctrico de la marca Linak de reconocida calidad. Bajo el asiento, nos encontramos con la batería que va integrada en el propio chasis y perfectamente protegida por una carcasa metálica. Se trata de una batería de 24V y 3,8Ah. Se suministra un cargador que tiene unas dimensiones bastante reducidas.
En el centro tenemos un indicador del nivel de carga de la batería. Además de este indicador, mediante tonos acústicos se nos informa cuando la batería está baja.
También nos encontramos, al lado del indicador de carga, el conector de carga para la batería.
El fabricante declara que con una carga completa tendremos para aproximadamente 150 funciones de bipedestación completas (dependiendo del peso del usuario). Por lo tanto no necesitaremos cargar con mucha frecuencia la batería.
Hemos probado la función de ponernos de pie y lo cierto es que nos ha encantado. El soporte de piernas que nos sujeta nos ha parecido magnífico, ofreciendo gran confort. De hecho tengo que reconocer que es la primera silla de bipedestación donde he notado menos presión molesta en las piernas mientras iba subiendo. Creo que ha sido debido a que el soporte tiene cierta flexibilidad que junto con el acolchado hace que se adapte a la perfección a las formas de cada pierna y se minimice la presión.
Tan solo deberemos pulsar el botón del reposa-brazos hacia arriba para comenzar a subir. Podemos parar en cualquier momento de la subida con tan solo dejar de presionar el botón. Del mismo modo que en cualquier momento podemos comenzar a bajar y parar donde queramos. Por lo tanto el funcionamiento no puede ser más sencillo.
La posición vertical máxima es bastante buena y nos deja en una posición bastante vertical. Por supuesto aquellos usuarios con alguna restricción articular podrán parar antes de llegar a esta postura límite.
Según nos vamos poniendo de pie, irán apoyando unas pequeñas patas que tiene la silla en la parte delantera para darle estabilidad a la silla. De hecho llega un punto donde las ruedas delanteras dejan de apoyar para que la silla no se pueda mover. De esta forma, la estabilidad de la silla cuando nos ponemos de pie es perfecta.
El cinturón de pecho nos sujeta perfectamente incluso para personas que no tengan control de tronco y es bastante cómodo.
Algo importante que debemos destacar de esta silla es su peso y transporte. Hay que tener en cuenta que la batería y el actuador que lleva la silla para que pueda bipedestar, añade un peso importante a la silla. El peso del chasis de la silla tiene un peso aproximado de 27 Kg. Con las ruedas traseras montadas, su peso es de unos 30 Kg. Soporta usuarios de un peso de hasta 115 Kg.
Para el transporte, se puede plegar el respaldo y quitar las ruedas traseras. De este modo, el bloque de chasis no ocupa demasiado peso e incluso se puede transportar en un coche con maletero medio.
Para abatir el respaldo deberemos desenroscar unas tuercas que bloquean el respaldo una vez abierto. Se trata de un sistema que le da mucha robustez al respaldo y por lo tanto nos ha parecido una buena solución.
Como opciones de esta silla con extra de coste, solo nos encontramos con la posibilidad de añadirle anti vuelcos traseros, empuñaduras de empuje y una mesa de trabajo.
Por último, destacar un aspecto importante para aquellos usuarios que quieran tener una silla de ruedas eléctrica con función de bipedestación. La Invacare Action Vertic es compatible con el sistema de ruedas electrónicas Alber E-fix (también distribuido por INVACARE). Instalando este sistema podemos convertir a la Action Vertic en una silla manejada con Joystick, con función de bipedestación y un peso completo de silla por debajo de los 50 kg. Con la posibilidad de poder ser desmontada y transportada en un maletero medio como comentábamos.
Sin duda la Invacare Action Vertic nos parece una solución magnífica para aquellos usuarios que buscan poder ponerse de pie, con la ventaja de poder tenerlo integrado en su propia silla. Si a esto le sumamos un chasis bastante robusto y de dimensiones reducidas, además de un precio competitivo, nos encontramos con una silla muy a tener en cuenta.