¿Cansado de darle a las ruedas de tu silla para impulsarte?
Te presentamos un producto que te será de gran ayuda. Pulsa sobre Leer Más para leer el reportaje.
Uno de los dispositivos más interesantes para una silla manual son unas ruedas electrónicas. En un anterior reportaje hablabamos del sistema e-fix de Alber (cuya distribuidora es Invacare). Mediante este sistema se puede convertir una silla manual en una silla eléctrica. Pero el sistema del que voy a hablar ahora es el E-motion del mismo fabricante, Alber.
El sistema e-Motion consiste en unas ruedas traseras que llevan unos sensores en los aros, de forma que al accionar los aros se pone en marcha una ayuda de unos motores eléctricos que lleva la propia rueda. Al contrario que el sistema e-Fix, el e-Motion lleva incorporado todo el sistema en la propia rueda, tanto la batería como el motor. Eso sí, la rueda pesa algo más que el otro sistema, pesando cada rueda aproximadamente 10 Kg. La batería se puede sacar de la rueda, y tiene un peso de unos 2 Kg.
Por lo tanto, el sistema e-Motion supone una ayuda en el movimiento de la silla, pero no es una asistencia total como el sistema e-Fix. Dicho de otra forma, el usuario debe tener algo de fuerza para impulsar la silla, ya que el sistema amplifica la fuerza pero no la genera por si solo. La gran ventaja es que el usuario sigue haciendo ejercicio.
El sistema amplifica aproximadamente tu fuerza por tres. Para alguien que tiene una fuerza normal, os puedo asegurar que se nota muchísimo. Pero he de decir que si alguien tiene problemas musculares severos, con este sistema aunque le amplifique su fuerza, no será capaz de subir una rampa.
Algo muy interesante del sistema es que se puede regular el grado de asistencia que queremos que nos de el sistema. E incluso se puede regular en cada rueda independientemente. De este modo si tenemos más fuerza en un brazo que en otro, podremos compensarlo ajustando el grado de asistencia.
Otra gran ventaja de este sistema es que se puede instalar prácticamente en cualquier silla en cuestión de segundos, por lo que no será necesario cambiar de silla en la mayoría de los casos. Lleva un sistema similar al Quickrelease que permite poner y quitar las ruedas muy rápido. Además, nos permitirá seguir usando unas ruedas normales cuando queramos. Algo casi obligatorio con este sistema es instalar unos antivuelcos en la silla que nos evitarán muchos sustos.
Tras haber probado ambos sistemas, solo puedo decir que son un gran invento. Creo que cada uno está indicado para casos distintos. El precio de los dos sistemas es igual, y ronda los 4500-5000 euros. Eso sí, para alguien que tenga muy poca fuerza recomendaría mucho más el e-Fix. Si la fuerza es normal, el sistema e-Motion es una pasada.
Como conclusión os diría, que a pesar de ser sistemas bastante caros merecen muchísimo la pena. Y la gran ventaja además es que son muy portables, por lo que nuestra silla seguirá entrando en cualquier maletero o en el asiento del coche. Cualquier duda ya sabéis que me podéis preguntar