Os presentamos la nueva Quickie Helium, una silla ultraligera que dará mucho que hablar.
Pulsa en Leer más para conocer todos los detalles
Podemos decir que hacía tiempo que no teníamos un año con tantas novedades en sillas ultraligeras. Hasta hace muy poco, quien quería tener una silla muy ligera tenía que apostar por marcas que en España ni son demasiado conocidas ni tienen una distribución en condiciones que asegure que el pedido de la silla se haga correctamente. Pero grandes marcas como Quickie se han puesto las pilas y este año han presentado sillas que podemos asegurar que se han colocado a la cabeza en este tipo de sillas. En esta ocasión os queremos presentar la nueva Quickie Helium. Desde que empezó su campaña de marketing ha sido una silla que despertó mucho interés en nosotros ya que anunciaba uno de los pesos más ligeros para un chasis en L. De ser ciertos los datos, estaríamos ante la silla con chasis en L fabricada en serie más ligera del mercado. Este aspecto, unido a un diseño muy atractivo hizo que estuviésemos ansiosos por comprobar todos los datos por nosotros mismos. Gracias a SunriseMedical hemos podido disponer de una unidad de demo para probar y estudiar a fondo. Nada más ver la hoja de pedido de la silla nos podemos dar cuenta de que estamos ante una de las sillas que ofrece más opciones y ajustes. Todo esto unido a los numerosos detalles de diseño que tiene la nueva Helium la colocan en un lugar privilegiado en nuestro ranking de sillas ultraligeras. En este reportaje vamos a mostrar y explicar la silla con todo lujo de detalles, pero para los que no puedan contener su intriga acerca del peso vamos a desvelarlo ya que nosotros mismos fue lo primero que hicimos cuando recibimos la silla. Pues bien, la silla que probamos en medida 40×40, con respaldo de 35 cm. de altura (es decir, no es una silla precisamente pequeña) tenía un peso de chasis de 4.4 Kg. Cifra totalmente real pesada por nosotros incluyendo: – Frenos – Tapicería de asiento y respaldo – Ruedas de 4” de aluminio – Protectores laterales de carbono – Respaldo plegable Es decir, 4.4 Kg. para un chasis completo con todas las opciones que usa la mayoría de la gente (con algunas opciones y medidas más pequeñas podemos llegar a tener un chasis en L de 4.15 Kg.). Por lo tanto en este caso Quickie ha cumplido con las cifras anunciadas y como decíamos podemos afirmar que estamos ante la silla más ligera con chasis en L fabricada en serie. La Helium se ofrece en 3 versiones. Con la más ligera, la Electrón se puede llegar a los 6.5 Kg. completa (incluyendo ruedas traseras): – Neutron (silla base) = A partir de 9 kg – Proton = A partir de 7.6 kg – Electrón = A partir de 6.5 kg Siguiendo con el tema de pesos, otro aspecto muy importante es que estamos ante una silla ajustable, lo cual todavía le da más mérito. Sin embargo a pesar de estar ante una silla ajustable tiene un look minimalista y todas las piezas que intervienen en los ajustes se han ocultado al máximo. El tema de que sea ajustable también es un seguro de vida para aquellos usuarios que no tengan del todo claro ajustes tan importantes como pueden ser el centro de gravedad de la silla. De este modo el riesgo de que pidamos una silla y posteriormente no nos sirva se reduce al mínimo. Además no hay que olvidar que estamos ante una marca seria y con una distribución en condiciones, por lo que cualquier usuario podrá ver una silla de demo en alguna ortopedia de su ciudad. Además de la ligereza del chasis, la Helium tiene una empuñadura ergonómica en la barra de debajo del asiento que facilita enormemente el poder agarrar la silla y levantarla para meterla en el coche, eliminando tensiones en la muñeca. El respaldo Oval (OSB) (Opcional pero incluido de serie en la versión Electrón) tiene además otra empuñadura en la barra rigidificadora. La empuñadura del respaldo, a parte de ser útil tenemos que decir que estéticamente queda realmente bien. Como hemos apuntado al principio del reportaje el diseño del chasis en un chasis en L que ocupa muy poco espacio a la hora de guardarla en el coche o en cualquier lugar. Una de las cosas más llamativas es la forma ovalada que tienen los tubos. Le da a la silla una imagen de mayor robustez además de una estética más moderna. Pero sobre todo hemos podido comprobar que también es muy cómoda de agarrar para hacer las transferencias. El tubo de la horquilla pasa de ser ovalado a ser redondo. Destaca muchísimo la limpieza de todas las formas. En función del tamaño que escojamos de rueda delantera cambiará la longitud del tubo que va a la horquilla. El ángulo Standard de los tubos delanteros del chasis es de 100º, pudiendo escoger ángulo de 92º. También podemos escoger una reducción frontal de 3 cm para recoger más las piernas en caso necesario. Incluso para que os hagáis una idea de las posibilidades de personalización que ofrece esta silla, se puede pedir el respaldo 2 cm más estrecho que el asiento. Esto ofrece un posicionamiento óptimo para usuarios con espaldas más estrechas que las caderas. Mención especial a todo el sistema de respaldo. Hasta el momento no habíamos probado un respaldo cuyo sistema de ajuste y plegado nos gustase tanto. El respaldo se puede ajustar en ángulo mediante un tornillo que hace de tope. El ajuste es muy sencillo. Es uno de los mecanismos más sencillos para ajustar el ángulo, pero lo mejor sin duda es que una vez ajustado el ángulo el respaldo se bloquea mediante un pin que encaja en un orificio de la placa del respaldo. Para plegar el respaldo tiraremos de la cuerda que tiene el respaldo que a su vez tira de los pines que encajan en las placas y podemos plegarlo. Este sistema permite que podamos tirar de la cuerda en cualquier ángulo, cosa que no pasa en la mayoría de las sillas. Nos ha resultado realmente cómodo este sistema y además una vez levantado el respaldo no tiene la más mínima holgura. Por si esto fuera poco, cuando lo plegamos podemos contar con un doble sistema de bloqueo y de nuevo el pin encajará en otro orificio y nos dejará el respaldo fijo sin que se pueda abrir (muy cómodo cuando la metamos en el coche). El único punto negativo que hemos encontrado es que con los protectores ligeros de ropa (de serie con versión Electrón) al plegar el respaldo no llega a pegar con el asiento. Con todos los demás protectores el plegado llega hasta el final. Se nos ha informado que este punto se va a resolver ya que no tiene mucho sentido que no podamos plegarlo hasta el final. Las horquillas delanteras de la silla tienen un sistema de ajuste combinado del ángulo como nos tiene acostumbrado Quickie en la mayoría de sus sillas, aunque lo han mejorado reduciendo peso y más posibilidades de ajuste (ajuste superior e inferior). Por supuesto han cuidado la estética ocultando todo el mecanismo dentro del tubo. Los reposapiés son ajustables en longitud, llamando la atención que no se usan abrazaderas y han escondido el tornillo de ajuste y sujeción por detrás del tubo. Algo que también nos ha gustado en la Helium es que se ofrecen ruedas delanteras de un grosor de 1.5”. El diámetro de las ruedas delanteras se puede escoger desde 3” a 6”. Además se puede pedir llanta de aluminio. Otro de los puntos más importantes son las barras que sujetan el tubo de camber. En la Helium podremos ajustar tanto el centro de gravedad como la altura trasera una vez pedida la silla. Para el ajuste del centro de gravedad solo hay que soltar 2 tornillos y ni siquiera es necesario retirar previamente los protectores laterales.. Pero incluso la altura de asiento al suelo seleccionada en la hoja de pedido puede ser luego ajustada por el usuario +/-1 cm mediante un espaciador. A pesar de permitir estos ajustes han sido especialmente cuidadosos en temas de ruidos y holguras con el diseño de varias piezas enfocadas para este tema. Algunas opciones nos han llamado mucho la atención. Por ejemplo la tapicería del asiento de cinchas ajustables. Como se puede apreciar en las fotos se utilizan cinchas ajustables en tensión mediante velcros y sujetas con clips. De este modo se reduce al máimo el peso. Muy buena idea. Para que os hagáis una idea, la combinación de este tipo de asiento junto con la tapicería del respaldo ligera “Air Flow” pesa tan solo 350 gr, lo que supone un ahorro de 708 gr respecto a la tapicería Standard de asiento y respaldo. Otro detalle que nos ha gustado mucho son los nuevos frenos ligeros. Están atornillados directamente al chasis con lo cual se ha reducido el peso al máximo. Tienen un peso de tan solo 132 gr (unos frenos convencionales pueden superar fácilmente los 400 gr). Pero a parte del peso nos ha gustado la facilidad de uso. Se trata de unos frenos activos con poco recorrido pero lo mejor es que no tenemos que meter la mano por debajo del asiento para accionarlos. Pocas sillas nos hemos encontrado con tantos “pequeños detalles”, un diseño tan cuidado y con una hoja de pedido completísima para poder ajustar nuestra silla para que nos quede como un guante. Pero cuando la probamos las sensaciones fueron también inmejorables. A pesar de que la unidad de prueba no era exactamente de nuestras medidas nos encontramos con una silla extremadamente ágil pero a la vez estable. Y por supuesto todo un lujo cuando la metimos en el coche. Recomendamos a cualquier usuario que sea él mismo el que pruebe esta silla (pidiendo una demo en su ortopedia habitual) y compruebe por si mismo la calidad de la silla. Desde luego podemos afirmar sin lugar a dudas que estamos ante la silla de Quickie mejor construida, y por supuesto una de las mejores sillas ultraligeras que existen actualmente.