Seguimos con nuevos conceptos de movilidad avanzados y en esta ocasión es el turno del nuevo Genny Zero presentado recientemente en la feria internacional REHACARE celebrada hace unas semanas en Dusseldorf. Se trata de una evolución del Genny 2.0 del que ya os hablamos AQUÍ, pero con nuevos avances tecnológicos y un nuevo diseño que supera a su predecesor, cuyo aspecto ya era muy atractivo.
De su presentación nos gustó mucho un concepto del que se habló en profundidad. Genny Zero tiene la intención de ser un aparato de movilidad tanto para personas que puedan sufrir algún problema de movilidad como para cualquier persona que no lo sufra. Se trata de una solución de movilidad apta para muchos tipos de usuarios, y con un atractivo visual que demuestra que este tipo de dispositivos se pueden orientar a todo tipo de públicos. Y nada menos que Luigi Mazzola, integrante del equipo de ingeniería Ferrari de F1, fue el encargado de su presentación y quien explicó este aspecto. Al mismo tiempo que explicó cómo se introdujo en este proyecto y las conexiones de desarrollar un vehículo como el Genny Zero y el mundo de la F1 en cuanto a fiabilidad, prestaciones, seguridad, diseño, etc.
Aunque hablábamos de una evolución del anterior Genny, se explicó que el nuevo Genny Zero se ha rediseñado de nuevo tanto a nivel de electrónica como de software, pasando ahora además a ser de fabricación Suiza. Por lo tanto se ha rediseñado por completo y no solo a nivel de software y hardware, sino también a nivel de transmisión, todas las partes que lo componen y por supuesto diseño. Todo fabricado en Suiza.
El nuevo cambio de baterías del Genny Zero se realiza por la parte posterior y se ha diseñado para que pueda ser realizado con mucha facilidad.
Este nuevo Genny se compone por dos cajas de transmisión, una en cada lado. Son dos de las partes más importantes del aspecto mecánico de este vehículo.
En el aspecto de confort también se ha prestado especial atención. Como se comentó en su presentación, es un vehículo pensado para que pueda ser usado en largos periodos de tiempo y por lo tanto se debe asegurar la máxima comodidad. En este sentido, el asiento incorpora un nuevo sistema de suspensión con el objetivo de ofrecer un gran confort.
Luigi Mazzola definió el nuevo Genny Zero como un vehículo con un concepto de micro-movilidad. Un concepto que pueda ser usado por todo el mundo. Igual que muchas personas usan un patinete eléctrico o bici eléctrica para ir a la oficina, podrían usar el Genny Zero. Sin distinción de personas con y sin algún tipo de discapacidad. Luigi llegó a comentar durante su presentación que incluso su objetivo sería llegar a ver a pilotos en el paddock moviéndose con este nuevo Genny. Y sería una gran muestra de inclusión en el diseño de un producto de movilidad.
En cuanto a novedades, a parte de su espectacular diseño, lo primero que nos ha llamado la atención es su nuevo manillar y consola de control. Ahora las transferencias o el acercarnos a una mesa es mucho más sencillo ya que todo el manillar se puede plegar automáticamente y esconderse dentro del propio Genny. Algo que nos parece tremendamente útil.
El respaldo también se puede plegar sobre el asiento para facilitar su transporte, por ejemplo en el maletero de un vehículo.
La nueva electrónica también juega un papel fundamental en el Genny Zero. Es capaz de reconocer las habilidades del conductor y adaptarse a sus características físicas, memorizando sus preferencias de conducción. Se adapta a la curva de aprendizaje del usuario, evitando que pueda realizar maniobras arriesgadas mientras aprende a manejarlo.
Se incorporan nuevas capacidades de auto-diagnóstico que incluso se pueden comunicar con la asistencia técnica que realizará los controles remotos necesarios, ajuste de parámetros o recomendaciones de mantenimiento. Además, también se comunica con el usuario a través de App para smartphone vía Bluetooth.
Genny Zero llega tras 3 años de desarrollo buscando ofrecer un producto redondo con todo lo aprendido de su predecesor, pasando a una fabricación suiza de todos sus componentes. Sin duda, un nuevo concepto de movilidad muy interesante.